Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Otoniel', el campesino que se volvió el narcotraficante más buscado de Colombia

La captura de Dairo Antonio Úsuga es el golpe más importante contra el narcotráfico en Colombia desde la muerte de Pablo Escobar, según las autoridades de ese país.
mar 26 octubre 2021 05:04 AM
Dairo Antonio Usuga David, alias "Otoniel", el líder del clan del Golfo es fotografiado después de su captura.
"Me ganaron", dijo "Otoniel" al ser capturado, de acuerdo con las autoridades colombianas.

La Justicia de Estados Unidos condenó este martes a Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", un capo del narcotráfico acusado de enviar grandes cargamentos de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos y de decenas de crímenes como máximo líder del Clan del Golfo. Recibirá una pena de 45 años en la cárcel por cada cardo de tráfico de drogas del que fue acusado, aunque los cumplirá simultaneamente.

La jueza Dora Irizarry, del Tribunal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, impuso la pena que había pedido la fiscalía alegando de que este es "sin duda uno de los casos más graves en términos de actividad de narcotráfico" que ha instruido la corte.

Publicidad

Cuando fue capturado por el gobierno colombiano, en octubre de 2021, el entonces presidente, Iván Duque, calificó la detención como el mayor golpe que su país había dado al narcotráfico desde la muerte de Pablo Escobar. El narcotraficante colombiano admitió su derrota a los policías y soldados que lo capturaron durante un operativo, informó en ese momento el Ministerio de Defensa. "Me ganaron", dijo Otoniel al ser capturado, de acuerdo con las autoridades.

Pero, ¿quién es “Otoniel” y por qué su detención y condena son tan importantes? Lo contamos a continuación.

Autoridades colombianas anuncian el decomiso de 10 toneladas de cocaína al ELN

¿Quién es Dairo Antonio Úsuga?

Dairo Antonio Úsaga, “Otoniel”, fue un campesino que pasó de guerrillero de izquierda a paramilitar de extrema derecha, antes de consolidarse como el capo del narcotráfico más buscado por ese país y Estados Unidos.

Otoniel lidera el Clan de Golfo, la principal banda criminal de Colombia. No sólo era requerido por las autoridades locales: por información que diera con su paradero o permitiera su captura, Estados Unidos ofrecía hasta cinco millones de dólares.

La justicia estadounidense lo señala de liderar una organización "fuertemente armada, extremadamente violenta", y que "usa la violencia y la intimidación" para controlar las rutas del tráfico de droga y laboratorios de procesamiento de cocaína.

Publicidad

Nacido el 15 de septiembre de 1971 en el municipio de Necoclí, una estratégica zona del noroeste de Colombia muy cercana a la frontera con Panamá, pero también al Pacífico y al Caribe.

“Otoniel" es el séptimo de los nueve hijos de Ana Celsa David y Juan de Dios Úsuga, una pareja que dice ganarse la vida con la venta de marranos, gallinas y ganado en el departamento de Antioquia, en el noroeste colombiano.

A los 18 años se unió al Ejército de Liberac ión Popular (EPL), una guerrilla marxista desmovilizada en 1991. "No era revolucionario, era lo que había y se fue con ellos", aseguró su madre en una entrevista al periódico El Tiempo en 2015.

Úsuga no hizo parte del proceso de paz que puso fin a 26 años de lucha armada de este grupo rebelde y entre 1993 y 1994 se unió a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), una organización paramilitar de extrema derecha creada para combatir a las guerrillas y con nexos con el narcotráfico.

Ya como parte des las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), trabajó bajo las órdenes de uno de sus jefes más conocidos, Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", encargado de lavar activos y pagar extorsiones.

La ACCU hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, que se desmovilizaron en 2006 a iniciativa del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Publicidad

Pero, según el analista, "Otoniel" se sintió "defraudado" por el proceso de sometimiento a la justicia y decidió mantenerse en la ilegalidad.

Capturan al narcotraficante más buscado de Colombia

Otoniel y el Clan del Golfo

Úsaga pasó a encabezar el Clan del Golfo tras la muerte de su hermano Juan de Dios, "Giovanni", en enfrentamientos con la policía en 2012.

Junto a él montó un aparato criminal con presencia en casi 300 de los 1,102 municipios del país, principalmente en el Pacífico, un lugar estratégico para la salida de cargamentos de droga, según el centro de estudios independiente Indepaz.

"Tiene un portafolio amplio de actividades criminales, entre las que se incluye la minería ilegal y el paso de inmigrantes a Panamá", explicó a la AFP el experto en seguridad Ariel Ávila.

Según el centro de investigación del crimen organizado InSight Crime, el Clan de Golfo también se dedica a la contratación de bandas callejeras locales para que a su nombre realice actividades de microtráfico, extorsión y sicariato.

El capo está desde 2013 en la "Lista Clinton" de Estados Unidos junto a los más peligrosos narcotraficantes y blanqueadores de dinero en el mundo, y la banda que lideraba, también conocida como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), cuenta con más de 3.000 integrantes, según organismos de inteligencia.

Según el gobierno de Colombia, el Clan del Golfo es responsable del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos, así como de montar una red criminal dedicada a cobrar extorsiones a empresarios y comerciantes en la región de Urabá, fronteriza con Panamá, y en la costa Atlántica principalmente.

Al Clan del Golfo se le atribuyen numerosos crímenes de líderes sociales y jóvenes y es el culpable en gran medida de los masivos desplazamientos y confinamientos impuestos a comunidades —sobre todo de indígenas y afrodescendientes— en el Chocó y otras zonas del Pacífico.

En esas zonas, este grupo ha impuesto su ley, amedrentado a esta población, desfavorecida y dejada de lado por el Estado, con el cobro de extorsiones y se ha lucrado también de la minería ilegal y otros negocios ilícitos, usando una ubicación geoestratégica de lujo, con salida a dos océanos y la puerta de entrada a Centroamérica.

¿Qué pasó con Otoniel y cómo lo atraparon?

Para acabar con su imperio, el Ejército y la Policía lanzaron en 2015 la Operación Agamenón, con miles de efectivos, que durante más de 6 años peinó el Urabá y acosó a sus más cercanos aliados, acciones durante las cuales consiguió incautar más de 400 toneladas de cocaína.

En los últimos meses, el jefe del Clan del Golfo estaba ubicado en una zona rural del departamento de Antioquia rodeado de miembros de seguridad y médicos que le controlaban sus problemas de tensión y diabetes, según la Policía.

En los últimos meses el gobierno había anunciado las bajas de algunos de sus aliados más próximos: su primo Harlinson Úsuga Úsuga, alias "Orejas", fue extraditado a Estados Unidos en marzo, mientras que ese mismo mes también se detuvo a su hermana, Nini Jhoana Úsuga, alias "La Negra", jefa de finanzas de la banda.

Un mes antes era "neutralizado" Nelson Darío Hurtado Simanca, alias "Marihuano", quien se consideraba el número 2 de la banda y era la mano derecha de Úsuga.

Un viaje a la poderosa economía ilegal de Colombia, "San Coca"

El jefe criminal viajaba solo a pie o en mula y nunca dormía dos noches seguidas en el mismo lugar, según señalaron las autoridades colombianas.

Para capturarlo, la policía colombiana adelantó “un trabajo satelital importante contra él con agencias de Estados Unidos y del Reino Unido”, explicó el director de la institución, general Jorge Vargas. Unos 500 uniformados, respaldados por 22 helicópteros participaron en la operación.

En lo últimos días de la persecución, “Otoniel” se internó en la selva virgen de la región de Urabá, de donde es oriundo, y se deshizo de sus teléfonos para reemplazarlos por correos humanos.

"Se estaba moviendo con ocho anillos de seguridad", aseguró Vargas.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad