Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Salvador recibe al bitcoin con protestas y fallas técnicas

El caótico inicio del uso de la criptodivisa como moneda de curso legal en el país centroamericano, marcado por manifestaciones contra Nayib Bukele, provocó la caída del precio de la moneda.
mié 08 septiembre 2021 01:24 PM
Una mujer con un cartel que dice "soy 100% anti Bukele" en la mano izquierda y uno sobre el rechazo al bitcoin en la derecha participa en una protesta en San Salvador.
Cientos de personas manifestaron contra el bitcoin en el entorno de la Asamblea Legislativa de San Salvador y quemaron neumáticos.

El bitcoin inició su camino como moneda de curso legal en El Salvador con una jornada marcada por la volatilidad del previo de la criptomoneda y protestas ciudadanas en contra de esta medida aprobada por el presidente Nayib Bukele.

El Salvador se convirtió el martes en el primer país del mundo en darle curso legal a un criptoactivo, tras la aprobación exprés en junio de la Ley Bitcoin por parte de un congreso controlado por el partido del presidente Bukele y sus aliados.

Publicidad
El bitcoin llega a El Salvador con muchos contratiempos y polémica

El plan prevé que los salvadoreños usen bitcoin a la par del dólar, la moneda oficial hace dos décadas, para pagar cualquier bien o servicio. El uso de bitcoin como forma de pago es obligatorio, según esta ley, y todo agente económico está obligado a aceptar la criptomoneda.

Un barbero trabaja en la barbería Sevilla donde bitcoin es aceptado como forma de pago en Santa Tecla, El Salvador.
Todo agente económico de El Salvador está obligado por ley a aceptar bitcoin como forma de pago.

El uso de bitcoin, con sus potenciales beneficios para sectores sin acceso a la banca tradicional y la atracción de grandes tenedores de la criptodivisa, es la principal apuesta económica de Bukele para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia.

El plan del polémico presidente, quien ha sido acusado de debilitar los organismos de contrapeso a su gobierno, arrancó con la caída del sistema por la fuerte demanda y generó fuertes oscilaciones en el precio de la criptomoneda.

Fallas técnicas y caída del precio de bitcoin

Una aplicación en el teléfono celular, la "Chivo wallet", funciona como una billetera electrónica para comprar o vender con bitcoins, y 200 cajeros automáticos fueron instalados en todo el país para convertir bitcoins en efectivo.

Pero el sistema falló en la mañana durante varias horas, y las personas se agolparon en torno a un cajero en el centro histórico de San Salvador.

"Por unos momentos no funcionará @chivowallet, la hemos desconectado mientras aumentamos la capacidad de los servidores de captación de imágenes", escribió Bukele en Twitter, y pidió "un poquito de paciencia”.

Publicidad

El miércoles, Bukele intervino para supervisar de cerca el complicado lanzamiento de una aplicación de pagos que respalda la adopción nacional de bitcóin como moneda de curso legal, y pidió a los usuarios que informaran de cualquier problema en su cuenta de Twitter.

Adoptando un lenguaje similar al de los departamentos de tecnologías de la información en las oficinas de todo el mundo, Bukele pidió a los usuarios que cerraran y reiniciaran la aplicación si aparecía una pantalla de error "nos encontramos en mantenimiento".

Bukele ha enviado una serie de mensajes de Twitter durante las últimas 36 horas instruyendo a los usuarios sobre cómo descargar la billetera digital Chivo, respaldada por el gobierno, que promete transacciones sin comisiones y que espera que sea adoptada por las personas no bancarizadas.

Durante la noche, el joven mandatario dijo que la aplicación se desconectaba por segunda vez para "mejorar la experiencia del usuario y los problemas que dio durante el día".

"Esperamos que mañana sea mucho mejor", escribió en un tuit.

El lanzamiento de la aplicación parece haber creado un gran revuelo en El Salvador, en parte debido a un pago de 30 dólares en bitcoins a cada usuario local que se registre, y a pesar de las encuestas que muestran que muchas personas desconfían de la volatilidad de la moneda digital.

Publicidad

En la edición de El Salvador de la App Store de Apple, Chivo fue la aplicación financiera número uno descargada el miércoles.

Los minoristas globales que operan en El Salvador aceptaban bitcoin en algunas tiendas, incluidas McDonald's y Starbucks, junto con varios puntos de venta locales.

En un cártel se lee "Caja exclusiva de bitcoin" en una tienda de Starbucks en El Salvador
Minoristas globales que operan en El Salvador, como Starbucks, aceptaban bitcoin en algunas tiendas.

En el Mercado Central, los vendedores pregonaban la fruta y verdura en dólares. "¿Bitcoin? No", dijo una comerciante cuando un cliente le preguntó si lo aceptaba.

Tras cotizarse a media jornada sobre los 52,000 dólares en el mercado asiático, el precio del bitcoin sufrió un duro revés y se desplomó a 43,000 en los mercados europeos, aunque luego se recuperó hacia los 47,000.

En un momento del martes, la moneda digital llegó a caer un 18.6%, perdiendo más de 180,000 millones de dólares en valor de mercado.

En su mejor momento, en abril, un bitcoin llegó a valer 63,000 dólares, aunque en junio el valor cayó a la mitad.

La mañana de este miércoles, la volatilidad del bitcoin disminuía. A las 4:23 pm GMT (11:23 am hora de la Ciudad de México), el bitcoin bajaba un 1.37% a 46,224.59 dólares.

El gobierno de Bukele, con amplia mayoría en el Parlamento, dispuso 203 millones de dólares del presupuesto para su plan, que respalda la convertibilidad automática de bitcoin a dólar.

En el marco de esta caída, Bukele publicó en sus redes sociales que El Salvador adquirió 150 bitcoines más, con lo que el país ha comprado 550 unidades de la criptodivisa.

El gobierno no ha detallado los criterios utilizados para realizar las compras de los bitcoines, la formas en que se adquirieron y si la compra se hizo en una plataforma de intercambio o a un gran tenedor de la criptodivisa.

"No medimos las cosas por un día, medimos las cosas con el tiempo. Es un viaje, no un destino (...) es un poco como una montaña rusa, los precios suben y bajan pero, con el tiempo, han ido subiendo continuamente", comentó el multimillonario en criptomonedas Brock Pierce, de visita en el país para la ocasión.

Fan declarado del plan de Bukele, Pierce financió la noche del martes un espectáculo con 150 drones, que diseñaron diversos símbolos en el cielo, entre ellos el del Bitcóin, en la playa El Sunzal, al suroeste de la capital.

Protestas contra Bukele y bitcoin

El primer día de circulación del bitcoin como moneda legal también se vio marcado por las protestas de cientos de salvadoreños que salieron a las principales calles de San Salvador para rechazar su implementación como forma de pago.

Una mujer porta un cubrebocas con la leyenda "No al Bitcoin" en San Salvador.
El primer día de circulación del bitcoin como moneda legal también se vio marcado por las protestas de cientos de salvadoreños Para rechazar su implementación como forma de pago.

Cientos de personas manifestaron contra el bitcoin en el entorno de la Asamblea Legislativa de San Salvador y quemaron neumáticos mientras eran vigilados por la policía antimotines.

Los miembros de la Unidad del Mantenimiento del Orden (OMU) (antimotines) de la Policía Nacional Civil (PNC) colocaron una barrera con alambres de púas para cortar el paso de los ciudadanos.

Los manifestantes portaron carteles en los que expusieron su rechazo al bitcoin. "Basta de corrupción, no al bitcoin", "No al lavado de dinero corrupto", "Yo digo no al bitcoin", "Yo rechazo totalmente el bitcoin", se podía leer en diferentes pancartas.

"No la queremos porque esa moneda nos va a venir a afectar en grande. Uno en el campo vende fruta, ¿y cómo vamos a hacer para maniobrar el dinero?", dijo la campesina Rosa Martha Pérez, de 68 años, durante la protesta.

"Le tengo desconfianza al bitcóin por tres razones: Una, es un dinero muy volátil. En segundo lugar, que se presta para lavado de dinero y tercero que podemos llegar a ser un narcoestado", consideró Luis Mejillón, de 28 años.

Una drag queen con un signo de prohibición al bitcoin pintado en el pecho participa en una protesta en San Salvador
El bitcoin genera desconfianza entre la población salvadoreña por su solatilidad y porque puede prestarse para el lavado de dinero.

El gobierno asegura que la medida contribuirá a la bancarización de la población y evitará la pérdida de unos 400 millones de dólares en comisiones por las remesas que los salvadoreños envían desde el extranjero a través de entidades financieras.

Los envíos de remesas de la diáspora representan unos dos millones de salvadoreños representan el 22% del PIB salvadoreño.

Una reciente encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) reveló que siete de cada 10 salvadoreños están “en desacuerdo o muy en desacuerdo” con el uso de bitcoin y prefieren el dólar. Sin embargo la popularidad del gobernante supera el 80%, según la misma universidad.

Bukele, un millennial de 40 años, ha capitalizado el descontento contra los partidos tradicionales Arena y el FMLN, varios de cuyos miembros están procesados por corrupción.

La semana pasada, una sala de la Corte Suprema nombrada por el Congreso afín a Bukele dio luz verde para que el mandatario pueda postular a una reelección. Su gobierno actual comenzó en 2019 y culmina en 2024.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad