Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un fiscal en Haití pide inculpar al primer ministro y es destituido

El comisario del gobierno de Puerto Príncipe había solicitado investigar al premier Ariel Henry por el asesinato del presidente Jóvenes Moïse en julio de este año.
mar 14 septiembre 2021 04:56 PM
Ariel Henry, primer ministro en funciones de Haití, asiste a una reunión.
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, habló por teléfono con uno de los sospechosos de ordenar el homicidio del presidente Jovenel Moise horas depués del crimen.

Un final solicitó este martes al Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe que investigue al primer ministro de Haití, Ariel Henry, como imputado en el caso del asesinato del presidente Jóvenes Moïse. Horas después, fue destituido del cargo.

“Tengo el placer de informale que se decidió cesarlo del cargo”, dijo el primer ministro en una carta distribuida públicamente.

Publicidad

Bed-Ford Claude, comisario del gobierno de Puerto Príncipe —una figura equivalente al fiscal—, había pedido además que se prohibiera a Henry abandonar el territorio haitiano, debido a las supuestas llamadas telefónicas que éste habría tenido con uno de los principales sospechosos del magnicidio.

En una carta dirigida al juez Garry Orélien, encargado de instrucción del caso, Claude sustenta su petición en el hecho de que el primer ministro habló por teléfono dos veces con uno de los sospechosos de haber ordenado el magnicidio, el ex funcionario Joseph Felix Badio, horas después del asesinato.

"Existen suficientes elementos comprometedores que forman (mi) convicción sobre la oportunidad de imputar al señor Henry y de pedir su inculpación pura y simple", dijo el fiscal.

El caso del magnicidio está en estos momentos en manos del juez Orélien, quien es la única autoridad competente para llamar a declarar a testigos o imputados o para decidir quién es sospechoso por el asesinato.

Mercenarios dicen que fueron contratados para entregar a Moise a la DEA

Badio, ex figura de la unidad de lucha contra la corrupción, una dependencia del Ministerio de Justicia, habría sido geolocalizado en el barrio donde se halla la residencia privada de Jovenel Moise por las llamadas hechas a Ariel Henry a las 04:03 am y luego a las 04:20 am, tres horas después del atentado.

Publicidad

La semana pasada, el mismo fiscal envió una "invitación" a Henry a comparecer este martes para ser interrogado sobre las llamadas telefónicas, una citación que fue descalificada públicamente por el primer ministro.

"Ninguna distracción, ninguna citación o invitación, ninguna maniobra, ninguna amenaza, ningún combate de retaguardia, ninguna agresión me distraerá de mi misión", dijo Henry el sábado, durante la ceremonia de la firma de un acuerdo político con la oposición.

"Los verdaderos culpables, los autores intelectuales y los patrocinadores del atroz asesinato del presidente Jovenel Moise serán encontrados, llevados ante la justicia y castigados por su crimen", agregó.

Cuarenta y ocho personas, entre ellas 18 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, han sido detenidos en el marco de la investigación del asesinato de Moise, ultimado a tiros en su residencia sin que ninguno de los integrantes de su guardia privada resultara herido.

En ese grupo de arrestados también figuran 12 policías, que integraban el cuerpo de seguridad del mandatario, que no reaccionó ante el ataque.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad