Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Daniel Ortega se enfrenta a posibles sanciones tras las elecciones en Nicaragua

El presidente logra la reelección en unos comisiones que han sido considerados ilegítimos por la Unión Europea, varios países latinoamericanos y Estados Unidos, que amenaza con sanciones.
lun 08 noviembre 2021 02:19 PM
Un hombre ve al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ejercer su voto por televisión.
Daniel Ortega, quien el jueves cumplirá 76 años, asumirá otros cinco años como presidente a partir del 10 de enero.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, enfrenta este lunes amenazas de nuevas sanciones de Estados Unidos y críticas de la Unión Europea (UE) y países latinoamericanos, tras ganar sin sorpresas un cuarto mandato consecutivo en unas elecciones celebradas con siete aspirantes opositores detenidos.

Ortega, quien llegó al poder por las urnas en 2007, fue reelegido con un 75% de los votos, con la mitad de las mesas escrutadas, anunció este lunes de madrugada el Consejo Supremo Electoral (CSE), que prevé nuevos resultados por la tarde de este lunes.

Publicidad

El ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, afirmó este domingo que el gobierno de Daniel Ortega no teme al hecho de que la comunidad internacional desconozca las elecciones generales.

"No vamos a intimidarnos con sus amenazas, con sus medidas unilaterales, con sus sanciones, con sus amenazas de desconocimiento de las elecciones", declaró este el canciller Moncada.

En Nicaragua, Daniel Ortega asegura su cuarto mandato consecutivo

Ortega, quien el jueves cumplirá 76 años, asumirá otros cinco años como presidente a partir del 10 de enero, a la cabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), junto a su poderosa esposa Rosario Murillo, de 70, que será vicepresidenta por segunda vez.

El ex guerrillero sandinista, quien también gobernó el país en los años 1980 luego de ayudar al FSLN a derrocar en 1979 al dictador Anastasio Somoza, enfrentó a cinco candidatos derechistas, desconocidos y tachados de colaboradores del gobierno, que en total obtuvieron el restante 25% de los votos.

Tras 14 años en el poder, Ortega es acusado por sus críticos y opositores de "nepotismo" y de instaurar una dictadura. Pero él asegura que su gobierno es del "pueblo" .

Los comicios "completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático", dijo la UE en un comunicado. "Fue una elección solo de nombre", estimó el Reino Unido.

Publicidad

Estados Unidos amenaza con sanciones

El lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó las elecciones “antidemocráticas de este domingo en Nicaragua y reiteró que Washington continuará imponiendo “sanciones” al gobierno del presidente Daniel Ortega.

Blinken criticó, en un comunicado, que la "represión y manipulación electoral" por parte del Ejecutivo nicaragüense arrebataran cualquier "significado real" al voto del 7 de noviembre.

"Estados Unidos se une a otras democracias en la región y en todo el mundo en la condena de esta subversión de las normas democráticas", señaló Blinken.

Por ello, agregó que Estados Unidos seguirá "usando la diplomacia, las medidas coordinadas con los socios regionales, las sanciones y las restricciones de visados" para promover la "rendición de cuentas" de los "cómplices" del Gobierno de Ortega.

Se espera que el presidente Biden firme en las próximas horas la llamada ley "Renacer" (siglas en inglés de Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua) que amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua.

Además, aboga por la imposición de sanciones selectivas a responsables nicaragüenses y que estas se coordinen con el gobierno de Canadá y la Unión Europea (UE), a la vez que se revise la participación continua de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA).

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad