Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mueren más de 5 millones en el mundo a causa del COVID-19

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, la cifra de decesos a causa del virus SARS-Cov-2, sigue aumentando.
lun 01 noviembre 2021 03:34 PM
decesos
Las cifras de la Secretaría de Salud Federal arrojan que en 24 horas se registraron 18,671 casos para un total de 5 millones 455,237.

El número de personas que han muerto por COVID-19 en todo el mundo ha superado los 5 millones, este lunes, de acuerdo con datos del Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

El recuento global de muertes de la universidad ha llegado a 5,425,000. Ésta detalló que 197,116 personas han muerto de COVID-19 en todo el mundo en los últimos 28 días. El número de casos notificados a nivel mundial es de 246,743,962.

Publicidad
Ya son más de 5 millones de fallecidos por COVID-19 en el mundo

El jueves pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los casos y las muertes mundiales de covid-19 están aumentando por primera vez en dos meses. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que esto fue impulsado por los aumentos en curso de la enfermedad en Europa.

“Es otro recordatorio de que la pandemia de COVID-19 está lejos de terminar”, expresó Tedros el jueves pasado, y apuntó que los aumentos en Europa superan a las disminuciones en otros lugares.

“La pandemia persiste en gran parte porque persiste el acceso desigual a las herramientas”, dijo, en referencia a las vacunas y pruebas para detectar el virus del SARS-Cov-2.

Y agregó que se han administrado 80 veces más pruebas y 30 veces más vacunas en países de altos ingresos que en países de bajos ingresos.

Publicidad

En el caso de México,el COVID-19 se colocó entre las tres principales causas de muerte en el país, junto con las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus.

En concreto, el COVID provocó 200,256 fallecimientos durante 2020, lo cual representa el 18.4% de todas las defunciones. Estas cifras, según el Inegi, ya son definitivas tras ser confrontadas con la Secretaría de Salud.

"Es una vergüenza mundial": ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este lunes que el hecho de haber llegado a los 5 millones de fallecidos a nivel mundial por COVID-19 representa "una vergüenza global" y nos "recuerda que se está fallando a buena parte del mundo".

"Estos no son números sobre una página. Son madres y padres. Hermanos y hermanas", afirmó Guterres en un comunicado de prensa, en el que subrayó que mientras que los países ricos están ya distribuyendo una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, "sólo un 5 % de la población de África está completamente vacunada".

"Esto es una vergüenza global", dijo el diplomático portugués, que apuntó además que haber alcanzado los 5 millones de fallecidos también es una "clara advertencia" de que no debemos "bajar la guardia".

Asimismo, señaló que hay varios factores que podrían contribuir a que el coronavirus siga avanzando, entre ellos la desinformación, la acumulación de vacunas, y la falta de solidaridad global.

"Tenemos que inyectar vacunas en los brazos del 40% de las personas en todos los países para finales de año, y un 70% para mediados de 2022", pidió Guterres, que instó a los líderes mundiales a apoyar la Estrategia de Vacunación Global lanzada por la OMS el mes pasado.

"La mejor manera de honrar a esas 5 millones de personas que hemos perdido, y apoyar a los trabajadores sanitarios que luchan contra este virus todos los días, es transformar la equidad de vacunas en una realidad acelerando nuestros esfuerzos y asegurando máxima vigilancia para vencer al virus", expresó en el documento.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad