Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maduro y la oposición de Venezuela buscan volver a la mesa de negociación

El presidente venezolano dice que está listo para reunirse con toda la oposición, en referencia a una propuesta hecha por Juan Guaidó, su adversario político.
jue 13 mayo 2021 11:56 AM
Sin riesgos para Nicolas Maduro
Son "guiños" a la oposición en lo interno y a Washington y la Unión Europea en lo externo, dice a la AFP Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis. "Maduro no tiene amenazas creíbles y decide que le conviene ceder algunas cosas".

La designación de autoridades electorales sacudió el tablero político en Venezuela, pues abre las puesta a una nueva negociación entre el presidente Nicolás Maduro y la fragmentada oposición, liderada por Juan Guaidó. Esto no representará un gran riesgo para la continuidad del líder chavista al frente del país sudamericano.

Fortalecido, Maduro lanza "guiños" a la comunidad internacional en medio de las duras sanciones financieras encabezadas por Estados Unidos contra el país, en busca de acercamientos con la administración de Joe Biden.

Publicidad

"Bueno, estoy de acuerdo, con la ayuda de la Unión Europea (UE), del gobierno de Noruega, del Grupo (internacional) de Contacto, cuando quieran, donde quieran y como quieran, (estoy) listo para reunirme con toda la oposición, para ver qué se saca de ahí", dijo Maduro el miércoles en un acto de gobierno transmitido por el canal del Estado.

El mandatario afirmó que analizará "si se saca algo bueno" de esa conversación "y ellos abandonan el camino de la guerra, de la invasión, de los atentados, del golpe de Estado" y vienen "al camino electoral".

"Aquí los esperamos, en el camino electoral, aprobada la propuesta", subrayó.

En tanto, debilitados por el estancamiento de la ofensiva de Juan Guaidó, los adversarios del mandatario intentan rearticularse. Las elecciones de gobernadores y alcaldes, este año, pueden servir para ello tras el boicot contra las presidenciales de 2018 y las parlamentarias de 2020, que los principales partidos políticos opositores denunciaron como fraudulentas.

Después de meses negando cualquier posibilidad de retomar conversaciones con Maduro, Guaidó planteó una negociación con observación internacional y pidió nuevas presidenciales y parlamentarias a cambio del "levantamiento progresivo" de sanciones.

"Aquí nadie confía en la dictadura", dijo Guaidó este miércoles en una rueda de prensa convocada un día después de hacer su propuesta en redes sociales. "Un acuerdo no va a venir de gratis", agregó el dirigente, que subrayó que dependerá de "lograr la presión necesaria".

Publicidad

"Con la ayuda de la Unión Europea, del gobierno de Noruega, del Grupo de Contacto, cuando quieran, donde quieran y como quieran, listo para reunirme con toda la oposición", respondió el gobernante chavista.

El líder opositor dijo que los representantes del país escandinavo, que ya en el pasado intentaron un proceso similar, visitaron Venezuela este año en dos ocasiones.

Freddy Guevara, del equipo de Guaidó, dijo que "este es un proceso que ya arrancó, aquí habrán muchos encuentros" en busca de ese acuerdo que ofrezca una solución a la crisis que atraviesa la nación OPEP, sumergida en una larga recesión, hiperinflación y colapso los servicios básicos, mientras según Naciones Unidas más de 5 millones han migrado del país.

La etapa previa al establecimiento de esos diálogos "es la parte pendular en la que se construye la agenda, las condiciones, se define la dinámica, los equipos negociadores (...) Noruega ha estado en este proceso" de hablar de forma separada con gobierno y oposición, agregó Guevara a reporteros al final de la conferencia. No ofreció otros detalles.

Al ser consultada por la agencia Reuters, la cancillería de Noruega remitió a un comunicado el 10 de mayo en el que señala que “es fundamental encontrar una solución pacífica, inclusiva, duradera a la crisis en Venezuela”, que “se mantienen en contacto con los actores políticos y sociales de Venezuela de manera regular”, y que no hará otro comentario.

Publicidad

Antes de decirse dispuesto a aceptar la mesa de diálogo, Maduro señaló que Guaidó pasó de un plan que "era la invasión a Venezuela a dialogar con Maduro", e ironizó al preguntarse "¿qué les parece?".

Maduro acusa a Facebook de "totalitarismo digital" por bloqueo de página

"Se quiere sentar conmigo Guaidó, ¿qué traerá en las manos, qué trampa traerá, le dieron la orden del norte?", se preguntó antes de asegurar que el opositor "es un pelele del norte" y "le dieron la orden" de negociar.

Una "rara oportunidad"

Presidido por Pedro Calzadilla, ex ministro de Maduro, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue dominado por el chavismo, pero dos de sus cinco rectores están vinculados con la oposición.

"Aunque nada sugiere que Maduro esté listo para hacer concesiones que puedan amenazar su permanencia en el poder, sus acciones recientes sí dan indicios de querer negociar y podrían ofrecer una rara oportunidad para atenuar una crisis que tiene a la economía venezolana de rodillas", publicó el 'think tank' International Crisis Group.

El nombramiento de autoridades electorales la semana pasada por parte del Parlamento, en el que el partido de Maduro y sus aliados tienen 256 de 277 escaños, fue el último de esos indicios.

Antes, Venezuela aceptó la entrada del Programa Mundial de Alimentos de la ONU tras años rechazando esa idea.

Y también dio casa por cárcel a ejecutivos petroleros venezolano-estadounidenses con sentencias de 8 a 13 años por corrupción.

Son "guiños" a la oposición en lo interno y a Washington y la Unión Europea en lo externo, dice a la AFP Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis. "Maduro no tiene amenazas creíbles y decide que le conviene ceder algunas cosas".

Estados Unidos —principal sostén de Guaidó— y la Unión Europea fueron prudentes ante la renovación del CNE, aunque ratificaron su apoyo al opositor.

Julie Chung, alta funcionaria del Departamento de Estado, respaldó "los esfuerzos" en pro de "elecciones presidenciales y parlamentarias libres".

Sin embargo, Chung subrayó antes que "depende de los venezolanos decidir si el nuevo Consejo Nacional Electoral contribuye a este fin".

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aseguró este jueves que apoyará "en todo lo que pueda" la iniciativa del opositor venezolano Juan Guaidó de impulsar una negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela.

"No puedo sentirme más que muy satisfecho y apoyar en todo lo que pueda la iniciativa de Juan Guaidó", subrayó Borrell en conversación con el Real Instituto Elcano, con sede en Madrid, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

Para Borrell, la propuesta llega en "un muy buen momento", dado que las próximas elecciones regionales y municipales en Venezuela suponen "una ocasión muy importante" en el proceso de normalización del país y es necesario "intentar que se presenten todos los partidos políticos, incluidos los opositores a los que representa Juan Guaidó".

La comunidad internacional, dice León, reevalúa su posición tras "una estrategia —reconocimiento a Guaidó y sanciones para desplazar a Maduro— que, guste o no, ha fracasado".

Una oposición fragmentada

Ante la proposición de Guaidó, cuya popularidad se desinfló para dejar en un pasado cada vez más lejano las multitudes que le acompañaron cuando en 2019 fue reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar de países, León cree que la posibilidad de nuevas presidenciales "es nula”.

"De ninguna manera estaría Maduro dispuesto a avanzar en nada que lo ponga en peligro", comenta.

La popularidad del opositor, según Datanálisis, cayó de 61% en 2019 a 15% en la actualidad. Aunque a Maduro tampoco lo favorecen las encuestas, con aceptación de 11%, cabalga la crisis apoyado por los militares.

Guaidó rechaza al nuevo CNE, pero en el otro lado de la acera en la dividida oposición el ex candidato presidencial Henrique Capriles espera que la renovación de la directiva permita removilizar a la gente en torno a demandas electorales.

Leopoldo López, el impulsor político de Juan Guaidó, se encuentra exiliado en España desde octubre de 2020 denunció el jueves estar siendo perseguido por el gobierno de Nicolás Maduro después de que la corte suprema de su país haya solicitado su extradición.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad