Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS dice que los refuerzos a las vacunas para el COVID-19 no son necesarios

El organismo también indica que la variante Delta prolifera especialmente en zonas con baja vacunación, por lo que pide avanzar con la inmunización de los países de bajos recursos.
mié 18 agosto 2021 12:16 PM
OMS
Las vacunas están previniendo claramente el aumento de las enfermedades graves y las muertes por la variante Delta, añadió la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles que los datos actuales no muestras que sean necesarias las vacunas de refuerzo contra el COVID-19, y añadió que las personas más vulnerables del mundo deberían estar completamente vacunadas antes de que los países ricos inyecten sus dosis de refuerzo.

En la última semana los casos confirmados de COVID-19 en el mundo han aumentado en 4.4 millones. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió de que la propagación de la variante Delta es más rápida que la respuesta global a la pandemia, con focos de hospitalizaciones y muertes que están surgiendo en los lugares donde la cobertura de vacunación es baja y se están descuidando otras medidas de prevención.

Publicidad

"En muchos de los lugares del mundo en los que la variante Delta está aumentando —incluso en países que tienen una extendida vacunación— el virus, la variante Delta propiamente dicha, está circulando en las zonas con baja cobertura de vacunación y en el contexto de un uso muy limitado e incoherente de las medidas sociales y de salud pública", dijo la epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove.

En Italia, fue desmantela una red de venta de falsos pases sanitarios

Las vacunas están previniendo claramente el aumento de las enfermedades graves y las muertes por la variante Delta, añadió la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, en una rueda de prensa en línea.

Swaminathan dijo que "creemos claramente que los datos actuales no indican que se necesiten refuerzos" para aumentar la protección contra la enfermedad. La especialista agregó que era necesario seguir investigando.

La OMS hizo estos comentarios justo antes de que el gobierno de Estados Unidos diga que planea poner vacunar de refuerzo a disposición de todo sus ciudadanos a partir del 20 de septiembre, por un aumento de las infecciones por la variante Delta del coronavirus.

Tedros se quejó de que pese a las imploraciones de su organización para que los suministros de vacunas sean distribuidos de una manera justa, la falta de vacunas en los países pobres sigue siendo acuciante.

"Actualmente, sólo diez países han administrado el 75% de todas las vacunas y los países de ingresos bajos apenas han vacunado al 2% de su población", recalcó.

Publicidad

Reiteró la petición de la OMS de que los países que están proponiendo una tercera dosis de vacunas den marcha atrás para ayudar a que los países que ni siquiera han podido terminar de vacunar a su personal sanitario y grupos de mayor riego lo hagan.

El asesor principal de la OMS, Bruce Aylward, dijo a los medios en referencia a las vacunas de refuerzo que se administran en los países de altos ingresos: "Hay suficientes vacunas en todo el mundo, pero no van a los lugares adecuados en el orden correcto”.

Se deberían administrar dos dosis a los más vulnerables en todo el mundo antes de administrar los refuerzos a los que están totalmente vacunados, dijo, añadiendo que "estamos muy, muy lejos de eso”.

Las vacunas producidas en África no deben exportarse

La OMS pidió este miércoles a la farmacéutica Jonhson & Jonhson que interrumpa el envío a países ricos de vacunas contra el COVID-19 que está produciendo en sus plantas de Sudáfrica, una actitud que consideró incomprensible ante la escasez de vacunas en África.

"Urgimos a J&J a que priorice de manera urgente la distribución de sus vacunas en África antes de pensar en suministrar a países ricos que ya tienen suficientes (dosis)", declaró.

Asimismo, Tedros hizo un llamamiento a la farmacéutica suiza Roche para que comparta su tecnología y conocimiento relacionado con el fármaco tocilizumab, que la OMS recomendó el pasado junio como tratamiento para casos severos de COVID-19, luego de que la compañía advirtiera de que habrá una desabastecimiento de este fármaco.

"Pedimos que (este fármaco) se distribuya de forma equitativa", dijo el director general en una conferencia de prensa en la que informó de la evolución de la pandemia.

Con información de EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad