Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Cuba acusa "una campaña de desprestigio" de Estados Unidos

Miguel Díaz-Canel denuncia también la aplicación de medidas coercitivas "unilaterales" del gobierno estadounidense contra otros países de América Latina.
sáb 18 septiembre 2021 09:04 AM
El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, da un discurso en México
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel presumió que su país desarrolló dos vacunas contra el COVID-19.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó que su gobierno es víctima de "una campaña de descrédito financiada con fondos federales estadounidenses", durante su discurso como parte de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Refrendo aquí que defenderemos el estado socialista de derecho y de justicia social con todos y para el bien de todos, como quería José Martí", dijo Díaz-Canel.

Publicidad

Díaz-Canel también criticó el bloqueo estadounidense contra la isla, vigente desde 1960, y agradeció el apoyo de México para que este sea levantado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó esta semana a su par estadounidense, Joe Biden, que levante el bloqueo económico contra Cuba.

"Esta política criminal e inmoral, es una violación masiva, evidente y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano que nos impone el mismo gobierno estadounidense que amenaza, agrede y aplica medidas coercitivas unilaterales contra otros países de nuestra región", dijo el presidente cubano en su intervención.

El presidente cubano manifestó su apoyo al diálogo "sin injerencias" entre el gobierno de Venezuela y la oposición y condenó las sanciones contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

Díaz-Canel destacó que el gobierno cubano logró el desarrollo de tres vacunas contra el COVID-19. "Consideren estos éxitos, como los consideramos nosotros, como un logro latinoamericano", dijo el líder cubano.

Luis Lacalle: "no hay que ser complacientes"

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, por su parte, dijo que el país sudamericano respeta la autodeterminación de los pueblos y la soberanía nacional, pero que eso "no significa ser complacientes" frente a todo lo que hagan los otros gobiernos.

"La democracia es el mejor sistema que tiene los individuos para ser libres, el estado más puro de una persona es la libertad y por eso participar en este foro no significa ser complacientes, señor presidente, cuando uno ve que que en determinados países no hay una democracia plena cuando no se respeta la separación de poderes", dijo el mandatario de Uruguay durante su intervención en la cumbre.

Lacalle Pou dijo que ve con "preocupación" lo que pasa en Nicaragua, Venezuela y Cuba.

El presidente Díaz-Canel respondió a los pronunciamientos del mandatario uruguayo, y dijo que este desconoce la realidad.

“La mención a Cuba que hizo el presidente Lacalle denota su desconocimiento de la realidad. La libertad y el coraje del pueblo cubano se han demostrado durante seis décadas ante la intervención de Estados Unidos. Obstáculo fundamental para nuestros el desarrollo, lo cual el presidente Lacalle no mencionó”, aseguró Díaz-Canel en una intervención posterior.

El presidente uruguayo defendió la coexitencia de la CELAC con la Organización de Estados Americanos (OEA), pues dijo que las dos organizaciones le permiten tener relación con varios países del mundo.

"Los gobiernos nacionales tanto como los gobiernos de los distintos organismos, son esencialmente criticables y , y por eso se puede discrepar con una conducción, pero no se puede desvirtuar el organismo", dijo el líder uruguayo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en respuesta a Lacalle, lo retó a debatir sobre democracia e incluso pidió al presidente López Obrador que sea el mediador entre ambos.

Sobre la existencia de la CELAC y la OEA, Maduro aseguró que los dos organismos persiguen objetivos distintos, pues la OEA, actualmente bajo el mando del uruguayo Luis Almagro, cumple con los designios de Estados Unidos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad