Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El atentado en el aeropuerto de Kabul provoca al menos 60 muertes

Entre los fallecidos hay decenas de ciudadanos afganos y al menos 12 soldados estadounidenses. El Estado Islámico reivindicó el ataque.
jue 26 agosto 2021 01:32 PM
aeropuerto-kabul
"Más de 60 civiles afganos murieron y otros 150 resultaron heridos", dijeron autoridades sanitarias afganas a medios locales.

Terroristas suicidas atacaron este jueves las puertas del aeropuerto de Kabul con al menos dos explosiones. El saldo, hasta el momento, es de más de 60 muertos, la mayoría ciudadanos afganos que esperaban un vuelo de evacuación. El ataque fue reivindicado por el Estado Islámico.

Las víctimas por el doble atentado ocurrido esta tarde en el aeropuerto continúan aumentando, y según fuentes oficiales del sistema de salud citadas por medios locales, "más de 60 civiles afganos murieron y otros 150 resultaron heridos".

Publicidad

La explosión se produjo en medio de la multitud que se agolpaba en el exterior del aeropuerto con la esperanza de escapar en un puente aéreo que, según estados Unidos, terminará el martes, tras la rápida toma del país por los talibanes.

El atentado en el aeropuerto de Kabul deja al menos 13 muertes

Por su parte, el Pentágono aseguró 12 militares estadounidenses murieron y 15 resultaron heridos en los atentados.

"Varios civiles afganos también murieron y resultaron heridos en el ataque", dijo el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán, en una videoconferencia. "Todavía estamos calculando las pérdidas totales".

A pesar del mortal atentado, aseguró que Estados Unidos continuará su operación de evacuación de estadounidenses y afganos fuera del país.

"Permítanme ser claro: si bien nos entristece la pérdida de vidas, taro estadounidenses como afganas, continuamos ejecutando la misión", dijo, "que es sacar de Afganistán a la mayor cantidad de evacuados y ciudadanos".

El Estado Islámico reivindica el ataque

El Estado Islámico reivindicó este jueves la autoría de un atentado mortal en las afueras del aeropuerto de Kabul, informó la agencia de noticias Amaq del grupo en su canal de Telegram.

Un terrorista suicida del grupo militante islamista "logró llegar a una gran reunión de traductores y colaboradores del Ejército estadounidense en el 'Campamento de Baran', cerca del aeropuerto de Kabul, y detonó su cinturón de explosivos entre ellos, matando a unas 60 personas e hiriendo a más de 100, incluidos combatientes talibanes", dijo.

Publicidad

El comunicado del Estado Islámico solo mencionó un atacante suicida y una explosión. El Pentágono, sin embargo, informó de dos atentados suicidas seguidos de disparos.

Estados Unidos amenazó al grupo extremista islámico con represalias.

El jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán dijo que dos atacantes suicidas habían detonado explosivos cerca de Abbey Gate, la puerta principal de ingreso al aeropuerto de Kabul, y en el cercano Baron Hotel. Además, varios hombres armados de EI abrieron fuego contra civiles y fuerzas militares.

"Estamos preparados para tomar medidas contra ellos", aseguró McKenzie, al afirmar que las fuerzas estadounidenses están "preparadas y listas para defenderse" de posibles nuevos ataques de EI.

Un testigo que se identificó como Jamshed dijo que fue al aeropuerto con la esperanza de conseguir una visa para viajar a Estados Unidos. "Hubo un ataque suicida muy fuerte y potente en medio de la gente. Muchos murieron, incluidos estadounidenses. Hubo muchos muertos y heridos", afirmó.

El atentado en el aeropuerto de Kabul deja al menos 13 muertes

Los talibanes no identificaron a los atacantes, pero un portavoz los describió como "círculos del mal" que serán reprimidos una vez que se vayan las tropas extranjeras.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado sobre la explosión. Según un funcionario de la Casa Blanca, Biden estaba en una reunión con funcionarios de seguridad sobre la situación en Afganistán, donde Estados Unidos se encuentra en los últimos pasos para poner fin a su guerra de 20 años, cuando se informó por primera vez de la explosión, según una persona familiarizada con el asunto.

A las 4:00 pm (hora del centro de México), Biden dará un mensaje a la nación sobre los atentados.

Estados Unidos está intentando, a marchas forzadas, transportar por aire a sus ciudadanos y a algunos afganos desde Kabul antes de que su ejército se retire por completo de Afganistán, el 31 de agosto.

La violencia de Estado Islámico crea un dolor de cabeza para los talibanes, que han prometido que su victoria traerá por fin la paz a Afganistán. Los combatientes que reclaman lealtad al grupo islamista comenzaron a aparecer en el este del país a fines de 2014 y tienen una reputación de extrema brutalidad.

Los talibanes han animado a los afganos a quedarse, al tiempo que han dicho que los que tengan permiso para salir del país podrán hacerlo una vez que las tropas extranjeras se vayan y se reanuden los vuelos comerciales.

Asimismo, han dicho que respetarán los derechos humanos de acuerdo con la ley islámica y que no permitirán que los terroristas actúen desde el país.

Con información de AFP y Reuters.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad