Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chilenos van a las urnas para elegir a los redactores de su nueva Constitución

La coalición oficialista de centroderecha chilena no lograba el domingo asegurar un tercio de los delegados que redactarán una nueva Constitución, cifra clave para bloquear futuros cambios drásticos.
dom 16 mayo 2021 05:05 PM
Elecciones en Chile
Más de 7.5 millones de personas votaron en el plebiscito de octubre para romper la Constitución de 1980, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. Ahora, los chilenos salen a las urnas para elegir a los redactores de la nueva Carta Magna.

Los chilenos votan el fin de semana en una megaelección en la que escogerán, además de alcaldes, gobernadores y concejales, a los 155 hombres y mujeres que redactarán una nueva Constitución para el país sudamericano.

Los centros electorales abrieron el sábado a las ocho de la mañana y, a mediodía, los votantes llegaban en un flujo moderado pero constante para marcar su preferencia en cuatro papeletas de colores diferentes.

La coalición oficialista de centroderecha chilena no lograba el domingo asegurar un tercio de los delegados que redactarán una nueva Constitución, cifra clave para bloquear directamente eventuales cambios drásticos, según el conteo oficial de votos.

Los ciudadanos tuvieron los dos días del fin de semana para emitir su voto ya que las autoridades buscan evitar la aglomeraciones, en medio de una segunda ola de la pandemia de COVID-19 que aún tiene al país con restricciones.

Publicidad

Regiones del país permanecen bajo estricto confinamiento. El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que la alta tasa de vacunación (49% de la población objetivo ha recibido las dos dosis requeridas) significaba que era seguro votar, pero instó a las personas a regresar a casa tras sufragar.

En el acomodado barrio capitalino de Las Condes, la abogada Aranza Escobar, de 26 años, dijo a Reuters que Chile necesitaba "cambios radicales". "Espero que Chile se transforme en un país para vivir dignamente", afirmó.

En la cercana Lo Barnechea, Javiera Espinoza, de 28 años, vendedora de joyas, dijo que sus padres eran "ultraderechistas" pero que ella había votado por una nueva carta fundamental en un referendo en octubre pasado.

"Me siento asustada, no quiero que Chile se transforme en un país como Venezuela pero se nota que sí necesitamos cambios, en las áreas de educación y salud", dijo.

Más de 7.5 millones de personas votaron en el plebiscito de octubre para romper la Constitución de 1980, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Cambiar la carta magna fue una demanda central de las feroces protestas sociales que estallaron contra la desigualdad y el elitismo a fines de 2019.

Con más del 64% de los votos escrutados, la lista oficialista obtenía un 21.24% de los sufragios. Según las proyecciones esto le dejaría con menos de 40 escaños, por debajo de los 52 que buscaban conquistar.

El amplio acuerdo político que dio origen al proceso constitucional estableció que se necesitan dos tercios de los votos para refrendar los acuerdos en el órgano redactor.

El resultado significa un nuevo revés político para el gobierno del conservador Sebastián Piñera, cuya popularidad se ha hundido en medio de la pobreza y el desempleo vinculados con la pandemia, además de sus intentos de impedir que los ciudadanos retiren sus ahorros en los fondos de pensiones privados para paliar la crisis.

Publicidad

La coalición Chile Vamos del presidente Sebastián Piñera esperaba que sus candidatos para redactar la Constitución obtuvieran al menos un tercio de los escaños para proteger el modelo de libre mercado de cualquier cambio drástico, que requiere la aprobación de al menos dos tercios.

Piñera dijo a los periodistas mientras votaba el sábado por la mañana que quería "un buen resultado para el país y un buen resultado para Chile Vamos".

El proceso "va a marcar los caminos de nuestro país por las próximas décadas", señaló.

Según una proyección del canal CNN Chile, la centroizquierda lograría menos escaños (25) que la lista del izquierdista Frente Amplio y el Partido Comunista (28). Los independientes habrían conquistado 46 puestos.

"La fuerza de los independientes creo que surge de manera muy protagónica, ya habíamos escuchado que eso estaba ocurriendo, y creo que es también un rechazo, una lección a la clase política", dijo Heraldo Muñoz, de la coalición de centroizquierda que gobernó mayormente el país desde el retorno a la democracia.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad