Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Variante de COVID Omicron preocupa a científicos y economistas

La nueva variante de COVID detectada en Sudáfrica sacude la economía mundial y a la comunidad científica. Esto es lo que se sabe de ella al momento.
vie 26 noviembre 2021 06:35 PM

La confirmación de la nueva variante de COVID-19 detectada en Sudáfrica ha sacudido a los científicos, autoridades sanitarias y mercados globales. Las bolsas de valores han dejado ver caídas y los investigadores se preocupan por la cantidad de mutaciones que esta cepa presenta.

Aunque autoridades sudafricanas han adelantado que es precipitado sacar conclusiones sobre los riesgos de la variante clasificada como B.1.1.529 y nombrada este vienes como Omicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las alertas mundiales ya están encendidas. Además, la OMS concluyó que se trata de una variante "preocupante".

Publicidad

¿Qué es la ‘horrible’ variante sudafricana B.1.1.529?

Se trata de una variante detectada en Sudáfrica que ha alertado a científicos y autoridades sanitarias pues posee múltiples mutaciones; sin embargo, el impacto que éstas pueden tener aún debe ser estudiado.

El profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, calificó a esta variante como una "constelación inusual de mutaciones".

El descubrimiento de esta variante se produjo en un análisis el pasado 23 de noviembre, a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre tras un alza del número de casos en Johannesburgo y Pretoria.

Nueva variante, con más de 30 mutaciones

Oliveira dijo que en lo general, la B.1.1.529 tiene 50 mutaciones, más de 30 en la proteína de pico. En este sentido, uno de los escenarios que más preocupa a los científicos es su posible impacto en la transmisibilidad y su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

¿Tiene síntomas característicos?

El Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica dijo este viernes que por el momento no se han detectado síntomas inusuales relacionados con esta variante; añade que incluso hay infectados asintomáticos como sucede con el resto de los tipos del virus.

En qué países se ha detectado

Se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de África) y en Botsuana, según los datos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica.

A estos países se une Bélgica, la noticia fue confirmada por el ministro de Sanidad del país, Frank Vandenbroucke, quien aseguró se trata de una mujer que no estaba vacunada.

La variante Ómicron tiene más asintomáticos, una clave de su rápida propagación

Publicidad

Los mercados y Bolsas caen

La nueva variante detectada en Sudáfrica ha generado pánico en los mercados; este viernes Wall Street abrió a la baja, con pérdidas del 3% en el índice Dow Jones y del 2% en el tecnológico Nasdaq.

En Europa, el español Ibex 35 experimentó su mayor caída en casi un año y medio, con un desplome del 4.96%, mientras que el Eurostoxx 50, que agrupa a las 50 empresas más importantes de la zona euro, tuvo un hundimiento de entre el 4 y 5%.

El petróleo también sufrió una caída, el West Texas Intermediate bajó 11.53% y cotiza en 69.35 dólares por barril.

En el caso de México, el peso cotizaba en 21.8230 pesos por dólar, con una pérdida del 1.23% frente a los 21.5575 del precio de referencia de Reuters del jueves.

Aún no hay datos definitivos

Es pronto para sacar conclusiones sobre este tipo de COVID-19, según puntualizó Tulio de Oliveira, quien hizo hincapié en que es necesario estudiar más los casos que se han presentado para conocer el verdadero impacto o peligro que puede representar esta variante; sin embargo, aseguró que la detección de ésta se ha realizado de manera "muy, muy temprana", lo que puede favorecer su control y evitar que se extienda.

Sin embargo, este viernes la OMS clasificó a la variante como "preocupante".

"Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes", dijo el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución del COVID-19.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad