Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva primera ministra de Suecia dimite horas después de su designación

La socialdemócrata Magdalena Andersson fue la primera mujer en ocupar la jefatura de gobierno de su país, pero fracasó en su intentó de aprobación del presupuesto.
mié 24 noviembre 2021 12:21 PM
La líder sociademócrata Magdalena Andersson asiste a una conferencia de prensa. Andersson es la primera mujer primera ministra.
Aunque durante largo tiempo Suecia se ha considerado referente en igualdad de género, nunca ha tenido una mujer al frente del gobierno a diferencia del resto de países nórdicos

Menos de ocho horas después de su elección en el Parlamento, la nueva primera ministra sueca, Magdalena Andersson, tuvo que dimitir el miércoles tras el fracaso de su presupuesto y la retirada de sus aliados ecologistas del gobierno.

"Hay una práctica constitucional según la cual un gobierno de coalición dimite cuando un partido se va. No quiero dirigir un gobierno cuya legitimidad está en entredicho", declaró la dirigente socialdemócrata, añadiendo que esperaba ser reelegida en una próxima votación.

Publicidad

Andersson se convirtió en la primera mujer elegida para el cargo de primera ministra en Suecia, tras lograr un acuerdo de última hora el martes con el Partido de Izquierda para subir las pensiones a cambio de su apoyo en la votación del miércoles. Pero el pequeño partido de centro retiró su apoyo al presupuesto de Andersson, debido a las concesiones hechas a la izquierda, lo que resultó en insuficientes votos para aprobar el presupuesto en el parlamento. Andersson, de 54 años, era hasta ahora ministra de Finanzas del gobierno del primer ministro saliente Stefan Löfven, que renunció en noviembre tras siete años en el cargo.

Pero el pequeño partido de centro retiró su apoyo al presupuesto de Andersson, debido a las concesiones hechas a la izquierda, lo que resultó en insuficientes votos para aprobar el presupuesto en el parlamento.

Andersson, de 54 años, era hasta ahora ministra de Finanzas del gobierno del primer ministro saliente Stefan Löfven, que renunció en noviembre tras siete años en el cargo.

Andersson había sido elegida cuando falta menos de un año para las legislativas de septiembre de 2022, que se anuncian muy reñidas. El desafío de la nueva primera ministra era que los socialdemócratas se mantuvieran en el poder en un momento en que su apoyo popular roza mínimos históricos, con un escaso 25% de apoyos.

Su gran opositor será Ulf Kristersson, líder del partido conservador de los Moderados, que recientemente se ha aproximado a la extrema derecha de los Demócratas de Suecia, un partido que se opone a la migración. Kristersson se burló este miércoles del "gobierno desesperado" que se ha formado en el país.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad