Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Colin Powell, ex secretario de Estado de Estados Unidos, por COVID-19

El primer afroamericano en ser jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas formó parte del gobierno de George W. Bush.
lun 18 octubre 2021 10:34 AM

Colin Powell, jefe de la diplomacia de Estados Unidos durante el gobierno de George W. Bush, héroe de guerra y primer secretario de Estado afroamericano, murió este lunes por complicaciones de COVID-19. Tenía 84 años.

"Hemos perdido a un notable y cariñoso esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense", dijo la familia Powell en un comunicado publicado en las redes sociales, precisando que estaba "completamente vacunado".

Publicidad
Muere Colin Powell, ex secretario de Estado de EU, por COVID-19

Powell, general retirado de cuatro estrellas y exjefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos antes de llegar al Departamento de Estado en 2000, falleció en el hospital Walter Reed, en la periferia de Washington, donde suelen ser atendidos los presidentes estadounidenses.

"Fue un gran servidor público", dijo el expresidente republicano Bush en un comunicado, y destacó que era "muy respetado en el país y en el extranjero".

El secretario de Estado estadounidense, Llyod Austin, lo calificó como "uno de los líderes más grandes". "He perdido a un gran amigo y a un mentor", agregó durante un viaje a Georgia.

Powell, hijo de inmigrantes jamaicanos, vio su imagen empañada después de su discurso el 5 de febrero de 2003 ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que defendió la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en Irak, que más tarde resultó ser falsa.

Sus argumentos fueron la base para justificar la invasión de ese país poco después. El propio Powell admitió que esto fue una "mancha" en su reputación.

"Es una mancha porque soy yo quien hizo esa exposición en nombre de Estados Unidos al mundo, y siempre será parte de mi historia", dijo en 2005 en una entrevista con ABC News. "Fue doloroso. Es doloroso ahora".

Muere Colin Powell, ex secretario de Estado de EU, por COVID-19

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad