Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicaragua llama a consultas a su embajador en México por "injerencias"

La medida también se toma con los representantes en Argentina, Colombia y Costa Rica, tras una arremetida del gobierno de Daniel Ortega contra actores de la oposición.
lun 09 agosto 2021 04:38 PM
Daniel Ortega
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha sido acusado de "autocrático" por otros países de la región.

El gobierno de Nicaragua informó este lunes que llamó a consultas a sus embajadores en Argentina, Colombia, Costa Rica y México por los "constantes señalamientos injerencistas" en sus asuntos internos, según un comunicado de la cancillería del país centroamericano.

"El gobierno ha llamado a consultas a embajadores ante Argentina, Orlando Gómez; Colombia, Yara Pérez; México, Juan Carlos Gutiérrez y Costa Rica, Duilio Hernández, en reciprocidad (...) a llamados similares de los gobiernos mencionados", expone una misiva leída por la vicepresidenta de Nicaragua y primera dama, Rosario Murillo.

La medida se produce luego de que aquellas naciones hicieran lo propio con sus representantes diplomáticos en días recientes, tras una arremetida del gobierno de Daniel Ortega contra actores de la oposición, incluidos varios precandidatos a las elecciones presidenciales de noviembre.

Publicidad

Por otro lado, este fin de semana el gobierno estadounidense criticó la decisión de la autoridad electoral de Nicaragua de retirar el registro a un partido opositor tres meses antes de los comicios presidenciales, en los que el mandatario Daniel Ortega busca reelegirse por tercera ocasión consecutiva.

El fallo en la víspera del Consejo Supremo Electoral de cancelar la personalidad jurídica al partido político Alianza Ciudadanos por la Libertad ocurrió en medio de una ola de detenciones de opositores, entre ellos varios aspirantes a competir contra el líder izquierdista.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado estadounidense cuestionó duramente la decisión y dijo que respondía a los deseos del presidente, quien gobierna desde hace 14 años a la nación, de perpetuarse "a toda costa" en el poder.

"Estados Unidos considera las últimas acciones autoritarias y antidemocráticas del régimen, impulsadas por el temor de Ortega a una derrota electoral, como el golpe final contra las perspectivas de Nicaragua de unas elecciones libres y justas a finales de este año", sostuvo. "Ese proceso electoral, incluidos sus eventuales resultados, ha perdido toda credibilidad", agregó.

Ortega, quien se encuentra bajo fuerte presión internacional por la ola de arrestos, ha acusado a Washington de tratar de boicotear los comicios presidenciales.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad