Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OTAN nombra a China un “desafío sistémico” y exige a Rusia respetar la ley

El presidente estadounidense Joe Biden y la canciller alemana Angela Merkel coincidieron en que las dos potencias orientales constituyen el mayor reto para la alianza atlántica.
lun 14 junio 2021 12:50 PM
Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizaron este lunes una cumbre en Bruselas con China y Rusia, los rivales estratégicos de Estados Unidos y Europa, como el principal foco de la agenda.
A diferencia de su antecesor, Joe Bien dijo que el compromiso de Estados Unidos con la OTAN es una "obligación sagrada".

Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizaron este lunes una cumbre en Bruselas con China y Rusia, los rivales estratégicos de Estados Unidos y Europa, como el principal foco de la agenda.

En el comunicado final, la OTAN apuntó que las ambiciones de China y su actitud ante la comunidad internacional representan "desafíos sistémicos".

Publicidad

"Las declaradas ambiciones de China y su actual comportamiento asertivo presentan desafíos sistémicos al orden internacional basado en reglas", apuntaron los líderes, quienes también advirtieron que el gigante asiático "expande rápidamente su arsenal nuclear".

Sobre Rusia, los miembros de la alianza atlántica advirtieron al país gobernado por Vladimir Putin que no podrá haber mejora en las relaciones bilaterales si el gobierno ruso no muestra respeto por su compromisos internacionales.

"Hasta que Rusia demuestre respeto por la ley internacional y sus obligaciones y compromisos internacional, no podrá haber un retorno a la normalidad", apuntaron los líderes de la OTAN en su extensa declaración al final de una cumbre.

Durante la cumbre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que la OTAN enfrenta nuevos desafíos planteados por la presencia de Rusia y China.

"Hay un reconocimiento creciente en los últimos años de que tenemos nuevos desafíos. Tenemos a Rusia, que se comporta de modo diferente ale los que esperábamos, y tenemos a China", expresó.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en ese sentido que "no habrá una nueva guerra fría con China, pero debemos enfrentar los desafíos planteados por China a nuestra seguridad”.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, instó este lunes a mantener el diálogo de la OTAN con China y con Rusia, pero a la vez instó a "no ser ingenuos" sobre la posición global de estos dos países.

Publicidad

"Con China no debemos ser ingenuos. Es crucial que debatamos sobre China pero a la vez debemos mantener el diálogo con China, y mantener una relación abierta porque todos formamos parte del mundo. Y por supuesto que nos preocupa Rusia. Con Rusia necesitamos la presión pero también el diálogo, también entre la OTAN y Rusia, pero no deberíamos ser ingenuos en absoluto", dijo Rutte.

Preguntado por si la OTAN está en estado de "muerte cerebral", como aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, en 2019, Rutte afirmó que sin la Alianza es "casi imposible" poder proteger a la ciudadanía, que debe ser una de las prioridades de los gobiernos.

"Esto también es cierto para Canadá y Estados Unidos: que Rusia gane más influencia en esta parte del mundo (Europa) no va en el interés de Norteamérica. Todos estamos comprometidos con la piedra angular de nuestra defensa colectiva. En la previa de esta reunión hay un entendimiento claro de la necesidad de la OTAN y creo que hoy veremos reafirmarse ese compromiso", afirmó.

Los países del G7 reunidos en Reino Unido durante el fin de semana reprendieron a China por los derechos humanos en la región de Xinjiang, pidieron que Hong Kong mantenga un alto grado de autonomía y exigieron una investigación completa de los orígenes del coronavirus en China.

Publicidad

La embajada de China en Londres sostuvo que se oponía firmemente a las menciones de Xinjiang, Hong Kong y Taiwán, que, según dijo, distorsionaban los hechos y exponían las "siniestras intenciones de algunos países como Estados Unidos".

"La reputación de China no debe ser calumniada", dijo la embajada el lunes.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la creciente presencia militar de China, desde el Báltico hasta África, significa que la OTAN debe estar preparada.

"China se está acercando a nosotros. Los vemos en el ciberespacio, vemos a China en África. Pero también vemos a China invirtiendo fuertemente en nuestras propias infraestructuras críticas", dijo, en referencia a los puertos y las redes de telecomunicaciones. "Tenemos que responder juntos como una alianza".

El G7 alcanza un acuerdo para aplicar un impuesto mínimo a las grandes empresas

Rusia, el vecino incómodo de la OTAN

Washington mantiene al gigante asiático en el centro de sus preocupaciones, pero los europeos están más concentrados en la difícil relación con Rusia.

Para el núcleo europeo de la OTAN, la "prioridad número uno" en la definición de una estrategia de largo plazo es una reflexión profunda sobre Rusia.

Stoltenberg apuntó que "queremos enviar un mensaje importante a Moscú: estamos unidos y Rusia no logrará dividirnos".

En la óptica de los países europeos, la decisión de Estados Unidos y Rusia de abandonar tratados sobre control de fuerzas nucleares deja a la región más vulnerable.

La canciller alemana, Angela Merkel, citó los "desafíos" de Rusia y China entre los asuntos que los líderes de la OTAN tratarán este lunes en la cumbre que se celebra en Bruselas.

"En el orden del día estarán los temas que nos ocupan a todos, los desafíos a los que nos enfrentamos: Rusia pero también la región del Indo-Pacífico, con el aumento de China", dijo Merkel a la llegada de la que será su última cumbre de la OTAN, antes de las elecciones del próximo mes de septiembre.

La canciller subrayó que "tienen especial importancia los desafíos híbridos", entre los que citó los ciberataques y "por supuesto las campañas de desinformación de Rusia", a las que "Alemania también se ha visto afectada”.

Asimismo mencionó la situación en Ucrania, donde "también vemos grandes desafíos", así como en Bielorrusia "donde se pisotean los derechos humanos”.

Un día antes de la cumbre, Biden dijo que Rusia puede ser “más débil de lo que aparenta”. Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa por qué Putin —que ha servido como líder supremo de Rusia desde que Boris Yeltsin renunció en 1999— no ha cambiado pese a años de sanciones de occidentales, Biden bromeó: "Él es Vladimir Putin".

"Los autócratas tienen un poder enorme y no tienen que responder a un público, y el hecho es que si yo respondo de la misma manera, como lo haré, puede ser que eso no lo disuada, él quiere seguir adelante", afirmó Biden.

EU se reencuentra con la OTAN y alerta sobre los "peligros" de Rusia y China

Biden describió a Rusia, cuya economía es 13 veces más pequeña que la de Estados Unidos, como más débil de lo que podría percibirse.

"Rusia tiene sus propios dilemas, como lidiar con su economía, el COVID y no solo con Estados Unidos y Europa para largo, sino también en Oriente Medio", señaló.

"Rusia se ha involucrado en actividades que creemos que son contrarias a los estándares internacionales, pero también han mordido algunos problemas reales que van a tener problemas para masticar”, agregó.

¿Qué pasara con Afganistan?

Otro tema de permanente tensión en las discusiones de la OTAN es el papel de Turquía, un aliado difícil que sin embargo podría desempeñar un rol central en el futuro inmediato en Afganistán.

Ante la decisión de la OTAN de retirarse de Afganistán después de dos décadas, Turquía adelantó estar dispuesta a asumir la seguridad del aeropuerto de Kabul, una pieza esencial en cualquier escenario.

Por ello, durante la reunión Biden pretende mantener un encuentro directo con el líder turco Recep Tayyip Erdogan para tratar del tema.

Un aliado incómodo
Biden pretende mantener un encuentro directo con el líder turco Recep Tayyip Erdogan para tratar su cooperación en Afganistán. Turquía siempre ha sido un aliado incómodo para la OTAN.

Biden y sus aliados de la OTAN también buscaron reconstruir su unidad con relación a Afganistán, después que el gobierno de Trump anunció su retirada de ese país sin consultar son los otros miembros de la alianza militar.

"La retirada de las tropas de la OTAN no significa el fin de nuestras relaciones con Afganistán", indicó la OTAN en su declaración final.

Los líderes de la alianza apuntaron que la OTAN continuará brindando "capacitación y apoyo financiero a las fuerzas de seguridad y defensa nacional afganas" y que mantendrán "una oficina del Alto Representante Civil en Kabul para continuar el compromiso diplomático y fortalecer nuestra asociación".

En particular, la OTAN está dispuesta a aportar recursos para "asegurar el funcionamiento continuado" del aeropuerto internacional de Kabul.

"Un nuevo capítulo"

Con esta cumbre "abrimos un nuevo capítulo" en la historia de la alianza militar, dijo al abrir los trabajos el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El presidente estadounidense Joe Biden, por su parte, reiteró este lunes su intención de "revitalizar" la relación en el seno de la poderosa alianza militar, con el objetivo de superar las tensiones surgidas durante la gestión de su predecesor Donald Trump.

A su llegada al cuartel general de la Alianza, Biden destacó igualmente que la organización es "muy importantes" para los intereses de su país, y dejo claro que el artículo 5 sobre la defensa colectiva, la piedra angular de la OTAN, se mantiene como una “obligación sagrada”.

"Quiero ser muy claro: la OTAN es de una importancia capital para nuestros intereses y en sí misma", dijo el presidente estadounidense. "Quiero que toda Europa sepa que Estados Unidos está ahí".

Al contrario de todos los otros líderes, que ingresaron caminando a la sede de la OTAN para formular rápidas declaraciones, el enorme convoy con el presidente estadounidense se dirigió a otro extremo del complejo y Biden ingresó por un acceso lateral.

Merkel dio la "bienvenida" al presidente estadounidense, Joe Biden, para quien esta es su primera cumbre y la dirigente alemana dijo que "nos alegramos de nuestro trabajo común" con Estados Unidos.

El G7 regresa a su formato presencial con las vacunas como prioridad

Los líderes del G7 iniciaron este viernes en Inglaterra una cumbre presentada como una "enorme oportunidad" para poner en marcha la recuperación mundial tras la pandemia.

Un reencuentro

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente de Francia Emmanuel Macron, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro de Italia, Mario Draghi se encontraron en una reunión de coordinación de la Unión Europea previa al G7.
FOTO: AFP/Ludovic Marin
El cambio climático es también una de las prioridades del G7. La gente mira una escultura gigante al estilo del Monte Rushmore de las cabezas de los líderes del G7, hecha por los artistas Joe Rush y Alex Wreckage completamente de productos electrónicos desechados, en una playa cerca de Carbis Bay, Cornwall.

El medio ambiente, la otra prioridad

La gente mira una escultura gigante al estilo del Monte Rushmore de las cabezas de los líderes del G7, hecha por los artistas Joe Rush y Alex Wreckage completamente de productos electrónicos desechados, en una playa cerca de Carbis Bay, Cornwall, el 9 de junio de 2021, para resaltar la enorme amenaza ambiental de los desechos electrónicos antes de la cumbre.
FOTO: AFP/Adrian Dennis
Dos años de ausencia

Dos años de ausencia

Tras casi dos años sin reunirse, los jefes de Estado y gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido volvieron a reunirse.
POOL/REUTERS
Activar la vacunación contra el COVID-19

Activar la vacunación contra el COVID-19

En el centro de las conversaciones del G7 estará un reparto más equitativo de las vacunas del COVID-19. Ante los crecientes llamados a la solidaridad, los líderes acordarán proporcionar "al menos 1,000 millones de dosis" y aumentar la capacidad de producción, con el objetivo de "acabar con la pandemia en 2022", afirmó Downing Street.
FOTO: AFP/Adrian Dennis
Biden y Johnson se reunen

Biden y Johnson se reunen

En la víspera de la cita, Boris Johnson y Joe Biden mostraron un frente común sobre la emergencia climática, aprobando una nueva "Carta Atlántica" que también hace hincapié en la necesidad de hacer frente a los ciberataques.
KEVIN LAMARQUE/REUTERS
Activistas insatisfechos

Activistas insatisfechos

Los ecologistas, que se han manifestado en los alrededores de la cumbre, lamentan las promesas imprecisas de los líderes del G7 sobre el combate al cambio climático.
FOTO: Reuters/Tom Nicholson
Propuestas para la vacunación

Propuestas para la vacunación

Emmanuel Macron, el presidente de Francia, llamó a los laboratorios farmacéuticos a donar 10% de las dosis vendidas. Joe Biden anunció la donación de 500 millones de vacunas.
FOTO: Reuters/Phil Noble
Promesa insuficiente

Promesa insuficiente

Para las organizaciones las promesas de donación son insuficientes y el G7 debería aprobar la suspensión de las patentes para permitir la producción masiva. Francia lo acepta, pero Alemania se opone firmemente.
FOTO: AFP/Ben Stansall
COVID-19

COVID-19

Según la agencia Bloomberg, el G7 también pedirá una nueva investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen del coronavirus.
FOTO: Getty Images/Leon Neal
¿Incongruencia de Johnson?

¿Incongruencia de Johnson?

De la donación de vacunas del COVID-19 a los países pobres hasta la escolarización de las niñas, el primer ministro Boris Johnson defiende la solidaridad en la cumbre del G7, pero sigue siendo criticado por su decisión de recortar la ayuda británica al desarrollo.
FOTO: Reuters/Tom Nicholson

En un video grabado en el German Marshall Found emitido previamente a su llegada a la OTAN, la dirigente alemana habló del "núcleo inquebrantable" de la relación transatlántica y del "convencimiento de que juntos somos más fuertes”.

La sensible cuestión de la financiación de la OTAN también estuvo presente en las discusiones.

El asunto estalló cuando Trump se quejó amarga y públicamente que los países europeos no aportaban suficientes fondos para la OTAN, y desde entonces la discusión apenas pasó a ser mantenida en voz baja.

En total, 21 países de Europa son miembros de la OTAN, pero solamente ocho han cumplido el compromiso de destinar el 2% de su PIB a gastos militares, una meta que en tiempos de crisis sanitaria global parece lejos de la realidad.

Stoltenberg llegó a lanzar una iniciativa para que la alianza militar sea dotada de fondos comunes para poder "gastar más y mejor".

La idea recibió el apoyo de Alemania, país que no destina el 2% de su PIB a la defensa, y fuertes críticas de Francia, que sí lo hace.

Aunque Biden bajó el airado tono usado por Trump para reclamar el tono usado por Trump para reclamar del aporte financiero europeo, pero igualmente deberá presionar a los países europeos y Canadá a que alcancen la meta de 2%.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad