Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así provocará muertes el calentamiento global, más allá de huracanes e incendios

El calentamiento global ya está provocando afectaciones graves a la salud pública y lo seguirá haciendo en la medida que los humanos no actúen al respecto, alertan 220 revistas científicas del mundo.
mar 07 septiembre 2021 01:07 PM

No importa dónde vivan las personas, el cambio climático impactará por igual a países ricos o pobres, afectando no solamente la biodiversidad de los territorios, sino la salud de todos sus habitantes. Así lo alerta una publicación emitida por 220 revistas científicas en un “llamado a la acción”, rumbo a la cumbre climática de las Naciones Unidas (COP26).

Los fallecimientos que son consecuencia del cambio climático y el calentamiento global no sólo se derivan de inundaciones o incendios forestales. De acuerdo con la publicación de una carta firmada por los editores de 220 revisas científicas, los riesgos para la salud derivados de un incremento de más de 1.5 grados Celsius ya son una realidad.

Publicidad

Por ejemplo, en los últimos 20 años “la mortalidad por golpes de calor en mayores de 65 años se ha incrementado más del 50%”. Lo más grave es que “ningún aumento de temperatura” puede considerarse como seguro y, de hecho, las temperaturas más altas están relacionadas con una mayor deshidratación, pérdida de la función renal, neoplasias dermatológicas, infecciones tropicales, problemas de salud mental, complicaciones en el embarazo, alergias y morbilidad y mortalidad cardiovascular y pulmonar.

Es importante mencionar que, a pesar de que el calentamiento global no dejará de afectar ninguna región en el mundo, sí dañará especialmente la salud de los más vulnerables. Por ejemplo, los niños, los adultos mayores, las poblaciones indígenas y las comunidades más pobres sufrirán los efectos del cambio climático en mayor cuantía.

Las consecuencias del cambio climático para la vida

El aumento de la temperatura global originado por las actividades humanas ya redujo el rendimiento de los campos de los principales cultivos entre 1.8% y 5.6%, desde 1981. Esto reducirá las posibilidades de abatir la desnutrición en el mundo y creará presión sobre los precios mundiales de los granos.

Publicidad

Además, la destrucción de la naturaleza abre la puerta a nuevas pandemias, como la que vivimos actualmente. Y es que, en la medida que las especies pierden sus hábitats y conviven directamente con los seres humanos, hay mayores probabilidades de que nuevos virus aparezcan en el mundo (enfermedades zoonóticas).

En este sentido, las organizaciones periodísticas especializadas como The Lancet, East African Medical Journal, Chinese Science Bulletin, The New England Journal of Medicine, etc., pidieron a los líderes acciones reales más allá de las planteadas hasta ahora, de cara a la Cumbre Mundial del Clima 2021 (COP26).

La mayor amenaza para la salud pública mundial es el continuo fracaso de los líderes mundiales en mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 1,5 grados”

Además, pidieron a los países más ricos, causantes de la mayoría de emisiones contaminantes a nivel mundiales, apoyar a los más pobres para reducir en conjunto los impactos sobre la atmósfera y a prepararse para las consecuencias del calentamiento global.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad