Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vacuna cubana Abdala tiene una eficacia del 92.2% ante el COVID-19

La vacuna desarrollada por el laboratorio Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba tiene un esquema de tres dosis.
mar 22 junio 2021 10:37 AM
Las vacunas Soberana 02 como Abdala han sido administradas ya a decenas de miles de cubanos bajo la figura de estudios de intervención sanitaria y en paralelo a los ensayos clínicos. Según cifras oficiales, algo más de dos millones de cubanos, de una población de 11 millones, han recibido al menos una dosis de esas fórmulas.
Tanto Soberana 02 como Abdala han sido administradas ya a decenas de miles de cubanos bajo la figura de estudios de intervención sanitaria y en paralelo a los ensayos clínicos.

El candidato vacunal Abdala contra el coronavirus, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, mostró una eficacia del 92.2% en los primeros análisis de la tercera y última fase de ensayos clínicos, informaron este lunes medios estatales.

"#Abdala candidato vacunal del @CIGBCuba , muestra una eficacia del 92.28%, en su esquema de 3 dosis. #CubaEsCiencia", indicó el laboratorio en un mensaje de Twitter.

Publicidad
Cuba aplicará "dosis de refuerzo" de vacuna anticovid

Abdala, una de las cinco fórmulas contra el SARS-CoV-2 que se investigan en Cuba, es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus, y tiene un esquema de aplicación de tres dosis administradas con 14 días de diferencia.

La tercera fase de ensayos clínicos de Abdala comenzó a mediados de marzo en las provincianas orientales de Santiago, Giantánamo y Granma, con la participación de 48,000 voluntarios de 19 a 80 años y bajo el estándar internacional de estudio multicéntrico, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego.

El anuncio llega sólo dos días después de que las autoridades científicas anunciaran que Soberana 2, el otro candidato vacunal de Cuba que también terminó sus tres fases de ensayos, alcanzó una eficacia del 62% con dos dosis, de las tres que contemplan los inmunizantes desarrollados en la isla.

La primera de las dos que obtenga dicha autorización se convertiría en la primera vacuna contra el coronavirus desarrollada en Latinoamérica.

"La eficacia con tres dosis de Abdala será un suceso que multiplicará el orgullo", tuiteó el presidente Miguel Díaz-Canel, un poco antes de que se diera a conocer la noticia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exige una eficacia de al menos 50% para que un candidato sea aceptado como vacuna.

Publicidad

Las autoridades cubanas han anunciado que en un par de semanas esperan pedir a la autoridad regulatoria el permiso para el uso de emergencia de las vacunas.

La vacuna de Novavax demuestra 90% de eficacia contra el covid y sus variantes

El anuncio se produce en momentos en que la isla vive un fuerte rebrote de la enfermedad. Este lunes registró uno de sus peores días en cuanto a casos positivos con 1,561, mientras que desde el inició la pandemia se han contabilizado 169,365 contagios y 1,170 fallecidos.

Tanto Soberana 02 como Abdala han sido administradas ya a decenas de miles de cubanos bajo la figura de estudios de intervención sanitaria y en paralelo a los ensayos clínicos. Según cifras oficiales, algo más de dos millones de cubanos, de una población de 11 millones, han recibido al menos una dosis de esas fórmulas.

Cuba no integra el Mecanismo Covax de la OMS creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

Bajo un embargo estadounidense desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propios remedios en la década de 1980. De las 13 vacunas de su programa de inmunización, ocho son de producción local.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad