Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos apoyará la liberación de patentes de las vacunas del COVID-19

El gobierno de Joe Biden indica que la escansión de estas protecciones a la propiedad intelectual es una medida extraordinaria para atender una crisis extraordinaria.
mié 05 mayo 2021 02:57 PM
Medida extraordinaria
"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de COVID-19 exigen medidas extraordinarias", dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este miércoles su apoyo a un levantamiento global de las protecciones de patentes para las vacunas contra el COVID-19 a fin de acelerar la producción y distribución de inmunizantes en el mundo.

Biden, que había respaldado una exención durante la campaña presidencial de 2020, expresó su apoyo tras un discurso en la Casa Blanca.

Publicidad

"Sí, voy a hablar de eso más tarde hoy (miércoles)", dijo Biden a periodistas en respuesta a una pregunta sobre si tenía intención de respaldar la exención.

Aunque los derechos de propiedad intelectual para las empresas son importantes, Washington "apoya la exención de esas protecciones para las vacunas para el COVID-19", dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.

¿Liberar las patentes de vacunas covid? Este es el debate de líderes mundiales

"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de COVID-19 exigen medidas extraordinarias", agregó.

Tai dijo que Estados Unidos participaría en las negociaciones basadas en textos de la OMC para asegurar que la exención pueda producirse, pero advirtió que esas negociaciones llevarían tiempo.

Suspender las patentes de vacunas, el dilema moral para atender la pandemia

Las decisiones de la OMC requieren el consenso de todos los miembros.

Estados Unidos y varios otros países habían bloqueado previamente las negociaciones en la OMC sobre la propuesta de exención liderada por India y Sudáfrica, destinada a ayudar a los países en desarrollo a producir vacunas contra el COVID-19 usando la propiedad intelectual de las empresas farmacéuticas.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad