Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

95 países se comprometen a garantizar la salida de gente de Afganistán

Las naciones buscan que los talibanes cumplan la promesa de dejar salir tanto a extranjeros como afganos incluso después de la partida de las tropas estadounidenses.
dom 29 agosto 2021 03:55 PM
Países se comprometen a garantizar la salida de Afganistán
Este compromiso aparece en una declaración conjunta distribuida por el Departamento de Estado en Washington y que firmaron el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Casi un centenar de países se comprometieron este domingo a que los talibanes cumplan su promesa y permitan la salida de Afganistán a los extranjeros y afganos con permisos de establecerse en el extranjero, incluso tras la partida de las tropas estadounidenses, prevista para el 31 de agosto.

Este compromiso aparece en una declaración conjunta distribuida por el Departamento de Estado en Washington y que firmaron 95 naciones, incluido el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Hemos recibido garantías de los talibanes de que todos los ciudadanos extranjeros, así como cualquier ciudadano afgano con una autorización de viaje emitida por nuestros países, podrán viajar de manera segura y ordenada a los puntos de partida y salir del país", escribieron los países.

Publicidad

Entre las naciones que firmaron el documento se encuentran Alemania, España, Francia, el Reino Unido y el propio Estados Unidos. Además, prometieron que seguirán emitiendo los documentos necesarios para que esas personas puedan salir de Afganistán y dijeron que tienen la "clara expectativa" de que los insurgentes respetarán esos documentos y les permitirán viajar.

"Todos estamos comprometidos a garantizar que nuestros ciudadanos, nacionales o residentes, empleados, afganos, que han trabajado con nosotros y aquellos que están en peligro, puedan seguir viajando libremente a destinos fuera de Afganistán", indicaron en un comunicado.

Cabe mencionar que países como China y Rusia no se encuentran entre los signatarios. Asimismo, uno de los negociadores de los talibanes, Sher Mohammad Abbas Stanekzai, anunció el viernes que el grupo no impedirá que nadie deje el país y prometió que los afganos podrán viajar de manera libre.

El asesor de seguridad nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, dijo el domingo que los ciudadanos estadounidenses que hayan optado por permanecer hasta ahora en Afganistán "no se quedarán atrapados".

Publicidad

"Nos aseguraremos de tener un mecanismo para sacarlos del país si quieren regresar en el futuro", declaró a Fox, y aseguró que "los talibanes se han comprometido" en ese sentido.

Por su parte, Francia y Reino Unido abogarán el lunes ante la ONU por la creación en Kabul de una zona protegida que permitirá la continuación de las operaciones humanitarias, dijo el presidente francés Emmanuel Macron al Journal du Dimanche, un proyecto que ha considerado "totalmente realizable".

Este domingo, un dron estadounidense atacó a un vehículo que tenía como objetivo perpetrar un atentado suicida en el aeropuerto de Kabul, dijeron funcionarios estadounidenses. El ataque ocurrió después de que otra explosión, también en las proximidades de la terminal, provocara la muerte de al menos seis civiles, aunque no está clara la relación entre ambos incidentes.

El ataque con drones fue el segundo del ejército estadounidense desde que un atentado suicida del Estado Islámico (EI) en las afueras del aeropuerto acabó el jueves con la vida de 13 soldados estadounidenses y a decenas de civiles afganos.

(Con información de AFP, EFE y Reuters)

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad