Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Xi Jinping y Joe Biden tendrán una cumbre virtual ante de que termine el año

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el jefe de la diplomacia de China tienen una conversación “constructiva y sincera” después de la llamada entre ambos presidente el mes pasado.
jue 07 octubre 2021 02:01 PM
Combinación de fotos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping.
Biden, que conoce a Xi desde hace años, sostuvo dos llamadas telefónicas con el líder chino desde que asumió la presidencia. La segunda, que duró 90 minutos, tuvo lugar septiembre.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, planean reunirse en forma virtual "antes de fin de año", dijo el miércoles un alto funcionario de la Casa Blanca.

Hay un "principio de acuerdo" para un encuentro "virtual bilateral", dijo el funcionario a periodistas bajo condición de anonimato.

Publicidad

Así lo acordaron este miércoles el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, y el máximo responsable de la diplomacia china, Yang Jiechi, durante una reunión que duró seis horas en la ciudad suiza de Zúrich, según una alta funcionaria estadounidense.

"Esa reunión formaría parte de nuestros esfuerzos de gestionar de forma responsable la competición entre nuestros dos países", añadió la fuente.

Los detalles del encuentro están aún por concretar, según la funcionaria, pero la idea de celebrarlo de forma virtual surgió después de que la Casa Blanca se enterara de que Xi "no tiene previsto viajar" a la cumbre del G20 en Roma a finales de este mes, y de que ambos líderes no iban a coincidir físicamente "en el futuro cercano”.

La reunión virtual se anunció después de que el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reuniera en Zúrich con el máximo diplomático de China, Yang Jiechi.

Ambas partes describieron la reunión como una continuación de la llamada de principios de septiembre del presidente Joe Biden con el mandatario chino, Xi Jinping, antes de la cual las dos principales economías del mundo parecían haberse estancado en un punto muerto.

La Casa Blanca dijo que Sullivan expresó su preocupación sobre temas polémicos como las acciones de China en el Mar de China Meridional, así como sobre los derechos humanos y las posturas de Pekín sobre Hong Kong, Xinjiang y Taiwán.

Publicidad

El viaje de Sullivan reafirma la mejora en los contactos entre Beijing y Washington, ya que Biden aboga por establecer "barreras de seguridad" para la creciente tensión entre ambas potencias, que aumenta ante la postura agresiva de China hacia Taiwán, la decisión de Estados Unidos de vender submarinos nucleares a Australia, disputas comerciales y por las violaciones de derechos humanos contra los uigures en Xinjiang.

El lunes, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que pronto hablaría con su homólogo chino, ya que una disputa comercial masiva continúa sin un final a la vista.

Cuando se le pidió más detalles, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo: "Todavía estamos trabajando en cómo se llevaría a cabo, cuándo y, por supuesto, los detalles finales aún no los tenemos”.

Biden, que conoce a Xi desde hace años, sostuvo dos llamadas telefónicas con el líder chino desde que asumió la presidencia. La segunda, que duró 90 minutos, tuvo lugar el mes pasado.

China calificó este jueves la reunión entre Sullivan y Yang de “constructiva”. El comunicado chino no hizo mención a si Biden y Xi mantendrán una reunión virtual.

"La reunión fue constructiva y propicia para mejorar el entendimiento. Se acordó fortalecer la comunicación, manejar adecuadamente las diferencias, evitar el conflicto y trabajar para que las relaciones bilaterales vuelvan al camino correcto", indicó este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado.

Publicidad

La fuente estadounidense destacó que Washington expuso que busca “estabilidad para poder competir de forma intensa pero responsable”, aunque Beijing recalcó este jueves que se opone a usar la palabra “competición” para definir las relaciones entre ambos.

Yang afirmó que China busca una "coexistencia pacífica", mientras que Sullivan enfatizó que Estados Unidos "seguirá invirtiendo en su propia fortaleza nacional" y "trabajando con sus aliados y socios", según el comunicado de la Casa Blanca.

Según el comunicado chino, Yang se limitó a exponer a su interlocutor que espera que Estados Unidos adopte "políticas racionales y pragmáticas" y que no use "cuestiones relacionadas con la soberanía y la seguridad" para "interferir" en los asuntos internos de China.

El comunicado chino también recoge que Estados Unidos "se adhiere" al acuerdo según el cual Washington reconoce desde 1979 a Beijing como el único gobierno chino.

Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre ambas potencias, sobre todo porque Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.

Ambas partes coincidieron en que la conversación transcurrió en un tono "respetuoso" en contraste con la cumbre de marzo, en la que los representantes de ambas potencias protagonizaron un agrio intercambio de acusaciones.

Entonces, Yang, frente a las cámaras, respondió durante 18 minutos a los funcionarios estadounidenses y lamentó la "condescendencia" de Estados Unidos, que, afirmó, no está "calificado para hablar con China desde una posición de fuerza”.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad