Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 'Pandora Papers' exhiben a tres presidentes latinoamericanos

Los nombres del chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el dominicano Luis Abinader aparecen en la investigación que señala el uso de paraísos fiscales por personajes públicos.
dom 03 octubre 2021 05:25 PM
El mandatario de derecha Sebastian Piñera es uno de los líderes señalado en la investigación.
El mandatario de derecha Sebastian Piñera es uno de los líderes señalado en la investigación.

Tres presidentes latinoamericanos han sido relacionados con paraísos fiscales dentro de la investigación de los Pandora Papers, publicada este domingo por medios como The Washington Post, The Guardian y El País, que relata cómo políticos y empresarios han hecho uso de paraísos fiscales.

Los nombres del chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el dominicano Luis Abinader son parte de las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que se detonó tras la filtración casi 12 millones de archivos que fueron analizados por más de 600 periodistas.

Publicidad

En la investigación, se revela que el mandatario chileno negoció en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas la compraventa del polémico megaproyecto minero Dominga. El dominicano Luis Abinadres ha sido vinculado a dos sociedades en Panamá, de las que también sus hermanos son accionistas.

Lasso, un político de derecha que logró llegar a la presidencia de Ecuador apenas en abril pasado, ha sido relacionado con 14 sociedades offshore. El presidente ecuatoriano dijo a El País que optó usar paraísos fiscales por una legislación que prohíbe a los banqueros invertir en su país.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dijo que los archivos se vinculan con unos 35 líderes nacionales actuales y anteriores –14 de ellos latinoamericanos–, y más de 330 políticos y funcionarios públicos de 91 países y territorios.

Los nombres del ministro de Economía y el presidente del banco central de Brasil también han sido vinculados a paraísos fiscales.

Los 'Pandora Papers', como se ha denominado a la investigación periodística, también involucra presuntamente al Rey Abdullah de Jordania, el primer ministro checo Andrej Babis y personas cercanas al presidente ruso Vladimir Putin.

“Se pierden unos 700 mil mdp anuales por evasiones”: Armando Talamantes

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad