Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 31 migrantes mueren al intentar cruzar el Canal de la Mancha

Los migrantes se dirigían a Reino Unido, pero su nave naufragó cerca de la costa de Calais, una ciudad en el norte de Francia.
mié 24 noviembre 2021 01:59 PM
canal-de-la-mancha-migracion
Entre los fallecidos cerca de la costa de Calais hay cinco mujeres y una niña, añadió en una breve declaración ante la prensa.

El número de muertos por el naufragio de una embarcación de inmigrantes que cruzaban el Canal de la Mancha con destino al Reino Unido se ha elevado a 31, indicó este miércoles el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin.

Entre los fallecidos cerca de la costa de Calais hay cinco mujeres y una niña, añadió en una breve declaración ante la prensa, donde precisó que dos personas pudieron ser rescatadas "de forma heroica" por las fuerzas del orden y cuatro traficantes sospechosos han sido detenidos.

Publicidad

Según una fuente conocedora del caso, la embarcación zarpó con unos 50 migrantes a bordo desde Dunkerque, en el norte de Francia.

De acuerdo con pescadores, citados por la agencia Reuters, más inmigrantes de los habitual abandonaron las costas de Francia para aprovechar las aguas tranquilas condiciones del mar, aunque el agua estaba muy fría. Un pescador llamó a los servicios de rescate después de ver un bote vacío y personas flotando inmóviles cerca.

Un pescador, Nicolas Margolle, dijo a Reuters que había visto dos pequeños botes el miércoles, uno con gente a bordo y otro vacío. Agregó que otro pescador llamó a los servicios de rescate después de ver un bote vacío y 15 personas flotando inmóviles cerca, inconscientes o muertas.

Confirmó que había más botes el miércoles porque hacía buen tiempo. "Pero hace frío", añadió Margolle.

Las autoridades buscan supervivientes y no descartan encontrar a más fallecidos. No fueron divulgadas las nacionalidades de las víctimas, ni las circunstancias exactas del accidente. Dos helicópteros y tres barcos policiales o de rescate se encontraban en el lugar, dijeron las autoridades locales.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió a sus homólogos europeos un refuerzo inmediato de los medios de la agencia Frontex en las fronteras exteriores de la Unión Europea y una "reunión de urgencia" de los ministros al frente de este desafío migratorio.

"Francia no dejará que (el Canal de) La Mancha se convierta en un cementerio. Las redes de traficantes ponen en peligro vidas y desafían lo que somos. Se lo debemos a las víctimas, a los huérfanos, a las familias. Nos lo debemos", dijo en un comunicado.

Publicidad

Macron urgió a acelerar el desmantelamiento de esas "redes criminales" junto con Reino Unido, Bélgica, Holanda y Alemania: "Si no ampliamos desde hoy nuestros esfuerzos, habrá otras tragedias", añadió.

El presidente indicó en su comunicado que desde principios de año, gracias a la movilización de 600 policías y gendarmes, se han desmantelado 44 redes y se ha arrestado a 1.552 personas implicadas en ese tráfico.

El ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, dijo que se dirigía a la costa. "Fuerte emoción ante la tragedia de numerosas muertes por el vuelco de un barco de migrantes en el Canal de la Mancha", tuiteó.

Los campamentos de migrantes haitianos son retirados de la frontera de México

El primer ministro francés, Jean Castex, lamentó en Twitter esta "tragedia". "Mis pensamientos están con los numerosos desaparecidos y heridos, víctimas de (...) criminales que se aprovechan de su angustia y miseria", agregó.

El balance de esta tragedia por si solo supera la cifra total de fallecidos en el Canal de la Mancha desde 2018, cuando comenzó a aumentar el número de migrantes que intentan alcanzar las costas británicas a bordo de pequeñas embarcaciones ante la mayor vigilancia en los puertos y en el túnel que une Francia e Inglaterra.

Antes de este naufragio, el balance de 2021 era de tres muertos y cuatro desaparecidos. En 2020, seis personas perdieron la vida y otras tres desaparecieron. En 2019, se registraron cuatro muertos.

Publicidad

Las labores de búsqueda, que continuaban durante la tarde, empezaron después que un pescador alertara "hacia las 14:00” del "descubrimiento de unos 15 cuerpos flotando frente a las costas de Calais", según el ministerio del Interior.

Según la prefectura marítima local, tres helicópteros y tres barcos participaban en las labores de búsqueda. Y la fiscalía de Dunkerque, en el norte de Francia, anunció a la AFP la apertura de una investigación.

Esta tragedia sucede cuando crece la tensión migratoria en Calais y sus zonas próximas, después de los picos de los años 2015 y 2016. En los diez primeros meses de este año intentaron atravesar irregularmente el Canal de la Mancha por vía marítima para llegar al Reino Unido 24,555 personas, cuando en todo 2020 habían sido 9,551.

El reciente aumento de ese flujo de inmigrantes, muchos venidos de Afganistán, Bangladés o Eritrea, ha llevado, por ejemplo, al desmantelamiento la semana pasada de una red dedicada al tráfico de inmigrantes en el Canal de la Mancha, que se saldó con la detención de 15 personas.

En una decisión que refleja la tensión migratoria entre ambas fronteras, la cadena de establecimientos de equipos deportivos Decathlon retiró de la venta en varias tiendas del norte de Francia las embarcaciones recreativas para evitar que puedan ser utilizadas por migrantes en su intento de llegar al Reino Unido.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad