Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kamala Harris visita la frontera con México tras las críticas republicanas

El viaje de la vicepresidenta de Estados Unidos a El Paso, Texas se realiza unos días antes de que el ex presidente Donald Trump visite la misma ciudad.
vie 25 junio 2021 09:36 AM
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió con niñas inmigrantes de Centroamérica y visitó un puerto de entrada donde llegan los solicitantes de asilo en el Paso, Texas este viernes, con el objetivo de contrarrestar los reclamos de los republicanos de que ha tardado demasiado en visitar la zona como parte de su papel para abordar las causas fundamentales de la inmigración.
La primera parada de Harris en El Paso fue un centro de detención de inmigrantes de la Patrulla Fronteriza, donde habló con los trabajadores.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió con niñas inmigrantes de Centroamérica y visitó un puerto de entrada donde llegan los solicitantes de asilo en el Paso, Texas este viernes, con el objetivo de contrarrestar los reclamos de los republicanos de que ha tardado demasiado en visitar la zona como parte de su papel para abordar las causas fundamentales de la inmigración.

La primera parada de Harris en El Paso fue un centro de detención de inmigrantes de la Patrulla Fronteriza, donde habló con los trabajadores y se reunió después en privado con "cinco niñas de 9 a 16 años, de Centroamérica", informó su oficina. "(Las niñas) hicieron dibujos para ella y le dijeron a la vicepresidenta lo que querían ser cuando sean mayores", añadió la Casa Blanca.

Publicidad

Se trata de la primera visita de Harris a la frontera desde que se convirtió en vicepresidenta hace cinco meses.

A continuación, Harris se dirigió hacia el puerto de entrada Paso del Norte (PDN), una parada que no estaba prevista en el itinerario anunciado inicialmente por la Casa Blanca.

Allí, la vicepresidenta planeaba "visitar una zona en la que se revisan las peticiones de los solicitantes de asilo según llegan desde México, observar un área de procesamiento secundario de migrantes e inspeccionar" una zona en la que se registran los vehículos que cruzan la frontera en busca de "bienes o actividades ilegales", indicó su oficina.

Miles de personas cruzan cada día el puerto de entrada que visitó Harris, uno de los más transitados del país y ubicado en el puente internacional Paso del Norte, que conecta la ciudad texana con la mexicana de Ciudad Juárez.

Su viaje a El Paso, Texas, fue anunciado el miércoles y pareció haber sido organizado de forma apresurada días antes de que visite la frontera el expresidente Donald Trump.

Así fue la visita que hizo Trump a la frontera de México para "admirar" su muro

Los funcionarios de la Casa Blanca, que durante meses han dicho que los esfuerzos de Harris para detener la inmigración procedente de Centroamérica se centran en la diplomacia y difieren de los problemas de seguridad en la frontera, dieron un tono diferente el jueves.

Publicidad

"El viaje de la vicepresidenta a Guatemala y México más temprano en el año abordó las causas fundamentales, y esta visita a la frontera tiene que ver con los efectos", dijo la portavoz de Harris, Symone Sanders. "Ambos viajes informarán a la estrategia de causas fundamentales de la administración”.

Kamala Harris asegura que su conversación con AMLO sobre migración fue "franca"

En declaraciones a la prensa al llegar a El Paso, Harris opinó que su visita a México y Guatemala estuvo centrada en "hacer frente a las causas" que generan la migración irregular, mientras que su viaje a la frontera tiene como objetivo "observar los efectos de lo que hemos visto que ocurre en Centroamérica".

"La realidad es que tenemos que lidiar con las causas y tenemos que lidiar con los efectos", agregó.

Cuando concluya la visita, Harris se reunirá con activistas, abogados y varias ONG que ayudan a los inmigrantes, indicó Sanders durante una conferencia de prensa telefónica.

Asimismo, al finalizar el viaje, la vicepresidenta comparecerá ante la prensa junto al secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, así como el senador Dick Durbin y la legisladora Veronica Escobar, dos de los demócratas más activos en el Congreso en temas de migración.

Harris, quien visitó la frontera entre Estados Unidos y México como senadora y fiscal general de California, fue criticada por los republicanos cuando visitó México y Guatemala este mes como parte de sus esfuerzos para reducir la emigración de la región hacia Estados Unidos.

La visita de la vicepresidenta a El Paso llega pocos días antes de que el ex presidente Donald Trump (2017-2021) viaje también a la frontera con México acompañado del gobernador de Texas, Greg Abbott, y de legisladores republicanos, el próximo 30 de junio.

Un funcionario de la Casa Blanca, que pidió permanecer en el anonimato, dijo a Reuters que no hubo un cambio de estrategia. "Ella siempre ha dicho que visitaría la frontera, pero fue más como 'cuando sea el momento apropiado'", dijo el funcionario.

El funcionario dijo que el calendario de Harris no está dictado por lo que hace Trump. "Puedo asegurarles que no seguimos el ejemplo del expresidente", declaró.

Con información de EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad