Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acusan a Nayib Bukele de negociar con pandillas de El Salvador

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, es acusado de mantener negociaciones en cárceles con las tres principales bandas del país: Mara Salvatrucha 13, Barrio 18 Revolucionarios y Barrio 18 Sureños.
lun 30 agosto 2021 07:41 PM
Nayib Bukele, acusado de negociar con pandillas y esconder la información
las pandillas exigieron, entre otras cosas, mejorar las condiciones carcelarias y mayores oportunidades de empleo para sus miembros fuera de prisión.

El gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele ha sido señalado de presuntamente negociar con las principales pandillas del país para reducir las cifras de homicidios e intentar ocultar los registros.

De acuerdo con la investigación publicada por El Faro, el director de Centro Penales, Osiris Luna, ordenó retirar cientos de libros con novedades y computadoras de cárceles de máxima seguridad que contenían las pruebas de las negociaciones.

Publicidad

“Nayib Bukele mantuvo negociaciones en cárceles de máxima seguridad en 2020 con las tres principales bandas de El Salvador: Mara Salvatrucha 13, Barrio 18 Revolucionarios y Barrio 18 Sureños, organizaciones criminales clasificadas en La ley salvadoreña como terroristas”, detalla el informe.

En este sentido, se expone que las pandillas exigieron, entre otras cosas, mejorar las condiciones carcelarias y mayores oportunidades de empleo para sus miembros fuera de prisión.

Hasta abril de 2021, la Fiscalía -dirigida por Raúl Melara- "llevaba un proceso de investigación criminal contra varios funcionarios del Gobierno de Nayib Bukele y durante meses los fiscales intervinieron teléfonos, hicieron seguimientos físicos, se incautaron documentos, tomaron fotografías y entrevistaron testigos", explica el diario.

El pasado 1 de mayo, la Asamblea Legislativa destituyó a Melara y nombró a Rodolfo Delgado como nuevo fiscal, quien, de acuerdo a la investigación, desmanteló el grupo especial que investigaba estas negociaciones.

Antecedentes de la negociación

En septiembre de 2020, El Faro ya había publicado una investigación en la que señalaba que el gobierno de Bukele mantenía negociaciones con la MS13 con la finalidad de reducir las cifras de homicidios desde junio de 2019. De acuerdo al texto publicado en ese momento, el objetivo entonce era obtener el apoyo electoral de los comicios legislativos y municipales de febrero de 2021.

En la nueva investigación, el diario digital apunta que dichas negociaciones también incluyeron a Barrio 18. Por su parte, el presidente Bukele dijo el año pasado, que la investigación expuesta era falsa.

Publicidad

Supremo salvadoreño revoca acuerdo de entregar a EU a líder de MS13

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ) revocó la decisión de extraditar a Estados Unidos a un líder de la pandilla MS13, requerido por cargos de terrorismo, según informaron medios locales.

Se trata de Armando Eliú Melgar Díaz, cuya extradición se había acordado el 10 de junio pasado en el pleno de la CSJ, pero que aún no estaba en firme.

El medio digital El Faro publicó que el presidente de la CSJ, Óscar López Jerez, le confirmó la decisión a uno de sus periodistas y señaló que las discusiones sobre la solicitud de extradición "empezarán de cero".

"Hoy se acordó que se va a esperar que el magistrado José Ángel Pérez Chacón entregue un texto para incorporarlo al proyecto de resolución", dijo López Jerez y apuntó que la propuesta de revocar el acuerdo fue de Pérez Chacón.

Según un acta de la misma Corte, Pérez Chacón habría pedido sacar de la agenda el 10 de junio la extradición de Edwin Mauricio Rodríguez, otro pandillero requerido por Estados Unidos.

Medios locales adelantaron que la CSJ acordó negar a Estados Unidos la extradición de Rodríguez, quien es acusado de homicidio.

La negación de la extradición de estos líderes de la MS13 se conoce después de que El Faro publicara una investigación en la que señala que "el Gobierno de Bukele negoció con las tres pandillas e intentó esconder la evidencia".

Con información de El Faro y EFE.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad