Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel: Alemania no hace lo suficiente para frenar la cuarta ola de COVID-19

La canciller en funciones asegura que es necesario tomar medidas más contundentes ante la situación “dramática” que vive la principal economía europea.
lun 22 noviembre 2021 03:29 PM
La canciller alemana Angela Merkel mira en su visita al Centro para las Tecnologías Creativas TUMO.
"Nos encontramos en una situación muy dramática. Lo que está en vigor no es suficiente", asegura Merkel.

La canciller en funciones de Alemania, Angela Merkel, dijo este lunes a los líderes de su partido conservador que las medidas que se están tomando para detener la propagación del coronavirus en la mayor economía de Europa son insuficientes y que es necesario tomar acciones más contundentes.

"Nos encontramos en una situación muy dramática. Lo que está en vigor no es suficiente", dijo a los líderes de la CDU en una reunión, según dos participantes.

Publicidad

El número de casos en Alemania se ha disparado, sobre todo entre los ancianos, cuyas dos primeras inyecciones de la vacuna COVID-19 se produjeron a principios de año, y entre los niños que no pueden recibir la inoculación.

Alrededor del 79% de los adultos en Alemania han recibido dos inyecciones de la vacuna COVID-19, pero sólo el 7.5% han recibido las dosis de refuerzo hasta ahora, mientras el número total de muertes por coronavirus en Alemania se acerca a las 100,000.

En las zonas en las que los hospitales se están llenando de pacientes de COVID-19, Alemania limitó gran parte de las actividades en público a quienes se hayan vacunado o se hayan recuperado de la enfermedad.

Pero Merkel afirmó que esas medidas y una mayor tasa de vacunación serían suficientes para detener el rápido aumento de las infecciones a corto plazo. Merkel pidió a los 16 estados federados de Alemania que decidan medidas estrictas antes del miércoles.

Lother Wieler, presidente del Instituto Robert Koch —de referencia en el país europeo—, advirtió el viernes que las restricciones planeadas por Alemania no bastarán para frenar la nueva ola de infecciones.

El responsable aseguró que se deben prohibir los grandes eventos y que quizá se deberían cerrar los potenciales focos de infección, como bares y restaurantes mal aireados, así como reducir los contactos.

Johnson & Johnson busca aprobación de refuerzo de su vacuna contra el covid-19.
No videos available

Publicidad

"Debemos recurrir al freno de emergencia ahora", recalcó, instando a la gente a quedarse "en casa siempre que sea posible".

"Estamos en una situación de emergencia nacional", señaló por su parte el ministro de Salud, Jens Spahn, en la misma conferencia.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de un "confinamiento" generalizado en el país, como acaba de decidir Austria, Spahn señaló que esa eventualidad no se contemplaba pero que, aún así, "no se debería descartar nada".

Alemania informó el lunes 30,643 nuevos casos de COVID-19 y 62 muertes, con una incidencia —el número de casos por cada 100,000 personas en una semana— de 386.5, lo que supone el decimoquinto día consecutivo de cifras récord.

Alemania promueve tercera dosis de vacuna Moderna

Alemania promoverá Moderna para los alemanes que buscan dosis de refuerzo, ya que la alta demanda de la vacuna de BioNTech/Pfizer corre el riesgo de agotar las existencias y frustrar los esfuerzos para controlar una cuarta ola de la pandemia, dijo el lunes el ministro de Salud, Jens Spahn.

El ministro advirtió durante una conferencia de prensa que unos 16 millones de dosis de Moderna podrían expirar en el primer trimestre del próximo año si no se usan, agregando que algunos expertos la consideran el "Rolls-Royce" de las vacunas, mientras que la de BioNTech es el "Mercedes".

Publicidad

"Por desgracia, la impresión es que insistiremos en Moderna solo para evitar la expiración de esas vacunas en el primer trimestre de 2022", dijo Spahn.

"Este es un aspecto importante, pero no el decisivo. Lo crucial es que nuestras existencias de BioNTech se están agotando tan rápido que la próxima semana no podremos entregar más de 2-3 millones de dosis a la semana", agregó.

Alemania está luchando por frenar una cuarta ola impulsada sobre todo por la altamente infecciosa variante Delta, que ha llevado las tasas de contagio a niveles récord en toda Europa.

Los 16 estados de Alemania, cuyo mandato incluye la salud pública, están tratando de romper la ola administrando inyecciones de refuerzo, apelando a los no vacunados para que se inmunicen e imponiendo restricciones.

Spahn buscó disipar las preocupaciones sobre la escasez de vacunas, ya que Alemania tiene una combinación de 50 millones de dosis de BioNTech y Moderna disponibles hasta fin de año, suficientes para la primera y segunda inyección, así como para los refuerzos.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad