Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los abogados de EU explican por qué Julian Assange debe ser extraditado

Los representantes del país norteamericano dicen que la salud mental del fundador de WikiLeaks no debería ser un impedimento para enfrentarse a la justicia estadounidense.
mié 27 octubre 2021 11:27 AM
Seguidores del fundador de WikiLeaks Julian Assange protestan fuera de la Corte Real de Justicia en Londres.
Simpatizantes de Assange se concentraron frente al edificio del tribunal desde primera hora del miércoles, coreando "liberen a Julian Assange".

Los abogados del gobierno de Estados Unidos lanzaron este miércoles un nuevo intento de extraditar a Julian Assange desde Reino Unido, argumentando que la preocupación por la salud mental del fundador de WikiLeaks no debería impedirle enfrentarse a la justicia estadounidense.

El gobierno estadounidense garantizó que no impondrá al activista un régimen penitenciario especialmente restrictivo si es extraditado desde el Reino Unido para ser juzgado por las revelaciones de su portal.

Publicidad

El australiano, de 50 años, está reclamado en Estados Unidos por 18 cargos penales, entre ellos el de infringir una ley de espionaje, después de que WikiLeaks publicara miles de archivos secretos estadounidenses y comunicaciones diplomáticas en 2010.

La justicia británica niega libertad bajo fianza a Julian Assange

El fiscal británico James Lewis, en representación de la Justicia estadounidense, enumeró cuatro "garantías diplomáticas" sobre el tratamiento que recibiría Assange, al recurrir ante el Tribunal Superior de Londres un fallo del 4 de enero que denegaba la entrega del periodista por riesgo de suicidio.

Lewis dijo que Assange no sería sometido a "medidas administrativas especiales" (SAM, en inglés), como tener vetadas las visitas o la correspondencia, ni antes del juicio ni si fuera condenado, ni ingresaría en la cárcel ADX Florence de súper máxima seguridad en Colorado, a no ser que —matizó— posteriormente hiciera algo para merecerlo.

Las autoridades estadounidenses también habían asegurado a Reino Unido que consentirían que Assange cumpliera en Australia cualquier condena privativa de libertad impuesta por un tribunal estadounidense, dijo Lewis.

Además, Washington promete que, mientras estuviera bajo custodia, Assange, que sufre depresión y otras dolencias, recibiría el tratamiento psicológico adecuado.

Liberar a Assange

Simpatizantes de Assange se concentraron frente al edificio del tribunal desde primera hora del miércoles, coreando "liberen a Julian Assange", antes de que llegaran su padre y Stella Moris, su pareja y madre de sus dos hijos.

Publicidad

Otro tema de disputa en la apelación es la fiabilidad de las pruebas de un experto psiquiátrico llamado por el equipo de defensa de Assange en la audiencia original de extradición.

Los abogados estadounidenses argumentan que la prueba debe ser desestimada porque el experto inicialmente no reveló que Moris era la pareja de Assange y que la pareja tenía hijos, información que, según ellos, era muy relevante para la cuestión de su riesgo de suicidio.

Los abogados de Assange dijeron que el juez de distrito había hecho bien en tener en cuenta las pruebas del experto.

Lewis esgrimió como base de su recurso que, en su dictamen de enero, la jueza de primera instancia Vanessa Bareitser "se equivocó" en su interpretación del artículo 91 de la ley de extradición británica de 2003, que permite rechazar la entrega al Estado solicitante cuando la salud mental del procesado es tan mala que sería "injusto u opresivo" autorizarla.

El fiscal explicó que la magistrada basó su decisión en argumentos de testigos de la defensa de que el australiano podría quitarse la vida si, como veían probable, era sometido a condiciones carcelarias extremas en Estados Unidos.

Assange, con un aspecto algo desaliñado, siguió a ratos por videoconferencia el proceso desde la prisión londinense de alta seguridad de Belmarsh donde está en prisión preventiva, después de que su abogado, Edward Fitzgerald, avisara por la mañana de que no estaría presente porque le habían aumentado la medicación.

Publicidad

¿Qué es Wikileaks?

Wikileaks cobró notoriedad cuando publicó grandes cantidades de documentos militares y comunicaciones diplomáticas confidenciales de Estados Unidos que, según este país, ponen vidas en peligro.

Poco después, Suecia solicitó a Reino Unido la extradición de Assange por acusaciones de delitos sexuales. Se ordenó su envío a Suecia en 2012, pero en su lugar huyó a la embajada de Ecuador en Londres y vivió allí durante siete años.

Fue arrestado en abril de 2019 y encarcelado por incumplir las condiciones de su fianza británica, aunque el caso sueco contra él había sido retirado. Las autoridades estadounidenses solicitaron entonces su extradición.

Los partidarios ven a Assange como un héroe antisistema victimizado por exponer las irregularidades de Estados Unidos en Afganistán e Irak. Los fiscales estadounidenses lo consideran un enemigo imprudente del Estado cuyas acciones han puesto en peligro la vida de los agentes mencionados en el material filtrado.

Con información de EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad