Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo se escribe una nueva Constitución? Así lo hace Chile

Con fallas técnicas, la Convención Constituyente chilena ha comenzado sus labores para escribir una nueva carta magna que recoja las inquietudes de los manifestantes de las protestas de 2019.
mar 06 julio 2021 03:21 PM
Chile enfrenta una labor histórica: escribir una nueva Constitución que recoja las peticiones de las miles de personas que protestaron en 2019 para exigir el fin de un sistema que perpetúa la desigualdad económica y social en el país.
La académica, lingüista e indígena mapuche Elisa Loncon fue elegida como la presidenta de la Convención Constituyente de Chile.

Chile enfrenta una labor histórica: escribir una nueva Constitución que recoja las peticiones de las miles de personas que protestaron en 2019 para exigir el fin de un sistema que, consideran, perpetúa la desigualdad económica y social en el país.

El inicio no ha sido sencillo. En sus dos primeros días de sesiones, la Convención Constituyente ha tenido que suspender sus llamados por “fallas técnicas”. Antes, el domingo 4 de julio, el acto inaugural fue interrumpido por protestas ciudadanas y de un grupo de constituyentes.

Publicidad

Esto es lo que sabemos sobre la convención que redactará una Constitución para sustituir la heredada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

¿Cómo se conforma la Convención Constituyente?

La Convención Constituyente está conformada por 155 integrantes, 77 mujeres y 78 hombres.

Un 40% aproximadamente de los constituyentes son independientes —en su mayoría con afinidades de centro-izquierda— y que básicamente buscan construir un Estado garante de derechos sociales. La derecha, que aún gobierna Chile, solo obtuvo 38 escaños.

"Esto no debe leerse desde la óptica tradicional de la derecha o izquierda", advirtió a la AFP Marcela Ríos, representante asistente del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile.

Chile redactará su nueva Constitución desde el 4 de julio

Según plantea Ríos en este proceso una parte muy importante de los nuevos actores se plantean desde una diferenciación con las élites tradicionales.

Se trata de una Convención Constituyente que "se parece al Chile real", afirman analistas, con integrantes que son activistas medioambientales, dirigentes comunales, abogados, profesores, periodistas y economistas, junto a representantes de partidos políticos tradicionales en minoría.

De los 155 constituyentes, 71 son abogados o cuentan con estudios en leyes, le siguen profesores, sociólogos y una representación importante de activistas ambientales y dirigentes sociales en zonas con problemas históricos de contaminación del aire, tierra o agua debido a la explotación indiscriminada de materias primas.

Publicidad

Ninguna fuerza política cuente con el tercio necesario para vetar, según un reglamento que exige aprobar las decisiones por 2/3 de los participantes. Esto obligará a llegar a acuerdos sobre todos los artículos que se redactarán.

Esta diversidad en posturas y orígenes, sin embargo, alimenta el temor de que se eternicen las discusiones y finalmente el texto no logre cumplir con las expectativas ciudadanas.

Fernando Atria, abogado de 52 años elegido por una lista de centroizquierda, afirma que dado que ningún sector tendrá poder de veto, ni la derecha ni la izquierda más radical podrán atrincherarse.

"Vamos a aprender a tener una conversación política como la que siempre deberíamos haber tenido y eso, por cierto, puede crear fricciones porque se trata de sectores sociales que han sufrido esa exclusión. Uno no puede pretender que lleguen a participar de la convención como si vinieran a un seminario de filosofía", anticipó en una entrevista en el diario La Tercera.

El 64% de los chilenos cree que la convención constituyente, el órgano que redactará la nueva Carta Magna, va a conseguir los acuerdos necesarios para redactar la Ley Fundamental pese a la heterogeneidad política, de acuerdo con una encuesta del centro de estudios Cadem, publicada el lunes.

¿Quién preside la Convención Constituyente de Chile?

Una de las primeras decisiones que adoptó la Convención Constituyente fue la selección de la académica mapuche Elisa Loncon como su presidenta.

Publicidad

"Quiero agradecer a todo el pueblo chileno por votar a una persona mapuche y mujer para cambiar Chile. Esta convención transformará el país y lo volverá plurinacional e intercultural", celebró la académica, lingüista e indígena.

Loncon, doctora en Humanidades y activista mapuche —la etnia indígena mayoritaria en Chile—, fue elegida por mayoría en segunda vuelta como presidenta del órgano, desbancando a la apuesta de la derecha oficialista, el político Harry Jürgensen.

“Nunca más sin nosotras”, así se vive la elección de constituyentes en Chile

Sus atribuciones no están todavía definidas, explicó a la agencia EFE la politóloga Claudia Heiss, pero su victoria fue ampliamente celebrada puesto que ella "encarna valores de un nuevo Chile" y su elección es una señal de cercanía al feminismo y a los indígenas.

Loncon ocupa uno de los 17 escaños reservados para pueblos originarios, siete de los cuales fueron para el pueblo mapuche, dos para el aimara y un representante de cada uno del resto: kawésqar, rapanui, yagán, quechua, atacameño, diaguita, colla y chango.

"Hoy empezamos a transitar un camino popular y asumimos el compromiso de discutir una declaración sobre los presos de la revuelta", agregó el abogado independiente Jaime Bassa, elegido vicepresidente del órgano.

"Este es un sueño de nuestros antepasados y este sueño se hace realidad; es posible hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, refundar este Chile, establecer una relación entre el pueblo mapuche, las naciones originarias y todas las naciones que conforman este país", dijo Loncon.

¿Cuánto tiempo tienen para escribir la constitución?

La Convención tiene nueve meses, prorrogables por una sola vez por tres meses más, para redactar la carta magna, es decir, un año en total, a contar desde el 4 de julio.

Este martes se discutirá el reglamento que seguirá la convención. La mesa directiva busca aprobar rápidamente las normas provisorias que permitan el funcionamiento inicial y finalizar el reglamento entre dos a tres meses.

La encuesta de Cadem apuntó a que el 61% de los chilenos cree que la redacción no va a culminar dentro del plazo estipulado.

El nuevo texto deberá someterse en 2022 a otro plebiscito, con voto obligatorio, para su aprobación.

¿Dónde se celebrarán las sesiones?

De los miles de manifestantes que coparon las calles de Chile tras el estallido social —con episodios de extrema violencia— el 18 de octubre de 2019, una veintena juramentaron el domingo en los patios de la ex sede del Congreso en Santiago, un lugar que dispuso por razones sanitarias.

Luego las sesiones se realizarán tanto en los salones del ex congreso como en el palacio Pereira del centro de Santiago, un edificio neoclásico construido a mitad del siglo XIX.

¿Qué se espera de esta Constitución?

El proceso constituyente nació en 2019 como un acuerdo entre los partidos para calmar una ola de masivas protestas por un modelo socioeconómico más justo que se extendieron durante más de un año y que dejaron más de 30 muertos y miles de heridos.

Las expectativas están centradas en que se logre una nueva Constitución que responda a las demandas por mayor igualdad social que los chilenos expresaron en las calles.

Esta carta magna sustituiría a la actual, heredada de la dictadura de Pinochet y repudiada por gran parte de la sociedad por su corte neoliberal y por privatizar servicios básicos. Esta constitución es señalada como la base de un Estado ausente, "subsidiario" del sector privado en un marco de una economía ultraliberal, y promotor de desigualdad.

Servicios como la salud, la educación y el agua fueron privatizados gracias a la Constitución pinochetista.

Para muchos este proceso significa también el fin de la "transición", como se denomina el traspaso del poder desde la dictadura al presidente elegido Patricio Aylwin, 17 años después del golpe de estado de 1973.

"Debemos refundar el país, porque el país que hemos construido hasta ahora no ha integrado a todos los ciudadanos", afirmó el constituyente independiente Benito Baranda a la AFP. "Si no lo refundamos ahora y no lo reconstruimos como un país donde hay una gran diversidad, no tendremos seguramente en el corto plazo otra oportunidad de hacerlo", añadió.

Además es la primera vez que una Constitución chilena será redactada por medio de una convención constituyente elegida de manera democrática.

"La Constitución de 1833 se hizo en un marco de república oligárquica y la de 1925 de democracia limitada" cuando, por ejemplo, sólo podían votar los hombres. "Esta es la primera vez que la ciudadanía pudo elegir a un cuerpo para escribirla", señaló a la AFP Claudio Fuentes, analista político y académico de la Universidad Diego Portales (UDP).

El actual proceso chileno se enmarca en los grandes temas que sacuden al mundo: hartazgo hacia las élites políticas y económicas, desconfianza en las instituciones y la necesidad de mayor amparo en temas sociales, que desnudó aún más la pandemia de coronavirus.

El debate es transversal entre clases sociales y se ven como un faro los modelos de Nueva Zelanda, Suecia y recientemente varios citan incluso a Uruguay.

Las prioridades de muchos de los constituyentes van en sintonía con aquellos temas que clamó la calle en 2019. Puntos relacionados con avanzar hacia una democracia más participativa o trastocar la raíz del libre mercado figuran en un segundo plano.

"Como han dicho las encuestas, la ciudadanía está muy acorde en avanzar a un seguro único de salud o fortalecer la salud pública, sin eliminar la privada pero sí fortalecer mucho más la pública, avanzar en esas desigualdades que hoy en día tenemos", dijo María Jaraquemada, Oficial de Programa de Chile y Cono Sur en IDEA Internacional, destacando que la defensa medioambiental también es relevante para mayorías.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad