Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ciencia busca una manera de evitar que los virus animales salten al humano

El 60% de las enfermedades infecciosas humanas, probablemente también el COVID-19, son zoonóticas, es decir, se encuentran primero en otro animal. ¿Cómo impedir una nueva pandemia?
jue 27 mayo 2021 05:04 AM
Los vínculos entre salud humana y medioambiental se han vuelto más claros que nunca con la pandemia de COVID-19, y por ello un panel de expertos de Naciones Unidas busca soluciones científicas al cada vez más frecuente salto de nuevos virus de origen animal al hombre.
En octubre de 2020, el grupo de expertos de la ONU sobre biodiversidad (IPBES) advirtió de que las pandemias "surgirían más a menudo, se expandirían más rápidamente y matarían a más gente".

Los vínculos entre salud humana y medioambiental se han vuelto más claros que nunca con la pandemia de COVID-19, y por ello un panel de expertos de Naciones Unidas busca soluciones científicas al cada vez más frecuente salto de nuevos virus de origen animal al hombre.

En un informe publicado en marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que es “probable” que un animal sirviera de intermediario en la transmisión del SARS-CoV-2 —el coronavirus que causa el COVID-19—, lo que confirma el papel de estos como reservorios de virus capaces de infectar al hombre. ¿Qué especies transmiten los virus? ¿De dónde podrían venir los próximas pandemias?

Publicidad

El 60% de las enfermedades infecciosas humanas son zoonóticas, es decir, se encuentran en primer lugar en otro animal, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Este porcentaje sube incluso a 75% para las enfermedades infecciosas nuevas, según un estudio británico publicado en 2001, considerando una referencia en el tema.

Entre los agentes patógenos responsables de estas enfermedades, uno de cada seis sería un virus, un tercio una bacteria y otro tercio parásitos. El 10% son hongos microscópicos, indica este estudio.

El daño medioambiental causará la próxima pandemia

En octubre de 2020, el grupo de expertos de la ONU sobre biodiversidad (IPBES) advirtió de que las pandemias "surgirían más a menudo, se expandirían más rápidamente y matarían a más gente”.

Primeramente, porque el reservorio es inmenso: según estimaciones publicadas en la revista Science en 2018, existirían 1.7 millones de virus desconocidos para los mamíferos y los pájaros, y entre 540,000 y 850,000 tendrían la "capacidad de infectar a seres humanos”.

Pero sobre todo porque la expansión de las actividades humanas y las interacciones cada vez mayores con la fauna salvaje aumentan el riesgo de que los virus capaces de infectar a personas hallen un hospedador.

"No sabemos cuándo, cómo ni dónde" surgirá la próxima pandemia, resume Serge Morand, para quien antes que nada habría que repensar urgentemente "nuestro vínculo con los animales salvajes y domésticos”.

Publicidad

Un panel, propuesto por los gobiernos de Francia y Alemania, fue presentado el 20 de mayo por los directores de la OMS, la OIE, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Las enfermedades zoonóticas están saltando a los seres humanos debido a la degradación del medio ambiente y el uso no sostenible de los recursos animales", aseguró la directora ejecutiva del PNUMA, Inge Andersen, en el acto de presentación.

China confirma primer contagio humano de cepa de gripe aviar

La responsable del brazo medioambiental de Naciones Unidas señaló que el nuevo panel por primera vez pone en contacto disciplinas como la lucha contra el cambio climático, las epidemias animales y las humanas, ya que "hay que entender que nuestra salud, la de la fauna y la del planeta son una sola".

La crisis sanitaria de la COVID-19, pero también otras que han aflorado en este siglo como la del SARS, el zika, la gripe A, la gripe aviar o el MERS (todas de origen animal) han revelado la urgencia de un enfoque multidisciplinar: defender el planeta es más que nunca vital para la salud humana.

"Podemos arreglar la situación, y eso significa terminar con la sobreexplotación de la vida salvaje y los recursos naturales, adoptar una agricultura positiva para el medio natural", afirmó Andersen.

Publicidad

El profesor alemán Thomas Mettenleiter, copresidente del nuevo panel de 24 expertos junto a la sudafricana Wanda Markotter, señaló que esperan emitir sus primeras recomendaciones a la comunidad internacional en otoño.

¿Qué se puede hacer para impedirlo?

Las metas, indicó, son crear mecanismos de alerta rápida, si fuera posible en tiempo real, para detectar nuevos virus en los animales, así como identificar los factores de riesgo que facilitan el paso de estos patógenos al ser humano.

China niega que investigadores de laboratorio en Wuhan contrajeran covid en 2019

"Queremos soluciones prácticas que se puedan traducir en acciones concretas", declaró Markotter, quien subrayó que el grupo de científicos "está comprometido a actuar lo más rápido posible".

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, añadió que el nuevo grupo científico podría funcionar de forma similar a cómo el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) ha emitido en los últimos años recomendaciones para luchar contra el calentamiento global, incluidas en el Acuerdo de París.

Su homólogo alemán, Heiko Mass, añadió en este sentido que espera que las recomendaciones de este panel coordinado por cuatro agencias de la ONU puedan incluirse en un futuro en un tratado mundial contra pandemias, que actualmente debate la comunidad internacional.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que salud humana y animal, así como el estado del medio ambiente planetario, deben dejar de considerarse individualmente, "pues la salud humana no está en una campana de vacío, ni tampoco pueden estarlo nuestros esfuerzos para protegerla".

El panel "tenderá puentes entre sectores, conectará a médicos y veterinarios, y promocionará medidas políticas e inversiones para reducir el riesgo de pandemias futuras, cambiando prácticas perjudiciales que nos amenazan a nosotros y a nuestras futuras generaciones", subrayó el etíope.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad