Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán no entregará imágenes de sus instalaciones nucleares a la ONU

El presidente del parlamento del país argumenta que expiró su acuerdo de vigilancia con la ONU.
dom 27 junio 2021 10:41 AM
Irán firmó acordó limitar su programa nuclear a  cambio de que se levantaran sanciones económicas en su contra. (iStock)
Irán firmó acordó limitar su programa nuclear a cambio de que se levantaran sanciones económicas en su contra. (iStock)

El presidente del Parlamento de Irán, Mohammad Baqer Qalibaf, dijo que la república islámica nunca entregará las imágenes del interior de algunas instalaciones nucleares al organismo de vigilancia nuclear de la ONU debido a que el acuerdo de supervisión con la agencia ha expirado, informó la prensa local.

"El acuerdo ha expirado (...) cualquier información registrada nunca será entregada al Organismo Internacional de Energía Atómica y los datos e imágenes permanecerán en posesión de Irán", sostuvo Mohammad Baqer Qalibaf.

El anuncio podría complicar aún más las conversaciones entre Irán y las grandes potencias sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015.

Publicidad

La OIEA e Irán alcanzaron en febrero el acuerdo de supervisión de tres meses para amortiguar el golpe de que Teherán redujera su cooperación con el organismo, y permitió que continuara la supervisión de algunas actividades que de otro modo se habrían suprimido.

En virtud de ese acuerdo, que el 24 de mayo se prorrogó por un mes, la OIEA puede acceder a los datos en una fecha posterior.

El viernes, la OIEA exigió una respuesta inmediata a Irán sobre si iba a prorrogar el acuerdo de vigilancia, lo que llevó a un enviado iraní a responder que Teherán no tenía ninguna obligación de contestar.

Las partes implicadas en las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo, que se iniciaron en abril en Viena, han dicho que aún quedan cuestiones importantes por resolver antes de que se pueda restablecer el acuerdo nuclear.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad