Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Separan con cortinas a afganas universitarias de los hombres en regreso a clases

Fotografías difundidas por periodistas locales, muestran la separación por sexos en las aulas de la universidad de Kabul, medida impuesta por los talibanes en Afganistán.
lun 06 septiembre 2021 07:11 PM
Mujeres afganas en salón de clases, separadas de los hombres
En la Universidad Ibn-e-Sina, Kabul, se colocaron cortinas para separar a hombres y mujeres.

Luego del ascenso al poder talibán, el regreso a clases en Afganistán ha comenzado y con ello también llegan nuevas medidas. Ahora las mujeres serán separadas de los hombres en las aulas con una cortina.

Además, ellas están obligadas, por orden de los talibanes, a portar túnicas abaya, que abarcan desde el cuello hasta los pies, y niqab, velo que cubre el rostro dejando sólo un espacio en los ojos.

Publicidad

De acuerdo con fotografías difundidas por periodistas locales, la medida fue implementada en la Universidad Ibn-e-Sina, Kabul, donde se ha colocado una cortina para separar a hombres y mujeres.

Las nuevas normas para las universidades fueron aprobadas por el Ministerio de Educación Superior de Afganistán, dirigido por los talibanes, entre las que destacan:

  • Las alumnas y los alumnos deben entrar en la universidad por entradas separadas.
  • Las clases mixtas solo se permiten cuando el número de alumnas es inferior a 15, y el aula debe estar dividida por una cortina.
  • Las nuevas clases en las universidades privadas deben estar separadas para hombres y mujeres.
  • Las mujeres tendrán que salir de clase cinco minutos antes que los hombres y esperar en una sala hasta que estos últimos hayan dejado el edificio.
  • Todas las estudiantes, profesoras y empleadas están obligadas a llevar el hiyab según la shari.
  • Las universidad deberán “contratar a profesoras para las estudiantes” o intentar contratar a “profesores mayores” cuya moralidad haya sido probada por el régimen.

Publicidad

La comunidad internacional espera expectante a ver qué trato dan los talibanes a los derechos de las mujeres, tras su toma del poder el pasado 15 de agosto.

¿Cómo era la educación para las mujeres en Afganistán antes del regreso del régimen talibán?

Antes del regreso al poder de los talibanes, las estudiantes afganas podían asistir a clases mixtas y a cursos impartidos por hombres.

Durante el primer mandato del movimiento islamista, ocurrido entre 1996 y 2001, la prohibición de las clases mixtas impidió que casi todas las mujeres pudieran estudiar.

Durante ese tiempo, las mujeres obligatoriamente debían usar burka, cuyo velo cubre por completo el cuerpo, de la cabeza a los pies, con una redecilla a la altura de los ojos.

Con información de EFE y AFP.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad