Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Justin Trudeau se juega su futuro político en las elecciones de Canadá

El actual primer ministro de Canadá se arriesga a perder el poder del país norteamericano a manos de su principal competidor, el conservador Erin O’Toole.
lun 20 septiembre 2021 05:02 AM
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, habla en un evento de campaña.
Luego de seis años en el poder, Justin Trudeau tiene una imagen dañada en temas como la reconciliación con la población indígena, la recepción de refugiados y la defensa de los derechos de las mujeres.

Las elecciones en Canadá, que se celebran este lunes, ponen en riesgo la mayoría que tiene el Partido Liberal en la Cámara de los Comunes, con una posible victoria del Partido Conservador, lo que pondrá en riesgo el futuro político del actual primer ministro, Justin Trudeau.

De acuerdo con las últimas encuestas previas a la elección, Justin Trudeau podría perder el poder y se perfila una cerrada contienda entre el Partido Liberal y el Partido Conservador, que tiene en su candidato Erin O’Toole a un fuerte contendiente para convertirse en el nuevo primer ministro.

Publicidad

Trudeau llegó al poder en 2015 al conseguir mayoría absoluta con 184 de los 338 escaños de la Cámara Baja del Parlamento. Sin embargo, luego de seis años en el poder, Trudeau tiene una imagen dañada en temas como la reconciliación con la población indígena, la recepción de refugiados y la defensa de los derechos de las mujeres.

Sin embargo, Trudeau había logrado también dar tranquilidad y estabilidad a la vida pública en Canadá, ofreciendo certeza a su población tanto en lo social, en lo económico y político, algo que puede perderse este lunes.

El político liberal llegó al cargo con un fuerte capital político gracias a su juventud y a su capacidad para establecer una agenda disruptiva con atención a las problemáticas sociales en Canadá con resultados efectivos.

En Canadá, Justin Trudeau gana a medias al ser reelecto, pero aun en minoría

Una convocatoria inesperada

Antes de la convocatoria a elecciones, Trudeau contaba con una alta aprobación por el manejo de la pandemia y la crisis económica derivada de ella. El gobierno canadiense destinó miles de millones de dólares a apoyar a la población y a las empresas para evitar que la pandemia se propagará causando un mayor número de decesos.

Sin embargo Trudeau convocó inesperadamente a elecciones el 15 de agosto porque, de acuerdo con él, era necesario que los ciudadanos tuvieran la oportunidad de decidir sobre las medidas para enfrentar la crisis causada por la pandemia.

Publicidad

El actual primer ministro no ha tenido una campaña sencilla y su desempeño en los debates lo ha puesto en riesgo de perder el cargo, de acuerdo con las encuestas.

El momento más complicado para Trudeau durante la campaña fue cuando, después de un mitin realizado en la ciudad de London, Ontario, una persona le arrojó grava. Aunque el político liberal no resultó herido, este hecho se convirtió en una nota viral y sirvió como reflejo de la imagen dañada del primer ministro.

En el último debate, celebrado el 11 de septiembre, Trudeau sufrió fuertes críticas de sus adversarios sobre temas como la decisión de adelantar elecciones, el manejo de los refugiados de Afganistán, las relaciones con China, sus políticas medioambientales y la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, principalmente en lo que se refiere a la imposición del Carnet de Vacunación.

Erin O’Toole aseguró que las elecciones anticipadas no tiene sentido y que Trudeau antepuso sus intereses políticos a los de la población pues Canadá atraviesa por el momento más crítico de la pandemia, en plena cuarta ola de contagios.

Tras el debate, los sondeos marcan un empate técnico, con 32% de las preferencias para cada uno de los principales contendientes: O’Toole y Trudeau.

La composición del próximo ejecutivo canadiense también aún es un tema por decidirse. El Partido Liberal de Justin Trudeau se perfila para ganar la mayor cantidad de escaños en la Cámara de los Comunes, pero un gobierno minoritario encabezado por liberales o conservadores sigue siendo mucho más probable que un gobierno mayoritario formado por cualquiera de los partidos.

Publicidad

Aunque el Nuevo Partido Democrático —con el carismático Jagmeet Singh al frente— no tiene posibilidades de ganar la mayoría de la Cámara, sí podría conseguir algunos escaños, mientras que el Bloque de Québec podría perder un par. Ambos partidos aún podrían mantener un equilibrio de poder en la Cámara de los Comunes.

Los Verdes también pueden perder algunos escaños, mientras que es poco probable que el Partido del Pueblo Canadiense gane alguno.

38 millones de personas acudirán a las urnas para elegir al nuevo gobierno canadiense, están en juego 338 distritos electorales de todo el país, actualmente y luego de las elecciones del 2019, 157 escaños pertenecen al Partido Liberal de Trudeau y 121 al Partido Conservador.

La radiografía nacional por provincias está liderada por los liberales en Ontario, Quebec y el Atlántico canadiense por márgenes de al menos cinco puntos, pero están en tercer lugar en todo el oeste de Canadá y han retrocedido aún más en Columbia Británica. Los conservadores están por delante en Alberta y Saskatchewan.

Los nuevos demócratas ocupan el segundo lugar en el oeste de Canadá y están aumentando en Alberta. El Bloque ocupa el segundo lugar en Quebec y el Partido del Pueblo se ha adelantado a los del Partido Verde en todas las regiones excepto en Columbia Británica, con su mayor apoyo ahora en Saskatchewan.

¿Cómo funciona el sistema político de Canadá?

Al igual que Reino Unido, país al que está conectado por la Commonwealth, Canadá puede convocar a elecciones en cualquier momento. El líder del partido que gane la mayoría de los escaños en la Cámara de los Comunes se convertirá en primer ministro.

Por lo tanto, el primer ministro y su gabinete provienen del parlamento y deberán rendir cuentas ante este. El Parlamento de Canadá comprende a la monarquía, la Cámara de los Comunes —que se establecen por elección— y el Senado —cuyos miembros son designados por el gobernador general por recomendaciones del primer ministro en turno—.

El líder liberal Justin Trudeau lanzó formalmente su campaña el 15 de agosto después de pedirle a la gobernadora general Mary May Simon que disolviera el Parlamento. Con la aprobación de la solicitud, se estableció la ruta de la elección federal.

Luego de 36 días de campañas, la población se acerca a elegir al nuevo primer ministro justo cuando la reactivación económica es uno de los principales problemas que enfrenta la población.

¿Cuáles son los temas más importantes para esta elección?

La reapertura de las actividades económicas, así como la flexibilidad para que turistas puedan viajar desde el 7 de septiembre teniendo como requisito haber sido vacunados, son medidas que pretenden lograr una paulatina recuperación de la economía del país.

La pandemia ha sido manejada en Canadá de una forma inteligente. Este país permite la vacunación desde los 12 años, se ha logrado contener el número de contagios diarios y los decesos son muy bajos comparados con los números que manejan en otros países, como México y Estados Unidos.

El manejo y el control de la pandemia son los temas más importantes de la agenda, pero también son relevantes otros asuntos, como el combate al cambio climático, los refugiados, la inclusión de las minorías, el aborto, la crisis de las personas sin hogar y la adquisición de vivienda para los ciudadanos canadienses.

Los candidatos están divididos en su enfoque de manejar algunos programas y políticas de la era COVID.

Los liberales prometieron extender el Beneficio de Contratación de Recuperación de Canadá (CRHB) e impulsar la industria del turismo con un salario temporal y un apoyo al alquiler. El Bloque de Québec dijo que suspendería la CRHB hasta que fuera necesaria nuevamente.

Los conservadores han dicho que duplicarían el beneficio actual de los trabajadores de Canadá y aumentarían los préstamos para las pequeñas y medianas empresas.

El Nuevo Partido Democrático y el Bloque también se comprometieron a ampliar el acceso o reformar los programas de seguro de empleo en todo el país. Los conservadores, por otro lado, quieren lanzar un programa "Súper EI", mientras que los liberales prometieron extender los beneficios actuales.

Lo que se refiere al acceso, impuestos y vivienda los candidatos hicieron muchas promesas para abordar los problemas de asequibilidad de muchos canadienses. Para abordar el mercado inmobiliario, el NPD prometió introducir un impuesto a los compradores extranjeros y crear 500,000 nuevas unidades de vivienda en todo el país.

Los Verdes y los Liberales dijeron que crearían viviendas más asequibles, mientras que los Conservadores que construirían un millón de casas nuevas.

El Bloque, por otro lado, afirmó que combatiría la crisis de la vivienda con una reforma inmobiliaria y ayudaría a apoyar la vivienda social.

Cuando se trataba de abordar la deuda estudiantil, el NDP prometió condonar hasta 20,000 dólares, en deuda, mientras que los liberales prometieron eliminar los intereses federales sobre los préstamos. El Partido Verde se comprometió a hacer que la educación postsecundaria sea totalmente gratuita para todos los canadienses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad