Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desesperados por huir, afganos caen desde avión en pleno vuelo

Al menos cinco personas murieron en el intento de huir de Afganistán, tres de ellas cayeron de un avión de la Fuerza Aérea de EU. En redes circulan videos del momento en que caen al vacío.
lun 16 agosto 2021 12:37 PM
Afganistán: caen desde avión por tratar de huir
Los restos humanos habrían sido encontrados en el mismo avión del que cayeron otros afganos, el pasado fin de semana.

Miles de personas están tratando de huir de Afganistán después de que los talibanes arribaron al poder, capturando la capital, Kabul, el pasado fin de semana. La desesperación ante la paralización de las actividades aéreas comerciales llevó a varias personas a subirse sobre las partes exteriores de un avión en pleno despegue; pero, finalmente, cayeron al vacío. Como resultado del caos generado en el aeródromo, se reportan cinco personas muertas.

En redes sociales, se difundieron los videos donde se observa cómo unas personas que iban colgadas del tren de aterrizaje de un C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, cayeron desde una gran altura. La agencia de noticias Asvaka difundió imágenes donde se aprecia cómo los cuerpos de al menos tres de las personas que cayeron desde el avión son rescatados por los pobladores.

Publicidad

Al menos 60 países ya solicitaron facilidades para que el nuevo régimen talibán permita salir a los civiles afganos que lo deseen, a través de vuelos internacionales.

Hasta el momento, las operaciones siguen suspendidas y no hay garantías de seguridad que permitan afirmar que los aviones no será blanco de ningún tipo de ataque. Aunque tampoco se ha informado sobre algún tipo de confrontación entre los aviones de las fuerzas occidentales y las del Talibán.

Desde el viernes pasado, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, salió huyendo del país, aceptando la victoria del nuevo gobierno de facto talibán. Y tras la rápida conquista de Kabul por parte de los talibanes, se aceleró la retirada de las tropas estadounidenses, tras 20 años de guerra y ocupación que costaron miles de millones de dólares.

Desde la semana pasada, los gobiernos de Reino Unido, Estados Unidos y Francia enviaron tropas y unidades de su fuerza aérea a Kabul, con la misión de evacuar a los diplomáticos y ciudadanos de sus respectivas naciones. En Afganistán, hasta el momento, hay 6,000 efectivos del ejército de Estados Unidos tratando de evacuar.

EN FOTOS: Así fueron los 20 años de intervención militar de EU en Afganistán

¿Libertad prolongada?

¿Libertad prolongada?

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, lanzó la operación "Libertad Duradera" el 7 de septiembre de 2001, casi un mes después de los atentados terroristas del 11 de septiembre, que provocaron la muerte de más de 3,000 personas. Afganistán, entonces en manos talibana, se negaba a entregar a Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda, la organización terrorista que de adjudicó los ataques.
FOTO: Reuters/Goran Tomasevic
Canadian soldiers of NATO-led coalition take positions during patrol in stronghold of Panjwaii in Kandahar province

Derrota veloz

La coalición internacional, encabezada por Estados Unidos y sus aliados en la OTAN, derrota a los talibanes en menos de dos meses, pues capitularon el 6 de diciembre de 2001.
FOTO: Reuters/Stefano Rellandini
Una guerra olvidada

Una guerra olvidada

Estados Unidos se concentró en la invasión en Irak a partir de 2003. Esto permitió que los talibanes y otros grupos islamistas se reagruparan y formaran un movimiento de insurgencia.
FOTO: Reuters/Shamil Zhumatov
A German Bundeswehr army paratrooper sniper of the Task Force Kunduz opens fire next to a mascot during a drill in Kunduz, northern Afghanistan, December 8, 2010.

Promesas rotas

Aunque Barack Obama llegó a la presidencia de Estados Unidos con la promesa de terminar con la guerra, durante su gobierno se alcanzó un máximo de 100,000 soldados estadounidenses en Afganistán, con el fin de controlar a la insurgencia talibán y sofoca el avance de Estado Islámico.
FOTO: Reuters/Fabrizio Bensch
Muy lejos de la paz

Muy lejos de la paz

Aunque al principio de su presidencia, Trump lanzó una importante ofensiva contra los talibanes, en 2020 su gobierno alcanzó un acuerdo de paz con este grupo. Su sucesor, Joe Biden, avanzó en el retiro de las tropas de Estados Unidos en Afganistán, que debería haber concluido el 31 de agosto. Los talibanes aprovecharon esto y la debilidad del ejército afgano para avanzar y finalmente, tomar la capital Kabul.
FOTO: Reuters/Yannis Behrakis

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad