Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De los disturbios a la tregua: así se fue el último conflicto Israel-Palestina

El gobierno de Benjamin Netanyahu y la milicia islamista Hamas, con el control en Franja de Gaza, anunciaron un cese al fuego, después de 11 de la peor escalada militar en siete años.
vie 21 mayo 2021 05:04 AM
Alto al fuego
Hamas dijo que el alto el fuego con Israel sería "mutuo y simultáneo".

Israel y Hamás cesaron el fuego a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza desde el viernes en la madrugada, lo que supone un frágil alto en los combates más intensos en años.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que su gabinete de seguridad había votado unánimemente en favor de una tregua "mutua e incondicional" en Gaza propuesta por Egipto, pero agregó que la hora de implementación aún no se había acordado.

Publicidad

Hamas y Egipto dijeron que la tregua comenzaría desde las 2:00 am del viernes locales (6:00 pm del jueves, hora de Ciudad de México), terminando con 11 días de hostilidades.

A los pocos minutos de los anuncios, las partes volvieron a intercambiar ataques. Las sirenas advirtieron sobre la llegada de cohetes en las comunidades fronterizas israelíes y un reportero de Reuters escuchó un ataque aéreo en Gaza. No hubo noticias inmediatas de víctimas.

En medio de la creciente alarma mundial por el derramamiento de sangre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó el miércoles a Netanyahu a buscar una desescalada, mientras Egipto, Qatar y Naciones Unidas solicitaron mediar.

Hamas dijo que el alto el fuego sería "mutuo y simultáneo".

La batalla de las viviendas en Jaffa refleja la enemistad entre judíos y árabes

"La resistencia palestina acatará este acuerdo siempre que la Ocupación (Israel) haga lo mismo", dijo a Reuters Taher Al-Nono, asesor de medios del jefe de Hamas, Ismail Haniyeh.

Esta es la cronología de las hostilidades, que comenzaron en las calles de Jerusalén y se extendieron a la Franja de Gaza y Cisjordania.

Expulsión de palestinos

El 3 de mayo se produjeron disturbios en el barrio de Sheikh Jarrah de Jerusalén Este, cercano a la Ciudad Vieja, durante una manifestación de apoyo a familias palestinas amenazadas de expulsión de sus viviendas en beneficio de colonos judíos.

Publicidad

La disputa legal detrás de los intentos de desalojo son otra prueba de la incansable complejidad política, étnica y nacional del conflicto entre árabes y judíos en Tierra Santa. Por ejemplo, las familias palestinas que residen en ese barrio llegaron allí recién en 1956, lo que podría suponer un "punto a favor" de los israelíes judíos.

Pero se trataba de refugiados que escapaban de sus aldeas en lo que ahora es territorio de Israel en medio de la violencia de la guerra que se desencadenó en 1948 tras la declaración de independencia del estado judío. Esto parecería ser "un punto" a favor de los palestinos.

Sin embargo, una ley israelí de 1970 estableció que los judíos y sus herederos —pero no los árabes— pueden reclamar tierras si tienen cómo demostrar que eran de su propiedad antes de 1948.

En este caso, los reclamos de expropiación se presentaron en base a unos viejos papeles que, según afirman, muestran que los terrenos estaban en posesión de una organización sefaradí que las compró a sus dueños árabes en 1875.

En idas y vueltas legales, de las que participó incluso la Corte Suprema de Israel, la propiedad pasó a manos judías y se permitió la permanencia de las familias palestinas siempre y cuando pagaran un alquiler, algo que muchas de ellas no hicieron en los últimos años, a modo de protesta.

Publicidad

El 7 de mayo, decenas de miles de fieles se congregan en la mezquita al-Aqsa en la Explanada de las Mezquitas —llamada Monte del Templo por los judíos— para la última gran oración del viernes antes del final del mes de ayuno musulmán del Ramadán.

La policía israelí reprimió a los palestinos con granadas ensordecedoras y balas de goma.

Al día siguiente, nuevos enfrentamientos dejaron un centenar de heridos en otras zonas de Jerusalén Este, según la Media Luna Roja palestina. También hay heridos entre los policías israelíes.

Comienzo del conflicto militar

El 10 de mayo por la noche, Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, un enclave palestino bloqueado por Israel desde hace casi 15 años, lanzó salvas de cohetes hacia Israel en solidaridad con los palestinos de Jerusalén Este, un sector palestino ocupado ilegalmente y anexado por Israel.

Más de 100 cohetes fueron lanzados en total ese día desde la Franja de Gaza hacia Israel. "Este es un mensaje que el enemigo debería entender bien", dijo Abu Ubaida, portavoz del brazo armado de Hamas.

Israel efectuó mortíferos bombardeos de represalia contra Gaza y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que Hamaisraels "franqueó una línea roja".

"Las organizaciones terroristas en Gaza cruzaron una línea roja en la noche del Día de Jerusalén' disparando cohetes", dijo Netanyahu.

"Israel reaccionará con fuerza (...), el que ataque pagará un precio alto. Les digo, ciudadanos de Israel, que el conflicto actual podría durar algún tiempo", añadió.

Algunos cohetes fueron bloqueados por el escudo antimisiles "Cúpula de Hierro", pero otros cayeron sobre Israel, dijo el ejército israelí.

Estados Unidos urgió a israelíes y palestinos a reducir las tensiones y pidió a Hamas dejar de lanzar cohetes contra Israel.

"Ambas partes deben desescalar, reducir las tensiones, dar pasos prácticos para calmar las cosas", dijo el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, quien recibió en Washington a su contraparte jordana.

Al día siguiente, Hamas lanzó una andanada de proyectiles hacia Tel Aviv, después de la destrucción de un edificio de 12 pisos en Gaza, donde varios pesos pesados del movimiento tenían sus oficinas.

Israel y Hamas se encaminan hacia una "guerra a gran escala", advirtió entonces el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland.

Choques en las ciudades "mixtas" de Israel

El 11 de mayo, en varias ciudades "mixtas" israelíes, donde cohabitan judíos y palestinos con ciudadanía israelí, se desataron violentos disturbios.

El presidente israelí Reuven Rivlin calificó los disturbios en Lod —la ciudad donde se desataron los peores disturbios— de "pogromo" y denunció la violencia que ha tomado la ciudad.

"Las escenas de pogromo en Lod y los disturbios en todo el país por parte de una multitud árabe sedienta de sangre, que hirió a personas, provocó daños materiales e incluso atacó lugares sagrados para el judaísmo son imperdonables", dijo Rivlin en un comunicado.

Lod, colindante con el aeropuerto internacional de Ben Gurión, es una ciudad de 77,000 habitantes situada entre Tel Aviv y Jerusalén, de los cuales, 47,000 con judíos y 23,000 palestinos de nacionalidad israelí.

Los árabes israelíes, que representan un 20% de la población de Israel, son los palestinos que se quedaron en sus tierras tras la creación del país en 1948.

La mayoría de los árabes israelíes son bilingües en árabe y hebreo, y tienen un sentimiento de parentesco con los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza ocupadas. Suelen quejarse de la discriminación sistemática y del acceso injusto a la vivienda, la sanidad y los servicios educativos.

Más de 400 personas, judías y árabes, fueron detenidas en todo el país por los ataques mutuos.

Tanques y vehículos blindados cerca de Gaza

El 12 de mayo, Rusia pidió una reunión de urgencia del Cuarteto de Oriente Medio (la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas). Para entonces, los enfrentamientos ya habían dejado al menos 70 muertos.

Los militares israelíes habían informado el 12 de mayo que grupos armados habían disparado unos 1,000 proyectiles desde Gaza contra Israel, pero el 13 de mayo temprano el ejército aumentó ese total a "aproximadamente" 1,500 cohetes.

Los cohetes de Hamas lanzados ese día según el servicio de emergencias israelí United Hatzalá, a un niño de seis años, elevando a siete las víctimas en Israel.

Al día siguiente Israel desplegó tanques y artillería en la frontera con la Franja de Gaza.

El 14 de mayo, surgieron protestas palestinas en Cisjordania, otro territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

El emisario especial de Estados Unidos para las relaciones israelo-palestinas, Hady Amr, llega a Jerusalén. Ese día el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló por teléfono con Netanyahu sobre la escalada del conflicto entre Israel y los palestinos, aunque espera que la crisis acabe "más pronto que tarde".

El edificio de AP y Al Jazeera es bombardeado

El 15 de mayo, un edificio de la ciudad de Gaza que albergaba las oficinas de la cadena de televisión catarí Al Jazeera y la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP) fue reducido a escombros en un bombardeo del ejército israelí que había pedido la evacuación del inmueble.

"Hemos corrido por las escaleras, desde el piso 11 y ahora estamos mirando el edificio desde lejos. Esperamos que el ejército se retracte", dijo en Twitter Fares Akram, corresponsal de la AP en Gaza, antes del ataque.

La fuerza aérea israelí ya había reducido a escombros el jueves una torre de más de diez pisos en la que tenía sus locales la cadena palestina Al Aqsa, creada hace algunos años por Hamás.

"Es horrible, muy triste, apuntar contra la oficina de Al Jazeera y las oficinas de prensa", declaró a la AFP Wael Aldahdouh, jefe de la redacción de la cadena catarí en el lugar.

"El mundo estará menos informado de lo que ocurre en Gaza por lo que ha ocurrido hoy", lamentó por su parte el jefe de AP, Gary Pruitt, cuya agencia se declaró "conmocionada y horrorizada" por el ataque.

La jornada mas mortífera del conflicto

El 16, la aviación israelí bombardea la casa del jefe político de Hamás, Yahya Sinwar, y 42 palestinos mueren en otros bombardeos en el enclave.

Durante la noche, la fuerza aérea israelí golpea el enclave palestino decenas de veces, donde Hamás y otros grupos armados disparan cohetes contra Israel.

Estados Unidos rechaza un tercer borrador de declaración

Estados Unidos se opuso el martes, por tercera vez en una semana, a la adopción de una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que pide "el fin de la violencia" y "la protección de los civiles, incluidos los niños", según diplomáticos.

Biden por una "desescalada significativa"

El 19 de mayo, un alto responsable militar indicó que Israel estudia "el asunto del momento oportuno para un cese del fuego”.

De lado estadounidense, el presidente Biden pide una "desescalada significativa". "El presidente expresó al primer ministro que espera una significativa desescalada hoy para encaminar un cese al fuego", según el comunicado emitido por la Casa Blanca tras la cuarta conversación entre ambos líderes desde el comienzo de la crisis.

Sin embargo, ese mismo día Netanyahu expresó su agradecimiento al "apoyo de nuestro amigo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al derecho del Estado de Israel a la autodefensa", sin hacer mención a la petición del presidente estadounidense.

"Estamos tratando de maximizar" la operación para restaurar "la tranquilidad y el período de calma que Israel pueda ganar", dijo ante los embajadores el primer ministro en referencia a los ataques aéreos contra objetivos de las milicias de los grupos islamista Hamás e Yihad Islámica.

Israel y Hamas aprueban un cese del fuego en Gaza

Israel y el Hamas anuncian el jueves 20 de mayo por la noche un acuerdo de cese del fuego para poner fin a más de diez días de sangrientos enfrentamientos.

En la franja de Gaza, Hamás confirma la entrada en vigor de esta tregua desde las 2:00 am del viernes locales (6:00 pm del jueves, hora de la Ciudad de México). Además de Hamas, la Yihad Islámica, segundo grupo islamista armado del enclave, confirma la tregua.

Egipto dice que enviará dos delegaciones a Tel Aviv y a los Territorios Palestinos para velar por el respeto del cese del fuego, indican fuentes diplomáticas egipcias.

Los enfrentamientos causaron más 230 muertos del lado palestino, unos 60 de los cuales niños y muchos combatientes de Hamas y de la Yihad islámica, y 12 muertos en Israel, entre ellos un niño de seis años, una adolescente de 16 años y un soldado.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad