Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COP26: Estos son los compromisos climáticos de los países emisores de CO2

En 2015, en París, casi 200 países se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Seis años después, la ONU denuncia que las medidas son débiles ante la situación actual.
jue 28 octubre 2021 01:05 PM
Los compromisos climáticos de los principales países emisores
WASHINGTON, DC - OCTOBER 13: Security guards watch as actors pose as debt collectors with cardboard cut outs of world leaders outside the International Monetary Fund Headquarters on October 13, 2021 in Washington, DC. The photo opportunity was organized by political activist group Avaaz and held to call on leaders to keep their promise of putting $100 billion per year toward supporting developing countries in tackling climate change. The annual meeting of the IMF and World Bank Group is taking place in DC this week. (Photo by Anna Moneymaker/Getty Images)

PARÍS- El objetivo del Acuerdo de París es mantener el calentamiento "muy por debajo" de +2 ºC, en +1.5 ºC si es posible, respecto a la era preindustrial, un umbral que se ha convertido en el objetivo principal.

Pero la primera serie de "contribuciones determinadas a nivel nacional" (NDC) de los firmantes llevaba el planeta hacia un aumento de 3.4 ºC.

Publicidad

Desde entonces hubo algunos progresos, pero la última evaluación de la ONU tomando en cuenta los compromisos adoptados por los países apunta a un calentamiento "catastrófico" de 2.7 ºC.

En el mejor de los casos se llegaría a +2.2 ºC, dando por buenas las promesas a menudo "vagas" de neutralidad de carbono a mitad de siglo.

China

A falta de tres días para el inicio de la COP26, China anunció el jueves su nueva "Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC)".

Beijing se compromete a alcanzar su pico de emisiones "antes de 2030", y lograr la neutralidad carbono "antes de 2060". Prevé además reducir la intensidad carbono (las emisiones de CO2 en relación con el PIB) en más del 65% con respecto a 2005.

En 2016, se comprometió a reducir la intensidad de carbono entre un 60 y 65% hasta 2030 y a alcanzar su pico de emisiones "alrededor de 2030".

China genera un cuarto de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Y está a punto de aumentar su producción de carbono en un 6% para hacer frente a la escasez de electricidad.

Estados Unidos

Segundo emisor mundial, Estados Unidos se comprometió bajo la presidencia de Barack Obama a reducir sus emisiones en 2025 entre un 26-28% respecto a sus niveles de 2005.

El presidente Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo, que regresó con Joe Biden a principios de 2021 y reforzó sus objetivos para conseguir a una bajada del 50-52% para 2030.

Este objetivo permite no superar los +2 ºC, pero es insuficiente para alcanzar +1.5 ºC, según el grupo Climate Action Tracker (CAT), que considera que Washington no cumple con su parte a nivel mundial.

Publicidad

Unión Europea

La Unión Europea (UE) se comprometió en 2015 a reducir sus emisiones de CO2 en al menos un 40% hasta 2030 respecto a 1990 y, el pasado diciembre, lo elevó a "al menos un 55%". Este objetivo está en línea con +2 ºC, según el CAT.

El Reino Unido, ya fuera de la UE, incrementó su ambición con un nuevo umbral de reducir "al menos un 68%" las emisiones en 2030 respecto a 1990. Según el CAT, este objetivo es compatible con un mundo a +1.5 ºC.

India

Como China, el compromiso inicial de India se basa en una reducción de la intensidad de carbono, del 33-35% para 2030 respecto al nivel de 2005.

Desde entonces, India no presentó un nuevo NDC ni indicó cuáles eran sus planes.

Rusia

Rusia, que no se unió formalmente al Acuerdo de París hasta 2019, presentó su primera NDC a finales de 2020.

En ella recupera sus antiguos compromisos de llevar sus emisiones en 2030 a un 70% del nivel de 1990, es decir, un descenso del 30%. Para el CAT, es muy insuficiente.

El presidente Vladimir Putin prometió después reforzar su lucha contra el calentamiento y evocó un objetivo de neutralidad de carbono para 2060.

Publicidad

Japón

Japón se comprometió en 2016 a reducir sus emisiones en un 26% de cara a 2030 respecto a la situación de 2013. Su nueva contribución de marzo de 2020 no modificó esta cifra.

El primer ministro Yoshihide Suga, llegado al poder después, reforzó sus compromisos. La nueva NDC de octubre de 2021 eleva el objetivo a una bajada del 46% para 2030, en línea con un planeta a +2 ºC, según el CAT.

La reina Isabel II no participará en la COP26 por consejo médico

¿Y el resto del G20?

Entre el resto de grandes países emisores, Brasil, México, Australia, Corea del Sur e Indonesia presentaron compromisos revisados, pero sin reforzar su objetivo, según expertos.

De hecho, los nuevos NDC de México y Brasil conducirían a un aumento de emisiones, según un informe reciente de la ONU.

Por contra, Argentina, Sudáfrica y Canadá se fijaron metas más ambiciosas.

Arabia Saudita presentó el 23 de octubre su nueva NDC, asegurando que duplica sus compromisos, pero todavía no ha sido evaluada por expertos.

Turquía viene de anunciar su ratificación del Acuerdo de París, abriendo el camino a la presentación de su primera NDC.

El G20, cuyos dirigentes se reúnen este fin de semana en Roma, es responsable de tres cuartas de las emisiones mundiales, con lo que la actuación de este grupo es primordial para evitar un calentamiento por debajo de +1.5 ºC.

Neutralidad de carbono

El Acuerdo de París evoca también el objetivo de "equilibrio" entre emisiones y absorción de gases de efecto invernadero "a lo largo de la segunda mitad del siglo".

Bajo presión de la ONU, cada vez más países se comprometen con esta neutralidad de carbono, la mayoría para 2050, aunque otros para 2045 o 2060.

Excluyendo las promeses vacuas, 49 países, que representan un 57% de las emisiones mundiales (entre ellos la Unión Europea y Estados Unidos), se comprometieron formalmente a ello, según el último informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En cualquier caso, ya sea para alcanzar la neutralidad de carbono o esperar limitar el calentamiento a +1.5 ºC, hacen falta a corto plazo planes coherentes y creíbles para reducir las emisiones de CO2 en un 45% hasta 2030, insiste la ONU.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad