Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los refugiados de Afganistán en México: así es la odisea para que lleguen

México ha recibido a casi 500 personas provenientes de Afganistán, incluido el equipo femenino de robótica. Ahora, la misión es reunificar a estas jóvenes son sus familias.
lun 13 septiembre 2021 05:04 AM
Cuatro mujeres con velo y cubrebocas hablan a la prensa
Las integrantes del equipo femenino de robótica de Afganistán han recibido ofertas de becas de universidades mexicanas, irlandesas y estadounidenses.

El regreso de los talibanes al poder en Afganistán hace casi un mes desató un éxodo. Miles de personas —principalmente mujeres, activistas, periodistas y aliados afganos del ejército estadounidense—, han buscado huir de su país, ya que temen que el nuevo régimen afgano signifique un retroceso en materia de derechos humanos que ponga en riesgo su vida. De ellos, casi 500 han encontrado en México un espacio seguro para decidir su futuro fuera de Afganistán.

Entre el 24 de agosto y el 10 de septiembre, México ha recibido a 483 personas provenientes de Afganistán, incluidos periodistas, activistas y a cinco integrantes del equipo de robótica de mujeres afganas, conocido como AfghanDreamersTeam.

Publicidad

La subsecretaria de Asuntos Exteriores y Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Martha Delgado, fue la encargada de realizar las gestiones diplomáticas para que estas jóvenes y la pareja de una de ellas pudieran llegar al país.

“Ellas buscaron salir de Afganistán el 20 de agosto, lograron evacuar su país, el grupo de ellas y se ubicaron en diversos lados fuera. Nosotros realizamos distintas gestiones diplomáticas para que pudieran viajar a Dubái y de Dubái vinieran a nuestro país”, dijo la subsecretaria en entrevista con Expansión

Delgado explica que la diplomacia mexicana está ultimando los detalles para traer a las familias delas integrantes del equipo de robótica.

“México también está en la víspera de conseguir que sus familias puedan venir”, señala. La preocupación de estas jóvenes “en este momento es su familia. En total, las familias de las cinco son 54 personas y están en diferentes lados. Lo que México les ha ofrecido es la posibilidad de reunificarse aquí”.

México es un destino temporal

Los refugiados afganos en México cuentan con una visa humanitaria de 180 días, con opción a ser renovada, lo que les permite permanecer legalmente en el país. Además, la mayoría ha recibido hospedaje, alimentación y servicios básicos por parte de organizaciones de la sociedad civil.

Publicidad

“Nosotros lo hacemos obviamente, para que tengan este espacio de seguridad y que aquí piensen que quieren hacer, pueden optar por irse o otro país, tener familia en otro país, se emplezan a contactar con sus conocidos, o permanecer aquí en el país en el futuro”, dice Delgado.

Sin embargo, la funcionaria admite que para muchos de estos refugiados México solo será el puente para poder reunirse con sus familiares y amigos en otro destino.

Decenas de mujeres afganas se manifiestan a favor de su derecho al trabajo

“Primero hay que decir que los están llegando en esta situación de emergencia, la gran mayoría tienen procesamiento, petición y deseo de ir a otro país, adonde está su empleo, su familia o sus amigos. En México, realmente, algunos no lo tienen. La gran mayoría, algunos de los que llegaron, ya se fueron a Estados Unidos”, asegura la subsecretaria.

El caso del equipo de robótica es especial. Estas jóvenes han recibido ofertas de becas para varias universidades mexicanas, como el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero también de instituciones en Irlanda y en Estados Unidos.

“Ellas tienen un perfil muy particular, hablan inglés. Tienen un futuro que ellas se han diseñado y están analizando ahora”, dice Delgado.

En caso de que busquen quedarse en México para iniciar una nueva vida, los refugiados afganos pueden solicitar al gobierno mexicano otro estatus, que va desde el refugio hasta un permiso de residencia permanente.

Publicidad

¿Por qué México distingue entre los migrantes centroamericanos y los refugiados afganos?

Usuarios de redes sociales han expresado en los últimos días su desconcierto ante la actitud de México que ha adoptado frente a los refugiados afganos a diferencia del trato que se otorga a los migrantes provenientes de Centroamérica y de Haití a través de la frontera sur del país.

La subsecretaria insiste en algo que el propio canciller Marcelo Ebrard ha dicho cuando se le pregunta sobre el tema: las personas que llegan de Centroamérica con migrantes económicos, a pesar de que también sufren violaciones a los derechos humanos en sus países y a su llegada a México.

“Todos los derechos humanos son derechos humanos, pero el peligro de muerte, el riesgo de que mañana puedas perder la vida, es para México un valor alto, no es igual”, asegura Delgado.

La vicecanciller reiteró que los grupos de refugiados afganos que han llegado a México cuentan con redes de apoyo e instituciones de la sociedad civil que les brindan alimentación y hospedaje durante su estancia en el país, una situación muy distinta a la que viven los miles de ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador que cruzan el país.

“México es un país de renta media, quizás si nuestra situación fuera otra podríamos recibir con casa, comida y sustento a cualquier migrante. Hay organismos en México que tienen este apoyo y reciben migrantes de Centroamérica”.

Delgado asegura que estas diferencias “sutiles” explican por qué México pueden brindar refugio a algunos cientos de solicitantes de refugio afganos y no lo haga con todos los miles de solicitantes de asilo centroamericanos.

"Es simplemente estas condiciones que se dan para que haya la urgencia de recibir grupos de un país que está en una situación de violencia extrema para las mujeres y que tienen la red que los puede acoger”, afirma la canciller.

De enero a abril de 2021, se han registrado 22,606 solicitudes de asilo en México, un récord histórico, según los datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Esto representa un aumento del 31% respecto a 2020 y del 77% con respecto al mismo período de 2019, de acuerdo con un comunicado de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Más de la mitad de las solicitudes son de ciudadanos de Honduras, pero también hay cada vez más solicitudes de El Salvador, Guatemala, Venezuela, Cuba y Haití.

Entre 2014 y 2019, el número de solicitudes de asilo registradas en México aumentó de 2,137 a 70,302, un incremento de más del 3000%.

La misión de México: recibir a grupos de afganos

Hasta el viernes pasado, México ha recibido a cinco grupos de refugiados provenientes de Afganistán. El primero fue el del equipo de robótica, en 24 de agosto. Un día después un grupo de 124 personas, en su mayoría reporteros y personal de equipos de comunicación, como The New York Times. El 29 de agosto llegó a Ciudad de México un grupo de 86 personas, también conformado por trabajadores de medios de comunicación y sus familias.

El 31 de agosto, 175 personas más llegaron a México, en su mayoría trabajadores de medios sociales, activistas y periodistas independientes, acompañados por sus familias, entre ellos 75 niños y adolescentes. El último grupo llegó a México el 10 de septiembre por la noche. Se trató de 93 personas que también son en su mayoría periodistas y sus familias.

El proceso para lograr que pudieran salir de Afganistán y llegar eventualmente a México fue muy complejo, pues por la situación actual del país asiático, la comunicación con el exterior se ha dificultado y se han establecido barreras de contacto.

“Y es la razón por la que a las personas que hemos recibido con una visa humanitaria en México desde Afganistán nos han llegado a través del contacto con organismos de la sociedad civil, medios de comunicación o instituciones internacionales que nos aproximaron con la finalidad de conocer si México sería un país que pudiera otorgar estos tipos de beneficios”, explica la funcionaria.

Además, implicó la cooperación de México con varios países del centro de Asia y el Medio Oriente, como Irán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Egipto, así como Reino Unido.

“México revisó las condiciones de los grupos que recibimos de riesgo, de mucho peligro que tenían. También revisamos las condiciones de arribo al país, la necesidad de coordinar con otros países el traslado porque las personas no vienen Kabul-México, tienen que pasar por una serie de países, donde México también los ayuda en tener una visa, o un permiso de tránsito”, dice.

Delgado señala que México no fue el único país al que las organizaciones contactaron, pero sí el que ofreció una respuesta más satisfactorias a sus solicitudes.

Delgado señala que aunque muchos individuos están solicitando refugio en el país, en este momento México le está dando prioridad a los grupos en estos momentos, pues estos cuentan con redes de apoyo en el interior del país, que financian su estancia y facilitan su integración.

“En el caso de estos grupos, fue porque tenían, obviamente, mucha gente y les estaba costando ya de por sí salir de Afganistán. No fue una cuestión de nosotros. Pero una vez afuera, les estaba costando obtener para grupos estas visas humanitarias en los países aledaños y México lo ofreció con mucho gusto y con un sentido de solidaridad histórico que tiene el país”, explicó.

La funcionaria dijo que los individuos que logran salir por sus propios medios de Afganistán, suelen tener familiares, amigos u otras redes de apoyo en los países aledaños, como Pakistán, Irán e India, por lo que es difícil que piensen en solicitar refugio en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad