Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Haití debe ser prioridad para el mundo", afirma su vecino, República Dominicana

El vicecanciller dominicano, José Julio Gómez Beato, afirma que su país no puede hacerse responsable de resolver la crisis humanitaria y política de la nación con la que comparte isla.
mar 27 julio 2021 04:53 PM
José Julio Gómez Beato, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos de Política Exterior bilateral de República Dominicana.
"La República Dominicana tiene una carga bastante alta que no podemos seguir sosteniendo", dice el vicecanciller Gómez Beato sobre Haití.

El magnicidio de Jovenel Moïse, el presidente de Haití, volvió a poner los ojos de la comunidad internacional sobre ese país, el más pobre de América Latina y el Caribe. Tuvieron que agravarse las crisis política, económica y de seguridad para que el mundo dejara de ser indiferente.

República Dominicana, el país con el que Haití comparte la isla ‘La Española’, ha intentado apoyar a la población haitiana en medida de sus posibilidades, pero cada vez se ve más rebasado ante la magnitud de la crisis humanitaria.

Publicidad

“La problemática de Haití, la situación política, social, humanitaria, climática, medioambiental de Haití tiene que ser una prioridad para la comunidad internacional”, dijo en entrevista José Julio Gómez Beato, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos de Política Exterior bilateral de República Dominicana.

Haití tendrá nuevo gobierno con Ariel Henry como primer ministro

El diplomático explicó que la ayuda internacional que recibe Haití ha disminuido en los últimos seis años, sobre todo si se compara con el apoyo recibido después del sismo que destrozó al país el 12 de febrero de 2010.

Las consecuencias del terremoto fueron 316,000 muertes, 350,000 heridos y más de 1.5 millones de personas sin hogar. Puerto Príncipe, la capital haitiana, quedó devastada y las ruinas se ven en sus calles. A esto se suma un brote de cólera que duró casi nueve años, afectó a 820,000 personas y causó la muerte de 9,792, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"La República Dominicana ha tenido que lidiar con una carga enorme, porque el apoyo que recibía Haití de la comunidad internacional en los últimos seis años se ha reducido a un mínimo extremo", dijo el vicecanciller.

Gómez Beato aprovechó la visita a México —como parte de la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)— para extender este mensaje a los países de la región.

Publicidad

"Hicimos un llamado y hemos estado discutiendo como parte de una agenda bilateral con todos los países con los que tenemos relaciones diplomáticas que se ubique a Haití en sus prioridades de política exterior", indicó. "La República Dominicana tiene una carga bastante alta que no podemos seguir sosteniendo"

Según el funcionario, el 28% del gasto de salud dominicano es ocupado por ciudadanos de Haití, quienes también forman una parte importante de la fuerza laboral de este país.

Gómez Beato destacó otro problema de su vecino, el más grave desde su perspectiva: el crecimiento de las bandas criminales al otro lado de su frontera.

Los secuestros en Haití aumentaron más de 300% en abril, cuando se registraron al menos 91 incidentes, frente a 27 en marzo, de acuerdo con un informe del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos de Haití, publicado el 4 de mayo.

La violencia de las bandas se recrudeció desde comienzos de junio de 2021, en especial por la acción de G9 an Fanmi e Ayle, una agrupación de pandillas que hasta hace poco se consideraba dentro de la órbita del gobierno, pero que declaró una guerra contra Moïse semanas antes de su homicidio.

Agricultura, turismo y visado: los temas de interés con México

México y República Dominicana mantienen una estrecha relación política y económica, asegura el viceministro de Relaciones Exteriores. "Con México tenemos una relación bilateral histórica".

Publicidad

Gómez Beato mencionó que República Dominicana es el principal destino de las inversiones mexicanas en el Caribe y la presencia de compañías mexicanas en distintos sectores de su economía es relevante. Allá están Cemex, la empresa de alimentos Sigma y Coca-Cola FEMSA.

Existe, además, un sector de la economía mexicana en el que los dominicanos están especialmente interesados y es la industria agrícola, de la que consideran pueden tomar muchas lecciones que ayuden a hacer su campo más competitivo.

"Uno de los aspectos que queremos fortalecer con México y queremos que México nos ayude es el fortalecimiento de la tecnología agrícola", dijo.

El apoyo mexicano en el sector puede ayudar al país caribeño a aumentar su capacidad y velocidad de producción para competir con el extranjero.

El país tiene un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA-RD, en vigor desde 2006. El acuerdo establece una eliminación gradual de los aranceles a los granos básicos entre los países de la región. En 2023, la tasa arancelaria debe ser del 0%. Esto obliga a República Dominicana a hacer inversiones para que su industria agrícola sea más competitiva.

"Para 2025, todos los productos básicos de consumo van a entrar a la República Dominicana con una tasa cero de aranceles, eso te trae un problema fundamental al sector comercial y productivo de la República Dominicana, porque no estamos actualmente en la capacidad de producir ni en el mismo tiempo ni en la capacidad que producen otros sectores radicados en los Estados Unidos".

Otro sector en el que República Dominicana y México cooperan es el turismo. Ambos cuentan con playas en las costas del Caribe que atraen visitantes de Estados Unidos, Canadá y Europa, así como una rica oferta cultural y gastronómica. Por ello, los dos gobiernos trabajan para poder explotar estos atractivos de manera conjunta.

"Estamos evaluado tener con México una oferta de turismo multidestino, donde este ciudadano norteamericano pueda venir a México, pero como no quiere ir a un solo lugar o a un solo país, pueda trasladarse a la República Dominica y después regresar a su país. Lo mismo con el ciudadano europeo", explicó Gómez Beato.

El viceministro destacó que durante su visita de tres días a México tuvo encuentros con miembros de la industria hotelera nacional para que inviertan en su país, en destinos turísticos como Santo Domingo, una ciudad colonial, la primera fundada en América.

"Por ejemplo, con los Hoteles Misión presentamos un modelo para que la República Dominicana pueda desarrollar allá este tema de reconstruir el patrimonio nacional de cada una de las ciudades", dijo.

Sobre el turismo, los ciudadanos mexicanos pueden visitar República Dominicana sin una visa, pero no al revés. El gobierno de Luis Abinader, que asumió la presidencia dominicana apenas en agosto de 2020, aún no inicia conversaciones específicas con México sobre el tema, aunque sí es una prioridad para el nuevo gobernante.

“Es una política transversal del presidente Abinader firmar la mayor cantidad de acuerdos de exención de visado, claro que para México, en estos momentos, no nos hemos sentado en la mesa de diálogo para lograr un futuro acuerdo de exención de visado”, aclaró el diplomático.

El funcionario afirmó que tener un pasaporte poderoso fortalece “la dignidad de un nacional” y esto solo se lograra si más Estados alrededor del mundo le permiten la entrada sin ningún tipo de requerimiento de visado.

El pasaporte de República Dominicana permite la entrada sin visado previo a 70 países y territorios en el mundo, de acuerdo con el Índice de Pasaportes Henley & Partners, basado en información de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Ocupa el puesto 73 entre los pasaportes más poderosos del mundo.

Venezuela debe avanzar hacia elecciones libres

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abrió la puerta la semana pasada para reiniciar las negociaciones con la oposición de su país, encabezada por Juan Guaidó. La sede de estos nuevo diálogos sería México, según el propio Maduro, aunque no hay una confirmación oficial de otras partes.

La última vez que el régimen chavista y la oposición venezolana se sentaron a dialogar fue en 2019, precisamente en República Dominicana. Entonces, las conversaciones fueron suspendidas sin llegar a un acuerdo para sacar a Venezuela de la crisis económica y política que ha expulsado a más de 5 millones de personas de su territorio desde 2014.

Al respecto, Gómez Beato aclaró que su gobierno ya no reconoce a Juan Guaidó como el líder provisional de Venezuela, pues la Asamblea Legislativa que presidía fue sustituida en enero de 2021 por los legisladores votados en las elecciones del año pasado. La oposición boicoteó esos comicios, que fueron realizados sin supervisión internacional y favorecieron mayoritariamente al chavismo.

Asimismo, la nación caribeña tampoco reconoce como legítimo gobernante de Venezuela a Nicolás Maduro, pues las elecciones de 2018 donde salió vencedor no cumplieron con las condiciones internacionales de transparencia y de libre competencia.

“Lo posición de República Dominicana y que hicimos extensiva a la delegación de Venezuela en la CELAC, es que estamos en toda la disposición de jugar cualquier tipo de rol con la finalidad de que los diferentes actores de Venezuela puedan establecer un diálogo constructivo que conlleve a la realización de las elecciones libres, democráticas y transparentes”, dijo Gómez Beato.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad