Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las inundaciones en China y Afganistán dejan decenas de muertes y desaparecidos

La cifra de muertes por las lluvias torrenciales en la provincia china de Henan suben a 99. En Afganistán, las precipitaciones causaron la muerte de 40 personas.
jue 29 julio 2021 12:47 PM
Las precipitaciones torrenciales dejaron en apenas tres días la cantidad de lluvia de todo un año en la ciudad de Zhengzhou, inundando vagones de metros y atrapando a casi 500 pasajeros en la hora punta el 20 de julio. Las imágenes de los usuarios del metro con agua hasta los hombros se hicieron virales en las redes sociales chinas.
Los vigilantes del metro de Zhengzhou bloquearon temporalmente el acceso a un tributo floral, pero un grupo de gente quitó las vallas amarillas que rodeaban el lugar el lunes por la noche.

Las inundaciones causadas por las lluvias extremas en el centro de China y el este de Afganistan han provocado la muerte de decenas de personas, 99 en China y 40 en Afganistán, así como decenas de desaparecidos, en una muestra del daño del cambio climático.

La cifra de muertos a consecuencia de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en la provincia central china de Henan en los últimos días ascendió a 99, informó este jueves la televisión estatal CGTN.

Publicidad

Según la fuente, las estadísticas de las autoridades locales contemplan todos los decesos acontecidos por ese motivo desde el pasado día 16, mientras que no fue hasta el día 20 cuando empezaron a circular por las redes sociales vídeos sobrecogedores sobre el impacto de las inundaciones en la capital provincial, Zhengzhou.

Las lluvias torrenciales en China dejan al menos 33 muertos y daños millonarios

La ciudad de Zhengzhou empezaba a evaluar este jueves los daños provocados por las peores inundaciones que se recuerdan y que dejaron al menos 33 muertos en esta urbe del centro de China.

Las peores inundaciones

La ciudad de Zhengzhou empezaba a evaluar este jueves los daños provocados por las peores inundaciones que se recuerdan y que dejaron al menos 33 muertos en esta urbe del centro de China.
FOTO: Barcroft Media/Barcroft Media via Getty Images
Un año de lluvia en tres días

Un año de lluvia en tres días

En tres días cayó el equivalente a un año de lluvia.
STR/AFP
Zhenghzhou, una metrópoli de 10 millones de habitantes, sufrió este martes una tormenta devastadora que anegó una línea de metro y dejó en la superficie montañas de automóviles apilados, barro y destrucción.

Una tormenta devastadora

La metrópoli de 10 millones de habitantes sufrió el martes una tormenta devastadora que anegó una línea de metro y dejó en la superficie montañas de automóviles apilados, barro y destrucción.
FOTO: Reuters/Aly Song
Incredulidad

Incredulidad

Las lluvias provocaron cortes de agua y electricidad, carreteras bloqueadas y dejaron miles de habitantes damnificados.
FOTO: Reuters/Aly song
Sin un rescate a tiempo

Sin un rescate a tiempo

Al menos una docena de personas murieron antes de que los socorristas pudieran liberar a los supervivientes de los vagones del metro.
FOTO: AFP/Noel Celis
¿Las autoridades estaban preparadas?

¿Las autoridades estaban preparadas?

El jueves se puso en duda el grado de preparación de las autoridades para la catástrofe. Los usuarios de Weibo, la red social más popular en China, se preguntaron por qué no se cerró el metro antes, y un hilo de conversación acumuló más de 160 millones de visitas.
FOTO: Reuters/China Daily
Ciudad inundada

Ciudad inundada

Algunos barrios de la ciudad, situada a unos 700 km al sur de Beijing, siguen inundados, mientras personal de limpieza, bomberos y socorristas se afanan en limpiar el desastre.
FOTO: Reuters/Aly Song
La vida sigue

La vida sigue

Bajo una fina lluvia, los habitantes trataban de salir de sus casas para hacer compras o ir a trabajar.
FOTO: AFP/Jade Gao
Balance provisional

Balance provisional

El último balance para el conjunto de la provincia se eleva a 33 muertos y ocho desaparecidos en los últimos días, mientras 376.000 personas han sido evacuadas, según las autoridades.
FOTO: Reuters/China Daily
Fondos de emergencia

Fondos de emergencia

El gobierno de China desbloqueó una ayuda de urgencia de 100 millones de yuanes (13 millones de euros) para Henan, la poblada provincia de la que Zhengzhou es capital.
FOTO: AFP/Noel Celis

El medio, que detalló que se trata del número de fallecidos contabilizados hasta el mediodía local de este jueves (11:00 pm del miércoles, hora de Ciudad de México), no precisó si continúa habiendo personas desaparecidas.

Solamente entre los días 17 y 22 de este mes, 39 ciudades de Henan registraron lluvias que sobrepasaron la mitad de su media anual de precipitaciones.

Las precipitaciones torrenciales dejaron en apenas tres días la cantidad de lluvia de todo un año en la ciudad de Zhengzhou, inundando vagones de metros y atrapando a casi 500 pasajeros en la hora punta el 20 de julio.

Las imágenes de los usuarios del metro con agua hasta los hombros se hicieron virales en las redes sociales chinas.

El gobierno municipal anunció el martes los nombres de quienes fallecieron en el metro, en un raro esfuerzo de transparencia después de que la gente empezara a dejar flores en la entrada de la estación.

"Lluvias extremas causaron la filtración severa de agua en tramos de la línea 5 de metro, y los muros de contención que protegen las líneas de metro sucumbieron", dijo en un comunicado.

Publicidad

Los vigilantes del metro bloquearon temporalmente el acceso al tributo floral, pero un grupo de gente quitó las vallas amarillas que rodeaban el lugar el lunes por la noche, según un video publicado por el diario estatal West China Metropolis Daily.

Una de las víctimas, identificada en la lista oficial por su apellido Sha, estaba a punto de cumplir 34 años.

"Quién iba a pensar que estabas a una sola parada de casa, pero que nunca ibas a volver", escribió su mujer en la red Weibo, equivalente de Twitter en China. La mujer, que no quiso dar su nombre, dijo a Jimu News que denunciará al operador de metro por negligencia.

Los periodistas extranjeros cubriendo las inundaciones han sido acosados en las redes y en el terreno mientras crece la sensibilidad hacia un retrato negativo de China. Reporteros de la agencia AFP, por ejemplo, tuvieron que eliminar imágenes tras ser rodeados de decenas de residentes hostiles mientras cubrían un túnel de tráfico sumergido en Zhengzhou.

Las lluvias empezaron el 17 de julio y afectaron a casi 13 millones de personas, dañaron unas 9,000 casas y dejaron un coste económico en Henan de unos 2,000 millones de dólares.

Más clima extremo en China

Las autoridades chinas alertaron el miércoles de que algunas partes del país seguirán viéndose afectados por eventos de “clima extremo” a lo largo de agosto.

Publicidad

Julio y agosto son épocas habituales de inundaciones en el país asiático y, si bien las precipitaciones medias a nivel nacional han sido un 1.1% inferiores desde el inicio de esta época en comparación con el año pasado, algunas parte de China se han visto especialmente afectadas por lluvias torrenciales en las últimas semanas.

Zhou Xuewen, viceministro de Gestión de Emergencias, afirmó este miércoles que el país debe mejorar su sistema de pronósticos meteorológicos, y reclamó a las autoridades locales que pongan a prueba sus sistemas de respuesta a emergencias para "garantizar que sean efectivos".

En China, las inundaciones han afectado ya a casi 35 millones de personas este año.

El balance de fallecidos o desaparecidos asciende ya a 146, y unos 72,000 hogares se han derrumbado, mientras que las pérdidas económicas alcanzan ya los 123,000 millones de yuanes (18,999 millones de dólares).

Desde el pasado 17 de julio, las autoridades han reubicado a unos 1.6 millones de personas afectados por los desastres meteorológicos.

El norte y el sur del país registrarán fuertes lluvias antes de la llegada de agosto, y entre la mitad y el final de ese mes se producirán fenómenos similares en la región de Beijing y sus alrededores, en zonas del centro y este, así como en la provincia de Mongolia Interior, en el norte, y en las de Heilongjiang, Jilin y Liaoning, en el noreste.

Inundaciones súbitas en Afganistán

Unas 40 personas murieron y otras 150 están desaparecidas tras inundaciones repentinas en la provincia de Nuristán, en el noreste de Afganistán, anunciaron las autoridades locales este jueves.

"Alrededor de 40 personas murieron anoche en inundaciones repentinas" en el distrito de Kamdesh, a unos 200 km al noreste de Kabul, donde se lleva a cabo una operación de rescate, declaró a la AFP Saeedulá Nuristani, jefe del consejo provincial.

La fuente afirmó que el número de fallecidos podría ser mucho mayor, ya que las labores de busca y rescate continúan y hay "entre 150 y 300 personas desaparecidas que podrían estar muertas".

Las súbitas inundaciones, causadas por las fuertes lluvias, golpearon un poblado de unas 80 viviendas situado junto a un río en la zona de Mirdish hacia la medianoche, explicó.

El oficial dijo que el nivel de las aguas ha descendido a su cauce normal, y precisó que las labores de socorro se han visto afectadas porque la zona está controlada por los talibanes.

"El área afectada está bajo control talibán, y pido a los talibanes que se apresuren a ayudar a las víctimas", señaló.

Saeed Momand, portavoz del gobernador de Nuristán, dio cuenta por su parte de más de 60 muertos en estas crecidas causadas por lluvias torrenciales.

El portavoz del Ministerio de Estado para la Gestión de Desastres, Tamim Azimi, afirmó a Efe que efectivos de salvamento "se encuentran en la zona recabando información sobre el incidente".

Nuristán es una de las provincias más pobres y menos desarrolladas de Afganistán, y su geografía montañosa deja a sus habitantes expuestos a desastres naturales, como inundaciones súbitas y avalanchas.

Afganistán sufre con frecuencia desastres naturales que provocan numerosas pérdidas humanas, como los corrimientos de tierra en los que murieron 2.000 personas en mayo de 2014 en el noreste del país.

En septiembre del año pasado, al menos 190 personas murieron por las inundaciones repentinas que golpearon una docena de provincias de Afganistán, destruyendo a su paso más de 1,000 casas.

La falta de equipos y de infraestructuras dificulta las tareas de rescate y el transporte de ayuda en las zonas aisladas de este país empobrecido por 40 años de guerra.

El incidente se produce cuando el gobierno lucha contra una ofensiva general de los talibanes, que se han apoderado de territorios extensos en pocos meses. Afganistán también se enfrenta a una tercera ola de COVID-19.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad