Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Venezuela incorpora a Alex Saab al diálogo con la oposición

El empresario colombiano, un presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro, se encuentra preso en Cabo Verde desde junio de 2020 y espera a ser extraditado a Estados Unidos.
mar 14 septiembre 2021 07:04 PM
Una mujer camina frente a un mural en apoyo a la liberación del empresario colombiano Alex Saab en Caracas, Venezuela
Alex Saab es solicitado por el gobierno de Estados Unidos por lavado de dinero.

La delegación del gobierno venezolano solicitará que el empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde a la espera de su extradición a Estados Unidos, forme parte del proceso de diálogo con la oposición en México, informó este martes el jefe la representación chavista, Jorge Rodríguez.

"(La delegación) quiere informar a la opinión pública la decisión de incorporar al diplomático venezolano, Alex Saab, como miembro pleno de esta delegación, de la delegación del gobierno venezolano", dijo Rodríguez en una declaración transmitida por el canal estatal de televisión.

Publicidad

El arresto del empresario colombiano, siempre según la versión del presidente de la AN, se produjo cuando Saab "se encontraba cumpliendo funciones para obtener medicamentos y alimentos para el pueblo de Venezuela" para sortear las sanciones internacionales que calificó de "feroz bloqueo".

La oposición política en Venezuela reduce diferencias en negociaciones en México

Debido a ello, considera que "está perfectamente capacitado, por las funciones que venía desempeñando, para formar parte" de la delegación.

Rodríguez explicó que también quieren que Saab se incorpore "como delegado pleno ante la mesa social que fue aprobada en el acuerdo parcial de atención al pueblo de Venezuela" que fue firmado tras el fin del segundo ciclo de negociación.

Dijo que se pondrán en contacto con Noruega, país facilitador del diálogo, así como con los dos acompañantes (Países Bajos y Rusia) para transmitirles la decisión. Del mismo modo, le harán saber esta decisión al jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde.

"El miedo es libre. Pero toda esta defensa ridícula de Alex Saab por parte del régimen dictatorial de Nicolás Maduro refleja que todo lo malo que pensemos sobre este señor y sus acciones", escribió el opositor Juan Pablo Guanipa en su cuenta de Twitter.

¿De qué se acusa a Alex Saab?

El empresario de origen colombiano fue detenido cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, respondiendo así a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol, pero la defensa alega que esa alerta se emitió tras el arresto.

Publicidad

Saab es solicitado por el gobierno de Estados Unidos por lavado de dinero. Junto con su socio Álvaro Pulido, también solicitado, Saab habría presuntamente transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas extranjeras de su propiedad o bajo su control.

Posteriormente, Saab fue nombrado por Maduro, cuando llevaba seis meses preso, "enviado especial" y "representante permanente adjunto" de Venezuela ante la Unión Africana, así como embajador “plenipotenciario”.

Un tribunal de Miami lo inculpó por blanqueo de dinero. Encara hasta 20 años de cárcel.

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde autorizó hace una semana la extradición de Saab, que ya agotó todos los recursos de apelación.

De momento se desconoce cuándo se producirá su envío a territorio estadounidense.

¿Qué dice el gobierno venezolano?

El gobierno de Maduro calificó siempre la detención de "arbitraria", mientras que su equipo legal sostiene que su defendido fue sometido a "torturas físicas y psicológicas" y corre peligro si es enviado a Estados Unidos.

En opinión de Rodríguez, Saab se encuentra "secuestrado en una cárcel en el extranjero" y se ha violado "toda la normativa internacional", así como "todos los derechos humanos y los derechos al debido proceso" del empresario.

Aunque no hay otra instancia judicial en Cabo Verde para apelar el fallo, los abogados de Saab anunciaron el lunes que pedirán aclaraciones al Tribunal Constitucional.

Publicidad

“Lanzaremos un desafío contundente a puntos legales importantes y seguiremos confiando en que Alex Saab será liberado”, indicó uno de los abogados, Pinto Monteiro.

El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, aseguró por su parte que ni él como mandatario ni su gobierno "interfieren en las decisiones judiciales".

"Reafirmo que en Cabo Verde ni el gobierno ni el Presidente de la República interfieren en las decisiones judiciales y como Presidente de la República reafirmo que somos un Estado de derecho democrático muy creíble y respetado en todas partes", dijo este jueves a periodistas en la capital Praia.

"Los tribunales decidieron en plena libertad y autonomía", apuntó el mandatario.

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) pidió la liberación de Saab en marzo, pero el Supremo de Cabo Verde desestimó esta petición y autorizó la extradición, decisión ratificada por la corte Constitucional.

"El Tribunal Constitucional quiso decir 'No' a los derechos humanos, al derecho internacional, al sentido común, a la conciencia jurídica y a los valores de la justicia y el estado de derecho", indicó el comunicado de la defensa.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad