Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

India tendrá que compensar a los familiares de los muertos por COVID-19

La Suprema Corte de este país ordena al gobierno de Narendra Modi dar una indemnización económica las familias de aquellas personas que fallecieron por el coronavirus.
jue 01 julio 2021 10:14 AM
El gobierno de India, encabezado por el primer ministro Narendra Modi, está obligado a compensar económicamente a los familiares de las personas que han muerto de COVID-19 en este país, de acuerdo con una orden de la Suprema Corte de India publicada este miércoles.
En las últimas tres semanas, han aparecido cientos de cadáveres, probablemente de víctimas del COVID-19, en el río Ganges, considerado sagrado por los hindúes.

El gobierno de India, encabezado por el primer ministro Narendra Modi, está obligado a compensar económicamente a los familiares de las personas que han muerto de COVID-19 en este país, de acuerdo con una orden de la Suprema Corte de India publicada este miércoles.

La Autoridad Nacional de Manejo de Desastres, una oficina dirigida por el mismo Modi, tiene ahora seis semanas para delinear las reglas de operación de los pagos a los familiares cercanos de los fallecidos durante el brote, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

Publicidad

“La autoridad nacional fracasó en el cumplimiento de su deber legal”, respondió un panel encabezado por el juez Ashok Bhushan a un argumento del gobierno que sostenía que la compensación monetaria era solo opcional bajo el mandato de las leyes de manejo de desastres.

Además de aumentar las críticas hacia la gestión de Modi, esta compensación también puede representar un riesgo para las de por sí dañadas finanzas públicas de India. El país enfrentó en abril y mayo una mortal segunda ola de contagios de COVID-19, que obligó a los gobiernos estatales a establecer confinamientos.

El cuerpo de respuesta a los desastre será quien decida la cantidad de dinero que ofrecerá a las familias afectadas, tras considerar las prioridades gubernamentales, señaló la agencia.

Cerca de 400,000 personas han muerto por el COVID-19 en India desde el inicio de la pandemia, con lo que se convierte en el tercer país más enlutado por el coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, varios especialistas han declarado que la cifra real de muertes en India, que tiene un sistema de salud precario, podrían ser mucho mayores a las registradas oficialmente.

Cadáveres en el Ganges

Quizás el mejor ejemplo de la falta de un conteo oficial que reconozca las verdaderas dimensiones de la tragedia en India es lo que ha ocurrido en las últimas semanas en las aguas sagradas del río Ganges.

Publicidad

Durante los meses de abril y mayo, los cementerios y crematorios se vieron desbordados por la extraordinaria afluencia de muertos de COVID-19. En el peor momento, llegaron a registrarse más de 4,000 decesos diarios por la enfermedad.

Las aguas sagradas del Ganges, en India, ahora rebosan de muertos por covid

Por falta de espacio o de recursos, muchas familias del norte y el este de India se han visto obligadas a entregar los cuerpos de sus seres queridos a las aguas del río Ganges, considerado sagrados por los hindúes.

Otros optaron por enterrarlos en tumbas, apenas excavadas en las orillas arenosas del gran río, epíteto de la diosa madre Ganga Ma, que da y toma la vida, de acuerdo con un reportaje de la agencia AFP.

Pero la llegada del monzón, acompañada de sus lluvias torrenciales provocó inundaciones y desalojó a los muertos enterrados en sus orillas.

Cerca de 150 cadáveres aparecieron en las últimas tres semanas y han sido incinerados, indicaron a la agencia francesa las autoridades de Allahabad, un importante lugar de peregrinación hindú en el estado de Uttar Prdadesh, en el norte de India.

En el punto más crítico de la segunda ola de la epidemia, hasta 600 cadáveres fueron enterrados sumariamente en las orillas del Ganges, de acuerdo con las autoridades de Allahabad.

Pero algunos habitantes creen que esa cifra está subestimada y temen que aparezcan nuevos cuerpos durante las próximas inundaciones.

Millones de hindúes acuden tradicionalmente al Ganges para bañarse y lavar sus pecados o para realizar ritos funerarios, que dan lugar a la incineración de los muertos en sus orillas y luego se esparcen sus cenizas en las aguas.

India poco a poco deja la tragedia de su segunda ola atrás. Las autoridades sanitarias informaron este miércoles que registró 817 muertos en las últimas 24 horas, las cifra más baja desde abril y por tercer día consecutivo, los decesos se encuentran debajo de la barrera de los 1,000 diarios.

El descenso puede deberse a un mayor avance en la campaña de vacunación en el país asiático.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad