Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reino Unido no buscará unirse al T-MEC

Reino Unido descartó que busque unirse al T-MEC, como algunos medios habían adelantado esta semana. En cambio, el país europeo quiere negociar acuerdos bilaterales con México y Estados Unidos.
vie 24 septiembre 2021 07:01 PM
TMEC
El T-MEC carece de una cláusula de adhesión que permita sumarse a otros países.

Reino Unido rechazó que busque unirse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como algunos medios habían adelantado esta semana. En cambio, el país europeo quiere negociar acuerdos bilaterales con México y Estados Unidos, así como unirse al Acuerdo Transpacífico.

"Eso fue una mala interpretación. No tenemos por delante querer sumarnos a T-MEC porque eso es un acuerdo trilateral. Además, por lo que tengo entendido, ese tratado no incluye cláusulas que permitan que otros países se sumaran", dijo el embajador de Reino Unido en México, Jon Benjamin, en la inauguración de la Embajada Británica en Ciudad de México.

Publicidad

El martes, Bloomberg y Financial Times reportaron, citando a fuentes dentro del gobierno del primer ministro Boris Johnson, que la administración británica contemplaba esta posibilidad ante el rechazo actual de Estados Unidos de negociar un tratado de comercio bilateral.

En cambio, Reino Unido está interesado en negociar un acuerdo bilateral con México, así como adherirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TIPAT). El embajador dijo que ambos procesos correrán en paralelo.

Actualmente, los dos países comercian gracias a una extensión del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, vigente desde 2001.

"Sí estamos interesados en ingresar al TIPAT a la par con un nuevo tratado de comercio con México, nos gustaría sellar otros tratado bilateral con Estados Unidos y que también Estados Unidos vuela a ingresar al TIPAT porque, más que nada, fue un concepto estadounidense", dijo Benjamin a la prensa.

Tras su salida de la Unión Europea, en febrero de 2020, el Reino Unido ha buscado firmar acuerdos bilaterales con sus principales socios comerciales. Hasta el momento, ha firmado tratados comerciales con Japón y con Canadá, pero parece que con Estados Unidos la situación es más complicada.

El martes, el presidente Joe Biden evitó comprometerse sobre un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido y solo indicó que las "conversaciones continuarán".

"Vamos a tener que trabajar en eso", dijo Biden junto al primer ministro británico, Boris Johnson, en la Casa Blanca.

Publicidad

Inician conversaciones para un tratado con México

El embajador adelantó este viernes que las negociaciones para alcanzar un tratado comercial bilateral entre México y Reino Unido comenzarán pronto, aunque no precisó una fecha.

"Estamos muy cerca de la apertura formal de las conversaciones mexicano-británicas hacia un nuevo tratado de libre comercio. Como el Reino Unido ha salido de la Unión Europea y éramos socios de los tratados de la UE. Ahora que somos un país independiente debemos renegociar tratados de libre comercio por separado con nuestro grandes socios, como es, por supuesto, México", indicó el representante diplomático.

Benjamin, que ocupa la jefatura de la misión británica en México desde el 8 de agosto, dijo que su principal reto como embajador es la negociación del acuerdo comercial, una meta que buscará cumplir antes de finales de 2022.

"Históricamente, los acuerdos comerciales suelen demorar varios meses o varios años, incluso entre los mejores amigos", mencionó.

De acuerdo con el diplomático, hay señas muy positivas, como la firma de un tratado de continuidad del antiguo tratado entre la UE y México para que el comercio con Reino Unido pueda seguir como seguía, aunque faltan algunos temas muy importantes, como el comercio digital, que se discutirán durante las negociaciones.

Otras buenas señales han sido un acuerdo para la venta de medidas espirituosas, como tequila, mezcal y whisky. También, se llegó a un acuerdo para que se pueda importar carne de cerdo británica a México.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad