Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La NASA lanzará su primer cohete de defensa planetaria para desviar un asteroide

La transmisión de la misión comenzará cerca de la medianoche de este martes. Se espera que la nave desvíe levemente la trayectoria de la roca espacial, pero lo suficiente para 'salvar' a la Tierra.
mar 23 noviembre 2021 02:29 PM
La NASA lanzará su primer cohete de defensa planetaria para desviar un asteroide
DART es el nombre de la misión de la NASA. Se espera que esta prueba pueda darle a la humanidad el conocimiento sobre la fuerza que necesita para desviar un objeto amenazante como un asteroide.

En menos de un año, una nave espacial de la NASA se estrellará deliberadamente contra un asteroide para desviar su trayectoria. Descrita como una "defensa planetaria", esta misión debería preparar a la humanidad en caso de una amenaza de impacto.

Un cohete SpaceX tenía previsto despegar desde California en la noche del martes, en el marco de un proyecto de la NASA para probar un pionero sistema de defensa planetario diseñado para desviar un asteroide de una posible colisión apocalíptica con la Tierra. Ahora, el horario programado es este 24 de noviembre, a las 00:30 horas (hora del centro de México).

Publicidad

La misión DART pondrá a prueba la capacidad de la NASA para alterar la trayectoria de un asteroide con fuerza cinética, estrellando una nave espacial robótica a alta velocidad en su contra y empujando la roca espacial lo suficiente para mantener nuestro planeta fuera de peligro.

El objetivo de DART es una pequeña fracción del tamaño del asteroide cataclísmico Chicxulub que se estrelló contra la Tierra hace unos 66 millones de años, acabando con la vida de la mayoría de las especies animales del planeta. No está en una senda de colisión con la Tierra en un futuro previsible.

No obstante, los científicos dicen que los asteroides más pequeños son mucho más comunes y representan una amenaza teórica mucho mayor para la Tierra a corto plazo.

Si un día se descubre un asteroide en curso de colisión con la Tierra (...) tendremos una idea de la fuerza que necesitaremos para que ese asteroide no toque la Tierra
Andy Cheng, de la Universidad Johns Hopkins

La NASA contrató a SpaceX, la compañía de Elon Musk, para lanzar DART a bordo de un cohete Falcon 9 a las 22:20 hora local (0620 GMT del miércoles) desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en la costa de California, a unos 240 kilómetros al noroeste de Los Ángeles.

La NASA lanza una nave espacial para desviar un asteroide

Si se pospone el despegue, la NASA tiene una ventana de lanzamiento de 84 días para volver a intentarlo.

Una vez lanzado al espacio, DART viajará 10 meses hasta su destino, a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra. Su objetivo es un asteroide del tamaño de un estadio de fútbol que orbita un trozo de roca unas cinco veces más grande, en un sistema llamado Didymos, la palabra griega para gemelo.

La pequeña luna, llamada Dimorphos, es uno de los objetos astronómicos más pequeños con nombre permanente. Con 160 kilómetros de diámetro, su tamaño es típico entre los asteroides conocidos, que son restos que quedaron de la formación del sistema solar hace 4,600 millones de años.

La misión podrá ser vista a través del canal de YouTube de la agencia aeroespacial:

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad