Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El derrumbe de un edificio en Miami deja un muerto y 99 desaparecidos

Parte de una de las Champlain Towers, ubicadas frente a Miami Beach, quedó reducida a escombros este jueves. Al menos 18 latinoamericanos no han sido localizados.
jue 24 junio 2021 04:11 PM

Al menos una persona murió y otras 99 están desaparecidas después del derrumbe parcial de un edificio de 12 plantas en Surfside, en Miami Beach.

Una importante porción del edificio, justo al norte de Miami Beach, quedó reducida a escombros y dejó el interior de los apartamentos al descubierto, según mostraron imágenes de video.

Publicidad
Rescatistas de México e Israel asisten en el derrumbe del edificio en Florida

Hasta ahora solo se ha confirmado oficialmente la muerte de una persona, que fue sacada de los escombros. Diez personas fueron tratadas en el lugar, dos fueron transportadas a hospitales y 35 rescatadas por los balcones del edificio, según fuentes oficiales.

Hasta ahora solo se ha confirmado oficialmente la muerte de una persona, que fue sacada de los escombros. Diez personas fueron tratadas en el lugar, dos fueron transportadas a hospitales y 35 rescatadas por los balcones del edificio, según fuentes oficiales.

Los 12 pisos del edificio se derrumbaron a la 01:30 am locales (12:30 am, tiempo de la Ciudad de México), provocando una gran nube de polvo que se extendió por varias calles de la zona, según varios testigos.

Aún se desconocen las causas del derrumbe y el número de personas que estaban dentro del edificio, habitado por una combinación de residentes e inquilinos a tiempo completo y de temporada, según la comisionada del Condado de Miami-Dade, Sally Heyman.

Colapso
Hasta ahora las autoridades confirmaron solo una muerte, pero el alcalde dijo que se teme que haya más personas que hayan perdido la vida y estén bajo los escombros.

"Es difícil tener una contabilización", dijo Heyman a CNN. "No se sabe, entre vacaciones o cualquier otra cosa. Así que todavía estamos esperando. Y desafortunadamente, la esperanza sigue ahí, pero está menguando", agregó.

18 latinoamericanos desaparecidos

Entre los desaparecidos, hay por lo menos 18 ciudadanos latinoamericanos.

La hermana de la primera dama de Paraguay, Sophía López Moreira, su esposo y tres hijos así como una empleada figuran entre los desaparecidos, informó el canciller Euclides Acevedo.

Publicidad

Silvana López Moreira, esposa del presidente paraguayo Mario Abdo, se dispone a viajar a Miami la tarde de este jueves, informó la Presidencia.

El consulado de Argentina en Miami confirmó que hay nueve argentinos que están desaparecidos tras el derrumbe. Por su lado, el cónsul uruguayo en esa ciudad, Eduardo Bouzout, dijo que no se tienen noticias de tres uruguayos.

La representación consular de México en Miami no ha informado sobre algún ciudadano mexicano desparecido, pero ha compartido información oficial para los nacionales que necesiten asistencia tras el incidente.

Labores de rescate

Los equipos de rescate trabajan bajo la lluvia en busca de personas atrapadas entre los escombros del edificio, que se desplomó parcialmente en medio de la noche mientras sus ocupantes dormían, por causas aún no determinadas.

Unos 55 apartamentos se vieron afectados por el derrumbe, según el jefe asistente del cuerpo de bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, quien dijo en una conferencia de prensa que los servicios de emergencia llegaron al lugar alrededor de la 01:30 am locales y evacuaron a 35 personas del inmueble.

Según medios locales, el edificio fue construido en 1981 y tenía 130 unidades.

Algunas personas pudieron salir por sus propios medios por las escaleras mientras otras debieron ser rescatados desde sus balcones.

Publicidad

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, confirmó una muerte, y Heyman dijo que unos 14 sobrevivientes habían sido rescatados de entre los escombros.

La comisionada dijo que el foco ahora estaba en la recuperación de posibles víctimas entre los escombros, en una operación masiva asistida por drones y perros y que involucró tanto a policías como a bomberos.

Las tareas de búsqueda están dirigidas por los bomberos del condado de Miami-Dade y se ven entorpecidas por la lluvia. El gran temor es la posibilidad de que el edificio se desplome totalmente mientras se realizan esas tareas.

"Muchas gracias a nuestros valientes y valientes trabajadores de Bomberos", dijo la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

"Aparentemente cuando el edificio se derrumbó cayó sobre sí mismo, así que no encuentran ni ven desde afuera muchos espacios vacíos", dijo Burkett, a NBC.

A primeras horas de la mañana los canales locales de televisión mostraron imágenes de cómo los bomberos sacaban a un menor de entre los escombros, al parecer indemne. De la pila de escombros sobresalían partes de colchones, cabeceras de camas y otros muebles.

Los 12 pisos de uno de los edificios de las Champalin Towers, en Miami, se derrumbaron a la 01:30 am locales (12:30 am, tiempo de la Ciudad de México), provocando una gran nube de polvo que se extendió por varias calles de la zona, según varios testigos. 
A primeras horas de la mañana los canales locales de televisión mostraron imágenes de cómo los bomberos sacaban a un menor de entre los escombros, al parecer indemne.

El administrador de la ciudad de Surfside, Andrew Hyatt, señaló en la conferencia de prensa que las operaciones de búsqueda podrían durar una semana.

La alcaldesa de Miami-Dade dijo que había hablado con el presidente Joe Biden por teléfono en las horas posteriores al siniestro. "Ofreció todo el apoyo del gobierno federal para ayudar a nuestra comunidad en este momento difícil", tuiteó.

"Como una bomba"

Burkett dijo que aún no se sabe por qué colapsó el inmueble. "Es como si hubiese explotado una bomba, pero estamos muy seguros de que no explotó una bomba, así que es otra cosa”.

Santo Mejil, un residente de la zona, dijo que su esposa, una cuidadora, estaba en el edificio cuando se derrumbó.

"Ella dijo que escuchó una fuerte explosión. Se sintió como un terremoto", relató al diario Miami Herald, sollozando mientras su esposa lo volvía a llamar para decir que estaba siendo evacuada del lugar.

Julian Targowski, un testigo de 25 años, describió el sonido del derrumbe. "Fue como un sonido muy bajo, como boom boom, boom boom", dijo a la televisión local WFOR.

"Como un montón de graves en un amplificador", agregó. "Entonces mi amigo me envió un mensaje de texto diciendo que un edificio había explotado”.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad