Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia presenta la Sputnik Light, una vacuna de una sola dosis contra el COVID-19

Esta nueva inyección tiene una eficacia de 79.4% ante el coronavirus, frente al 91.6% de la versión de dos dosis, según el Fondo ruso de inversiones directas, que financia el proyecto.
jue 06 mayo 2021 01:23 PM

Rusia anunció el jueves la homologación de una versión "light" de su vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, que se administra en una sola dosis.

Según un comunicado del Fondo ruso de inversiones directas (RDIF), que financia el desarrollo de la vacuna, la Sputnik Light tiene una eficacia del 79.4%, contra un 91.6% de su versión en dos dosis. El preparado protege contra las variantes del virus SARS COV-2 conocidas hasta ahora.

Publicidad

Así se desprende de los resultados de los análisis efectuados por el Instituto Gamaleya de Rusia, desarrollador del preparado.

60% de los rusos se niega a vacunarse por desconfíar de la nacional Sputnik-V

"Sputnik Light no requiere de condiciones especiales de almacenamiento y transporte y tiene un precio asequible de menos de 10 dólares", dice la nota del FIDR, el fondo ruso encargado de la promoción y la comercialización de la vacuna.

Según el director del Centro Gamaleya, Alexandr Ginzburg, la Sputnik Light puede ser una buena opción tanto para la vacunación inicial como para la revacunación. El compuesto facilitará "una inmunización más rápida de grupos de poblaciones más importantes y reforzará los niveles de inmunidad elevados en quienes ya fueron contaminados".

El RDIF señala que Sputnik Light fue desarrollada sobre una base "estudiada y verificada" de adenovirus humanos que destacan por su seguridad, efectividad y la ausencia de efectos adversos a largo plazo.

"La vacuna Sputnik Light está basada en una plataforma de vector adenoviral humano bien estudiada y que se mostró segura y eficaz", añadió la RDIF en un comunicado.

Esta homologación fue anunciada paralelamente por los creadores de la vacuna y por la vice primer ministra rusa encargada de la salud, Tatiana Golikova, en una reunión con el presidente Vladimir Putin, transmitida por la televisión.

El director del RDIF, Kirill Dmitriev, también citado en el comunicado, considera que esta versión "reduce considerablemente la probabilidad de casos graves que conducen a una hospitalización".

Publicidad

El director del RDIF, Kirill Dmitriev, también citado en el comunicado, considera que esta versión "reduce considerablemente la probabilidad de casos graves que conducen a una hospitalización".

Según él, el Sputnik V en dos dosis "seguirá siendo la principal fuente de vacunación en Rusia, mientras que el Sputnik Light será exportado”.

Rusia se muestra orgullosa de haber sido el primer país que homologó una vacuna contra el coronavirus, desde agosto de 2020, anuncio que entonces fue considerado prematuro en el extranjero, antes del inicio de los ensayos clínicos masivos (fase III) y la publicación de resultados científicos.

En febrero, la prestigiosa revista médica The Lancet consideró que el Sputnik V era eficaz en 91.6%, disipando las dudas sobre su fiabilidad.

A falta de producir suficientes dosis y en espera de consagrar en prioridad su producción a su población, Rusia solo ha suministrado hasta ahora bajas cantidades fuera de su territorio. Esta vacuna ya fue autorizada para su uso en más de 60 países.

A fines de abril, el regulador brasileño Anvisa rechazó homologar la vacuna rusa, asegurando que contenía una versión activa de un virus común que provoca gripes por una anomalía de fabricación.

Los creadores de Sputnik V denunciaron que era un rechazo de naturaleza "política" y amenazaron con presentar denuncia por difamación.

Europa inicia la evaluación de vacunas covid para jóvenes de entre 12 y 15 años

Según el centro Gamaleia, más de 20 millones de personas en el mundo recibieron la primera dosis de Sputnik V.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad