Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biden y Putin sostienen una “constructiva” primera cumbre en Ginebra

El presidente de Rusia adelantó que llegó a acuerdo con su par estadounidense sobre el regreso de sus embajadores a Washington y Moscú, así como el inicio de consultas sobre ciberseguridad.
mié 16 junio 2021 01:03 PM
El presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin abrieron este miércoles con un apretón de manos su esperada cumbre de Ginebra, destinada a rebajar las tensiones entre ambos países y hallar algunos puntos de acuerdo.
En los últimos días los observadores recordaban la célebre cumbre en Ginebra entre los presidentes Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en 1985, que marcó el comienzo del deshielo de la Guerra Fría.

La primera cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par ruso, Vladimir Putin, fue “constructiva” y “buena y positiva”, indicaron en conferencias de prensa separadas ambos mandatarios después de una reunión de tres horas y media en Ginebra, Suiza.

"Las conversaciones fueron absolutamente constructivas", dijo Putin durante una rueda de prensa en solitario en Ginebra, donde ambos mandatarios acordaron el regreso de sus respectivos embajadores, un gesto de apaciguamiento en sus tensas relaciones.

Publicidad

Putin dijo que que los embajadores de Estados Unidos en Moscú y de Rusia en Washington, John Sullivan y Anatoli Antónov, respectivamente, regresarán a sus lugares de trabajo próximamente.

"Con respecto al regreso de nuestros embajadores a su lugar de trabajo, el de Estados Unidos a Moscú y el nuestro a Washington, hemos acordado que vuelvan a sus labores", señaló en una rueda de prensa tras la cumbre que mantuvo durante unas cuatro horas con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Villa La Grange.

"En cuanto al calendario, mañana o el día después es un puro tecnicismo", recalcó Putin, quien añadió que el Departamento de Estado y el Ministerio de Exteriores de Rusia abordarán "todo el conjunto de la cooperación diplomática", porque se han acumulado muchas cuestiones.

Biden dijo que el encuentro fue "positivo", pero aseguró que advirtió a Putin de cualquier injerencia en las elecciones estadounidenses.

"Le dije claramente que no toleraríamos los intentos de violación de nuestra soberanía democrática o de desestabilización de nuestras elecciones democráticas y que responderíamos", dijo Biden en una rueda de prensa tras su reunión con Putin.

Iniciarán consultas sobre ciberseguridad

El líder ruso indicó que Estados Unidos y Rusia iniciarán consultas sobre ciberseguridad tras las acusaciones estadounidenses sobre supuestos ataques desde territorio ruso.

"Hemos acordado que comenzaremos consultas sobre esto (ciberseguridad). A mi modo de ver, esto es extraordinariamente importante", dijo en una rueda de prensa el jefe del Kremlin al término de sus conversaciones con Biden.

Subrayó que en este ámbito "es necesario dejar de lado todo tipo de insinuación y comenzar a trabajar a nivel de expertos en interés de Estados Unidos y de Rusia".

"En principio, hemos llegado a un acuerdo en esto y Rusia está preparada para ello", añadió el mandatario ruso, quien recalcó que el ámbito de la ciberseguridad es muy importante para el mundo en general.

Putin indicó que Rusia también sufre ciberataques y citó como ejemplo un ataque contra el sistema sanitario de una de las entidades federadas rusas.

Publicidad

"Desde luego, vemos desde dónde proceden los ataques, vemos que este trabajo se coordina desde el ciberespacio de Estados Unidos", señaló.

EU se reencuentra con la OTAN y alerta sobre los "peligros" de Rusia y China

"En cuanto al calendario, mañana o el día después es un puro tecnicismo", recalcó Putin, quien añadió que el Departamento de Estado y el Ministerio de Exteriores de Rusia abordarán "todo el conjunto de la cooperación diplomática", porque se han acumulado muchas cuestiones.

"Los países responsables deben tomar acciones sobre los criminales que realizan acciones de ", dijo Joe Biden. Dijo que habrá una comunicación con Rusia sobre este tipo de estos temas.

El presidente estadounidense aseguró que dijo a Putin que las infraestructuras críticas deben quedar al margen de los ciberataques.

El presidente ruso también avanzó posibles "compromisos" para un intercambio de prisioneros. Biden también adelantó que ambos países alcanzaron un acuerdo para brindar ayuda humanitaria en Siria. También dijo que cooperaran sobre la seguridad en Afganistán.

Las relaciones diplomáticas entre Moscú y Washington estaban muy degradadas desde que el actual mandatario estadounidense llegó al poder en enero.

"Esto no es solo sobre nuestros intereses particulares, sino sobre nuestra supervivencia mutua", aseguró el presidente estadounidense.

Apretón de manos

A pesar de las tensiones, la cumbre celebrada en la elegante Villa La Grange, comenzó con un apretón de manos entre ambos dirigentes.

Después que Biden comparara a Putin con un "asesino", Rusia llamó a consultas en marzo a su embajador Anatoli Antonov y dijo que su par estadounidense en Moscú, John Sullivan, debería regresar a Washington.

Los dos responsables llegaron con minutos de diferencia a la Villa La Grange, un magnífico edificio del siglo XVIII ubicado en el corazón de la ciudad suiza, y fueron recibidos por el presidente suizo Guy Parmelin, que les deseó suerte en esta reunión que se prevé complicada.

El primero en hablar fue Putin, quien destacó que "se han acumulado muchas cuestiones en las relaciones ruso-estadounidenses". "Espero que nuestro encuentro sea productivo", apuntó el líder ruso, al inicio del encuentro en la Villa La Grange.

Publicidad

"Señor presidente, quisiera agradecerle su iniciativa de celebrar esta reunión", añadió Putin, sentado en una de las bibliotecas de la mansión junto a Biden y los ministros de Exteriores, el ruso Serguéi Lavrov y el estadounidense Antony Blinken.

Biden, quien tendió su mano a Putin, dijo "gracias", después de que su homólogo ruso señalara que esperaba una reunión productiva y apuntó: "Como siempre he dicho afuera, es mejor verse cara a cara”.

El presidente estadounidense agregó que durante esta jornada intentarán determinar dónde están sus intereses mutuos y dónde están sus desacuerdos. "Podemos hacer todo para discutir los asuntos de una manera profesional y predecible", afirmó.

El encuentro prevé primero una reunión en formato reducido que incluye a Biden, Putin y los jefes de la diplomacia estadounidense y rusa. Luego habrá una sesión de trabajo más amplia.

Ambos mandatarios hablaron delante de los periodistas al comienzo de la cumbre, antes de que los reporteros fueran sacados de la sala. Preguntado sobre si confía en Putin, Biden sacudió su cabeza arriba y abajo de forma afirmativa.

Un reportero cuestionó al mandatario ruso sobre si temía al opositor encarcelado Alexéi Navalni y acerca de qué haría si Ucrania se uniera a la OTAN, ante lo que Putin elevó la vista y no contestó.

Después de la reunión, el presidente ruso afirmó que el líder opositor infringía deliberadamente las leyes rusas aunque era consciente de que el castigo sería la cárcel. "Los órganos del poder lo citaron (...), pero él no se personó, ignoró la ley y fue declarado en búsqueda", dijo Putin.

Pese a ello, continuó, Navalni regresó a Rusia de Alemania, donde se recuperaba del envenenamiento con un agente tóxico del grupo Novichok que sufrió en agosto de 2020.

Putin llegó a Ginebra el miércoles al mediodía, media hora antes del inicio de la cita, y Biden lo hizo el martes, procedente de Bruselas, donde participó en sendas cumbres de la OTAN y con sus aliados de la Unión Europea.

Desde su llegada al poder, el 46° presidente de Estados Unidos adoptó un tono firme con relación a Putin, para dejar claras las diferencias con su errático predecesor, Donald Trump. Biden prometió además que subrayará ante su homólogo cuáles son "las líneas rojas" que no debe franquear.

"No busco un conflicto con Rusia, pero responderemos si Rusia continúa con sus actividades dañinas", indicó el presidente estadounidense antes de la cumbre.

Aunque la Casa Blanca insistió en que no se debe esperar ningún avance espectacular, el presidente de 78 años sabe que en Ginebra tiene la oportunidad de pulir su imagen de excelente negociador.

En los últimos días los observadores recordaban la célebre cumbre en Ginebra entre los presidentes Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en 1985, que marcó el comienzo del deshielo de la Guerra Fría.

"Siempre estoy listo", declaró Biden al llegar a Ginebra y ser cuestionado sobre su estado de ánimo antes de este encuentro que concentra la atención del mundo.

Pero el presidente ruso también tiene una larga experiencia en materia de cumbres. Desde que llegó al poder a fines de 1999 ya se codeó con cuatro presidentes estadounidenses. Biden es el quinto.

Muchos expertos coinciden en que Putin ya logró lo que más deseaba: la celebración de la cumbre como muestra de la importancia de Rusia en el escenario mundial.

En una entrevista con la cadena NBC, Putin dijo esperar que el presidente demócrata se muestre menos impulsivo que su predecesor republicano. Pero aprovechó la ocasión para calificar a Donald Trump como un hombre "talentoso".

Navalni: el tema más espinoso de la cumbre

El único punto de acuerdo entre la Casa Blanca y el Kremlin es que las relaciones entre ambos países están en su punto más bajo en décadas. Los temas de conversación son numerosos y las discusiones prometen ser ásperas y difíciles, en particular sobre Ucrania y Bielorrusia.

Uno de los temas más sensibles es la desinformación en línea y los ataques informáticos.

Más allá del intento de interferencia en las elecciones de 2016 en beneficio de Donald Trump, los ciberataques masivos masivos registrados recientemente contra las empresas como SolarWinds, Colonial Pipeline y JBS y atribuidos a Moscú o a grupos de piratas informáticos, radicados en Rusia, han molestado a Washington.

La ciudad está bajo una estricta seguridad, pero un pequeño grupo de manifestantes quiso mostrar su apoyo.a Alexéi Navalni, un líder opositor ruso que está en prisión tras sobre vivir a un envenenamiento que él atribuye al Kremlin. Muchos coreaban "una Rusia sin Putin".

El martes, desde Bruselas, Joe Biden lanzó una clara advertencia a propósito del activista ruso. La muerte de Navalni “sería una tragedia”, dijo Biden.

"Eso deterioraría las relaciones con el resto del mundo y también conmigo", advirtió.

El presidente de Suiza, Guy Parmelin se mostró por su parte esperanzado ante este encuentro.

"El mundo lleva 18 meses de una pandemia que golpeó terriblemente. La reunión de Ginebra representa una oportunidad para que los presidentes de Estados Unidos y Rusia infundan un poco más de optimismo, un poco más de esperanza en la política mundial", dijo.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad