Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicolás Maduro acusa a EU de intentar “reventar el diálogo” con la oposición

El gobierno estadounidense, por su parte, asegura que para participación de la oposición en las elecciones de noviembre es un reconocimiento al poder chavista en Venezuela.
vie 10 septiembre 2021 02:41 PM
Nicolas Maduro, presidente de Venezuela
El gobierno de Nicolás Maduro exige el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa a funcionarios e instituciones Venezuela.

Después de alcanzar los primeros acuerdos con la oposición, Nicolás Maduro ha acusado a varios sectores del poder en Estados Unidos y al presidente de Colombia, Iván Duque, de generar reacciones para "reventar el diálogo" entre el gobierno de Venezuela y la oposición del país.

"Hay una reacción de un sector del guaidocismo que quiere reventar el dialogo. Hay una reacción de Colombia, la oligarquía narcotraficante y de Iván Duque para reventar el diálogo y hay una reacción de sectores del poder de Estados Unidos para reventar el diálogo", dijo Nicolás Maduro durante un acto de sectores productivos transmitido por el canal del Estado VTV.

Publicidad

“Observo que ante los logros del diálogo en México y la firma de estos dos acuerdo, poderosos acuerdos del lunes pasado, veo que ha habido una reacción, lo veo en las redes sociales de la propia ultraderecha”, especificó el mandatario venezolano.

Representantes del gobierno y de la oposición de Venezuela culminaron el lunes la segunda ronda de diálogo en México tras la cual anunciaron que alcanzaron dos acuerdos parciales, como parte de la hoja de ruta trazada para superar la aguda crisis por la que atraviesa el país sudamericano.

En un comunicado conjunto, luego de las negociaciones celebradas entre el 3 y el 6 de septiembre, las partes dijeron que uno de los acuerdos está referido a la protección social del pueblo venezolano y el otro a la ratificación y defensa de la soberanía sobre la Guayana Esequiba, un añeja disputa territorial.

"Las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por COVID-19, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales a los que tenga derecho la República", según el comunicado.

Maduro confirma que México se ofreció a albergar diálogo con la oposición

El miércoles, Maduró aseguró que no es la primera vez "que lo han hecho", por lo que —explicó— dijo a Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno en México, "que transmita las alertas, las preocupaciones" y, en privado, datos concretos sobre el origen de las amenazas que denuncia, sobre las intenciones de "reventar el diálogo”.

Publicidad

El presidente venezolano señaló, además, que algunos chavistas critican que su gobierno haya decidido sentarse con el equipo que representa al líder opositor Juan Guaidó en México para conversar, a lo que les respondió que lo hace “por la paz” y a través del diálogo que tildó como “el único caminos”.

Medidas “injerencistas” de Estados Unidos

Maduro no es el único que acusa a Estados Unidos de tratar de terminar con el diálogo entre el chavismo y la oposición. El jueves, la Asamblea Nacional venezolana rechazó las declaraciones "injerencistas" del senador estadounidense Bob Menéndez, quien criticó la gestión del gobierno de Nicolás Maduro y lo instó a actuar "de buena fe" en la negociación con los opositores.

"Las políticas del régimen de Maduro han convertido a Venezuela en un estado fallido, impulsando al pueblo venezolano a la pobreza y el exilio, causando estragos en todo el hemisferio occidental", señaló Menéndez en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

En el documento, además, instó al ejecutivo a actuar "de buena fe" en el proceso de diálogo, "para poder restaurar la gobernanza democrática, restablecer el Estado de derecho y devolverle las libertades fundamentales y la dignidad humana al pueblo venezolano".

El texto del también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores el Senado de Estados Unidos fue respaldado por sus homólogos de Alemania, Reino Unido, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y del Parlamento Europeo.

Publicidad

Para la AN, estas "desacertadas declaraciones" de Menéndez, "amparadas" en una declaración conjunta con homólogos europeos, "sólo evidencian la gran frustración y miedo que tienen ante el avance del diálogo como vía expedita para concretar las soluciones políticas".

Las "opiniones" de Menéndez son "enemigas de la paz y atentatorias contra el objetivo irrenunciable" de la "resolución de las controversias por vías constitucionales y pacíficas entre venezolanos y venezolanas", subrayó el Parlamento.

Además, consideró que en el comunicado se vierten declaraciones "injerencistas, groseras y tendenciosas" sobre el gobierno de Venezuela y contra la ronda de negociaciones con la oposición, que comenzaron en México el pasado 13 de agosto, con la mediación de Noruega y el acompañamiento de los Países Bajos y Rusia.

Participar en las elecciones no es reconocer a Maduro

El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, quien opera desde Colombia, manifestó este jueves que el hecho de que la oposición participe en las elecciones regionales y locales de noviembre no significa reconocimiento al presidente Nicolás Maduro ni la Parlamento ni al Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Cada persona dentro de Venezuela va a tomar su propia decisión de participar o no en este evento. Participar no es decir que reconocen a la Asamblea (AN) de 2021, que fue un fraude en diciembre de 2020, ni es decir que reconocen al CNE que es fruto de esta AN", afirmó Story, según un comunicado difundido por la oposición venezolana.

El diplomático destacó que el pueblo venezolano "sabe las condiciones" en las que se desarrollará el proceso electoral y los comicios del próximo noviembre. "Saben bien que hay partidos políticos inhabilitados, hay presos políticos, hay represión, no hay acceso a los medios de comunicación", explicó.

Además, expresó "que hay personas dentro del CNE que están haciendo todo lo posible para obtener por lo máximo condiciones", pero, a pesar de eso, "aún no se puede considerar que los comicios regionales y municipales serán elecciones libres".

El jefe de la misión estadounidense reiteró que la "cancha de juego no es plana en cuanto a las elecciones", por lo que hizo un llamado urgente a realizar "comicios libres, justos y verificables".

Asimismo, consideró que la comunidad internacional "debe ser consciente de la falta de condiciones democráticas en el proceso del 21 de noviembre".

"La comunidad internacional tiene que poner bien el ojo cuando un grupo puede utilizar todas las herramientas del Estado. No es una elección libre y justa. Es un evento y los que van a participar van a tratar de hacer lo máximo, pero es obvio que el juego no es limpio", afirmó.

Jorge Ramos: "México ha guardado un silencio cómplice sobre Venezuela"

El gobierno de Nicolás Maduro exige el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa a funcionarios e instituciones de su país —como la petrolera estatal PDVSA— señalándolas como responsables de la crisis económica que azota a la otrora rica nación petrolera, que enfrenta hiperinflación y graves fallas de servicios básicos, alimentos y medicinas.

Al respecto, Story destacó la necesidad de generar un acuerdo que priorice la crisis humanitaria en Venezuela, en el marco del diálogo entre el Gobierno y la oposición, ya que, si no hay cambios en ese sentido, Estados Unidos no levantará las sanciones.

"Sin cambios significativos no levantaremos sanciones. No sé por qué tienen miedo de elecciones libres y justas", dijo.

Insistió en que Maduro "está usurpando funciones según la propia Constitución venezolana. El tema de Venezuela sigue siendo importante para el Gobierno de Estados Unidos y otras democracias".

Con información de EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad