Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué varios países criticaron la propuesta de AMLO en la ONU?

Rusia y China dijeron que la propuesta de un “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar” no está dentro de las funciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
mié 10 noviembre 2021 01:08 PM
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla en las Naciones Unidas.
López Pbrador planteó que los recursos del fondo que propone, en caso de constituirse, deberían llegar a las personas directamente, como sucede en México con los programas sociales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se estrenó este martes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la propuesta de un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar”, un fondo de 1 billón de dólares para garantizar una vida digna a 750 millones de personas que viven con menos de dos dólares al día.

Sin embargo, varios países manifestaron su desacuerdo, pues indicaron que el foro que eligió el presidente mexicano, la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, no fue el adecuado para hacer esta propuesta, ya que esa no es la función de este órgano destinado al mantenimiento de la paz en el mundo.

Publicidad

En esta crítica han coincidido varios diplomáticos mexicanos y analistas, que indican que el discurso de López Obrador en el Consejo de Seguridad Nacional llega a un foro equivocado.

“Me parece un despropósito que use este foro con ese fin. El Consejo de Seguridad de la ONU no es el foro para analizar esos temas", dijo Agustín Gutiérrez Canet, ex embajador de México en Irlanda, Finlandia y Rumania en una entrevista con la Deutsche Welle.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene la “responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales”, de acuerdo con el Artículo 24 de la Carta de Naciones Unidas.

¿Qué dijo AMLO en la ONU?

López Obrador convocó el martes a luchar contra la corrupción, a despertar del letargo y hacer algo por los pobres del mundo.

“Es necesario que el más relevante organismo de la comunidad internacional —refiriéndose a la Organización de las Naciones Unidas— despierte de su letargo y salga de la rutina, del formalismo, que se reforme, que denuncie y combata la corrupción en el mundo”, dijo el presidente.

En su mensaje, el gobernante mexicano informó que en los próximos días la representación de México ante la ONU propondrá un “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar” para atender a los más de 700 millones de personas que sobreviven con dos dólares al día, el cual se podría financiar a través de tres vías:

Publicidad

●El cobro de una contribución voluntaria anual del 4%, de las fortunas más ricas del planeta.
●Una aportación similar por parte de las 1,000 corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial.
●Una cooperación del 0.2% del PIB de los países integrantes del G20.

“De cumplir esta meta de ingresos, el fondo podría disponer anualmente de alrededor de un billón de dólares", anunció.

El presidente planteó que los recursos de ese fondo, en caso de constituirse, deberían llegar a las personas directamente, como sucede en México con los programas sociales.

Los puntos clave del discurso de AMLO en la ONU

La respuesta de Rusia a AMLO

El representante de Rusia dijo que aunque el combate a la desigualdad es una causa importante para todo el mundo, el Consejo de Seguridad no cuenta con las herramientas para atender este caso.

"Ni el Consejo de Seguridad de la ONU ni la Comisión para la Construcción de Paz tienen las herramientas necesarias para facilitar la formación de modelos económicos sustentables e independientes", señaló Vasili Nebenzia, el presentante de Rusia ante la ONU, de acuerdo con la agencia Sputnik.

Nebenzia admitió que problemas como la pobreza y la desigualdad económica han agudizado algunas divisiones religiosas o étnicas, además de complicar la lucha por el poder y los recursos.

Publicidad

No obstante, el diplomático ruso consideró que el desarrollo por sí mismo no puede garantizar la paz y reconoció, de la misma manera, que la paz no puede garantizar siempre el desarrollo, de acuerdo con la agencia rusa.

Agregó que el Consejo de Seguridad de la ONU debe enfocarse en labores de mediación, conservación de la paz y misiones políticas especiales para sobreponerse a conflictos internacionales.

China no apoya la propuesta de AMLO

China, por su parte, criticó que la propuesta de México sería una injerencia en los asuntos internos de los países en conflicto.

“Para promover y garantizar la igualdad social se necesitan arreglos institucionales firmes en el proceso de la reconstrucción. Los países posconflicto deben reconocer sus propias realidades nacionales y deben establecer aparatos inclusivos, basándose en el estado de derecho, con la participación de todos los grupos, y dejar que el pueblo sea el amo de su propio destino”, dijo Zhang Jun, representante de China ante Naciones Unidas.

Entonces, ¿cuáles son las funciones del Consejo de Seguridad de la ONU?

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene entre sus funciones la resolución pacífica de los las controversias. Este órgano deberá instar a las partes en conflicto a arreglar sus diferencias mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección.

“El Consejo de Seguridad podrá investigar toda controversia, o toda situación susceptible de conducir a fricción internacional o dar origen a una controversia, a fin de determinar si la prolongación de tal controversia o situación puede poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”, señala el Artículo 43 de la Carta de las Naciones Unidas.

Este órgano de 15 países integrantes —cinco miembros permanentes y 10 miembros temporales— podrá recomendar los procedimientos o métodos de ajuste que sean apropiados para la resolución de las controversias que lleguen a él.

Si el Consejo de Seguridad determina que existe una amenaza a la paz, un quebrantamiento de la paz o un acto de agresión, puede hacer recomendaciones o tomar medidas para asegurar el mantenimiento de la paz.

Antes de implementar el uso de la fuerza, el Consejo puede recomendar a los países adoptar medidas como a interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas, y otros medios de comunicación, así como la ruptura de relaciones diplomáticas.

En caso de que estas medidas sean insuficientes, el Consejo podrá ejercer, por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales, según el Artículo 41 de la Carta de Naciones Unidas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad