Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los talibanes rompen su promesa de amnistía a una semana de ocupar el poder

Los militantes islámicos han acorralado a los afganos que colaboraron con el anterior gobierno de Afganistán o con las fuerzas lideradas por Estados Unidos, según un reporte de inteligencia.
mar 24 agosto 2021 05:04 AM
Los talibanes prometieron hace una semana que habría una amnistía general, en un llamado de reconciliación. Sin embargo las promesas de no perseguir a los ciudadanos afganos que colaboraron con las fuerzas estadounidenses o con el anterior gobierno se han roto en menos de siete días, de acuerdo con reportes de inteligencia.
Desde que tomaron Kabul, los talibanes han tratado de presentar una cara más moderada al mundo, diciendo que querían la paz y que no se vengarían de sus antiguos enemigos.

Los talibanes prometieron hace una semana que habría una amnistía general, en un llamado de reconciliación. Sin embargo las promesas de no perseguir a los ciudadanos afganos que colaboraron con las fuerzas estadounidenses o con el anterior gobierno se han roto en menos de siete días, de acuerdo con reportes de inteligencia.

Los militantes islamistas han comenzado a acorralar a afganos que figuran en una lista negra de personas que creen que han trabajado en funciones clave con el anterior gobierno afgano o con las fuerzas lideradas por Estados Unidos que lo apoyaron, según un informe de un grupo de inteligencia noruego.

Publicidad

Los talibanes han estado realizando "visitas puerta a puerta selectivas" buscando a las personas que quieren detener y a sus familiares, dice el informe.

El Informe, elaborado por el RHIPTO Norwegian Center for Global Analyses —consultado por las agencias Reuters y AFP— dijo que los talibanes estaban persiguiendo a individuos vinculados al anterior gobierno, que cayó el domingo cuando el movimiento militante islamista tomó Kabul.

Añade que los militantes también están controlando a las personas que se dirigen al aeropuerto de Kabul y han establecido puestos de control en las principales ciudades, incluidas la capital y Jalalabad.

"Los talibanes están intensificando la búsqueda de todos los individuos y colaboradores con el antiguo régimen, y si no tienen éxito, apuntan y arrestan a las familias y las castigan de acuerdo con su propia interpretación de la sharia", señaló el informe, fechado el miércoles.

La organización sin ánimo de lucro RHIPTO Norwegian Center for Global Analyses, que realiza evaluaciones de inteligencia independientes, dijo que el informe sobre Afganistán fue compartido con agencias y personas que trabajan en Naciones Unidas.

"Este no es un informe elaborado por las Naciones Unidas, sino por el Centro Noruego para los Análisis Globales", dijo un funcionario de la ONU, cuando se le pidió un comentario.

Un portavoz de los talibanes no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre el informe.

Publicidad

La organización noruega proporciona trabajo de inteligencia a las agencia de la ONU.

Joe Biden espera terminar las evacuaciones de Afganistán el 31 de agosto

"Están apuntando a las familias de los que se niegan a entregarse, y persiguiendo y castigando a sus familias 'según la ley islámica'", dijo a la AFP Christian Nellemann, director ejecutivo del grupo.

"Prevemos que tanto los individuos que anteriormente trabajaban con las fuerzas de la OTAN/Estados Unidos como sus aliados, junto con los miembros de sus familias, estén expuestos a la tortura y a las ejecuciones", añadió.

"Esto comprometerá aún más los servicios de inteligencia occidentales, sus redes, métodos y capacidad para contrarrestar tanto a los talibanes como al EI y otras amenazas terroristas", añadió.

El informe señala que los militantes están "reclutando rápidamente" nuevos informantes para que colaboren con el régimen talibán y están ampliando sus listas de objetivos poniéndose en contacto con mezquitas y corredores de dinero.

Cartas con amenazas

Desde que tomaron Kabul, los talibanes han tratado de presentar una cara más moderada al mundo, diciendo que querían la paz y que no se vengarían de sus antiguos enemigos.

El informe de cuatro páginas reprodujo una carta que decía haber sido escrita por un presunto colaborador del gobierno anterior que fue sacado de su apartamento de Kabul esta semana y detenido para ser interrogado por su papel como funcionario antiterrorista.

Publicidad

La carta, fechada el lunes, de la Comisión Militar del Emirato Islámico de Afganistán, señalaba que el detenido había viajado al Reino Unido como parte de su función "lo que indica que ha tenido excelentes relaciones con los estadounidenses y británicos".

"Si no se presenta ante la comisión, los miembros de su familia serán detenidos en su lugar y usted será responsable de ello. Usted y los miembros de su familia serán tratados en base a la sharia", dijo la carta, según la traducción que aparece en el informe. El nombre del detenido fue omitido.

Por otra parte, un alto miembro de las fuerzas de seguridad del gobierno derrocado envió un mensaje a los periodistas en el que dijo que los talibanes habían obtenido documentos secretos de seguridad nacional y que estaban deteniendo a antiguos miembros de los servicios de inteligencia y seguridad.

De acuerdo con otra carta, publicada el lunes por la cadena CNN, los talibanes sentenciaron a muerte al hermano de un traductor afgano, acusándolo de ayudar a Estados Unidos y brindar seguridad a su hermano, quien sirvió como interprete de las tropas estadounidenses.

Panshir, la provincia afgana que organiza la resistencia a los talibanes

Un ex miembro del servicio que trabajó con el traductor confirmó a la cadena estadounidense su servicio y la difícil situación de su hermano.

"Se le ha acusado de ayudar a los estadounidenses", escribieron los talibanes en la primera de las tres cartas al hombre afganos, y agregaron: "También se le acusa de brindar seguridad a su hermano, que ha sido interprete".

En la primera carta, que está escrita a mano, se ordena al hombre que aparezca para una comparecencia, en la segunda carta se le avisa de haber faltado a su audiencias. En la tercera carta, que ya fue escrita a maquina, los talibanes notificaron al hombre que que debido a que rechazó las advertencias previas para detener "su servidumbre a los cruzados invasores" e ignoró una citación para comparecer a una audiencia, era "culpable in absentia" y sería condenado a muerte.

Masacre contra la minoría étnica hazara

Otro de los crímenes que los talibanes cometieron durante su gobierno en Afganistán, entre 1996 y 2001, fue la masacre de minorías étnicas musulmanas. Y todo indica que volverán a llevar a cabo este tipo de asesinatos.

Amnistía Internacional (AI) denunció el viernes 20 de agosto que "combatientes talibanes" perpetraron el pasado mes "una masacre" contra hombres de la minoría étnica hazara en la provincia afgana de Ghazni, en el centro del país.

La organización humanitaria indicó en un comunicado que ha investigado sobre el terreno este suceso, con testimonios de "testigos presenciales" que relatan los "asesinatos" de nueve hombres perpetrados entre los pasados 4 y 6 de julio "en el pueblo de Mundarakht del distrito de Malistan.

Según AI, seis de las víctimas "murieron por disparos", mientras que tres de ellos fallecieron por "torturas": "A uno de ellos -detalló- lo estrangularon con su propio pañuelo y le habían cortado los músculos del brazo".

"La brutalidad y sangre fría de estos asesinatos recuerda el historial de los talibanes y es un espantoso indicador de lo que podría suceder con el Gobierno talibán", declaró en la nota Agnès Callamard, secretaria general de AI.

La organización advirtió de que "estos brutales asesinatos" podrían representar "una fracción mínima" del total de muertes infligidas hasta la fecha por los talibanes en su ofensiva por hacerse con el control del país, que culminaron el pasado domingo cuando tomaron Kabul.

AI recordó que, "en muchas de las zonas" capturadas "recientemente", los talibanes han cortado los servicios de telefonía móvil y "controlan" la difusión de "las fotografías y vídeos que se divulgan desde estas regiones".

"Estos homicidios selectivos son una prueba de que las minorías étnicas y religiosas siguen corriendo un riesgo especial bajo el gobierno talibán en Afganistán", subrayó AI.

Por ello, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a que adopte "una resolución de emergencia" que exija a los talibanes que "garanticen la seguridad de todos los afganos y afganas con independencia de su etnia y de sus creencias religiosas".

En los últimos años, la minoría chií hazara ha sido objetivo frecuente de ataques reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que los consideran apóstatas, si bien el derrocado Gobierno afgano también culpaba habitualmente a los talibanes de las agresiones.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad