Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 claves para entender la crisis entre Rusia y Ucrania

Ucrania y sus aliados afirman desde hace semanas que Rusia está concentrando tropas en su frontera común con vistas a una posible invasión. Esto sabemos sobre este conflicto.
mar 07 diciembre 2021 05:04 AM
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, visita posiciones de combate y se reúne con militares en primera línea con los separatistas respaldados por Rusia en la región de Donetsk en el Día de las Fuerzas Armadas de Ucrania el 6 de diciembre de 2021.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha anunciado preparativos para una eventual invasión de Rusia.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania van en aumento y, con ellas, la preocupación de Estados Unidos y la Unión Europea y todo Occidente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha advertido que su país no aceptará que Moscú cruce la "línea roja" a medida que aumentan los temores de que el Kremlin esté planeando una inminente invasión de Ucrania. Biden y su par ruso, Vladimir Putin, sostendrán una conversación al respecto este martes.

Publicidad

Para entender mas a fondo la situación, te mostramos una lista con los puntos clave para entender el conflicto:

Disolución de la URSS

Todo comienza con la muerte de Iósif Stalin el 5 de marzo de 1953, el partido comunista nombró a Nikita Jrushchov como su sucesor. La misión principal de Jruschov fue modernizar el país para competir con los Estados Unidos, la otra gran potencia vencedora de la guerra.

Soviéticos y estadounidenses vivieron en conflicto durante décadas en la Guerra Fría, un período de gran tensión política durante el cual el mundo quedó dividido en: países comunistas contra países capitalistas.

En 1964, Krushov fue expulsado del Kremlin, el gobierno en Moscú, y Leonid Brézhnev pasó a dirigir el país. Durante su gobierno, la URSS aumentó su influencia internacional gracias a la expansión militar del país y a la organización de eventos como los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980.

Sin embargo, la URSS seguía estancada a nivel económico. El fracaso de la invasión de Afganistán, donde los soviéticos buscaban petróleo, provocó un boicot internacional y agravó aún más la situación del país.

En 1985 tomo el poder el poder Mijaíl Gorbachov, dio inició una serie de reformas políticas y económicas nombradas como la perestroika.

La URSS firmó un acuerdo de desarme con Estados Unidos y aplicó medidas de apertura y transparencia para democratizar el país; incluso se celebraron elecciones, aunque solo para elegir a dirigentes del partido comunista.

Publicidad

Sin embargo, estas reformas no consiguieron detener las protestas contra el régimen comunista, lo que creó una gran inestabilidad, recuerda Pablo Telman Sánchez Ramírez, profesor-investigador del Tec de Monterrey en un artículo publicado en la revista Foro Internacional.

Finalmente, el 9 de noviembre de 1989 se produjo la caída del Muro de Berlín, que había dividido la ciudad durante 28 años. Ese hecho fue el inicio del fin de la Unión Soviética, porque dio alas a las revueltas contra el dominio soviético en diferentes países.

Ucrania, obtuvo su independencia después del colapso de la Unión Soviética, en 1991. Pero siempre se ha visto inclinada hacia Occidente y es considerada por Rusia como una amenaza para sus intereses.

Crisis de Crimea de 2014

En 2014, protestas callejeras masivas contra la decisión del gobierno de Ucrania de abandonar los planes para un acuerdo de asociación con la Unión Europea condujeron a la destitución del líder ucraniano Viktor Yanukóvich, apoyado por Rusia.

Entonces, Rusia se anexó Crimea y combatientes separatistas, apoyados por Rusia, lanzaron un enfrentamiento armado en las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania.

Ucrania y Occidente acusaron a Rusia de enviar sus tropas a la región y armar a los separatistas, pero Moscú negó las acusaciones y afirma que fueron voluntarios rusos que ayudaron a los rebeldes.

Rusia admite prueba de misil espacial pero rechaza haber comprometido la ISS

¿Rusia planea invadir Ucrania?

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos consideran que Rusia planea elevar su presencia militar en la frontera con Ucrania con el potencial objetivo de invadir ese país el próximo año, según indicaron este sábado medios estadounidenses.

"Rusia planea una ofensiva militar contra Ucrania a comienzos de 2022 con el doble de fuerza de lo que vimos esta primavera durante los ejercicios rusos de la pasada primavera cerca de la frontera ucraniana", señalaron al diario Washington Post, el primero en acceder a estos nuevos informes de inteligencia.

Publicidad

Moscú ha estado movilizando de nuevo tropas en la frontera con Ucrania en las últimas semanas ante la creciente inquietud por parte de Washington y Kiev.

En concreto, los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que cuentan con imágenes de satélite de estos movimientos, apuntan al traslado de tropas rusas, junto con equipamiento y artillería.

Esta revelación se produce a la vez que el Kremlin anunciase que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el ruso, Vladimir Putin, sostendrán una conversación a distancia este martes, cita que aún no ha sido confirmada por la Casa Blanca.

El viernes Biden adelantó que está preparando "una serie de medidas" para defender a Ucrania en caso de que Putin decida lanzar un ataque militar.

Ucrania aspira a integrarse en la OTAN como mejor mecanismo de defensa ante la amenaza del Kremlin, que se anexionó en 2014 la península de Crimea y apoya abiertamente a las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Tropas rusas en la frontera con Ucrania

Con nuevos descubrimeintos por parte de la inteligencia de Estados Unidos se estima que Rusia podría comenzar una ofensiva militar en Ucrania en cuestión de meses, ya que reunió hasta 175,000 soldados a lo largo de la frontera, una escalada alarmante.

La agencia EFE reportó el viernes que las fuerzas rusas tienen capacidades a lo largo de la frontera con Ucrania para llevar a cabo una invasión rápida e inmediata, incluyendo la construcción de líneas de suministro como unidades médicas y combustible que podrían sostener un conflicto prolongado, en caso de que Moscú decida invadir.

Las autoridades dijeron que los niveles actuales del equipo estacionado en el área podrían abastecer a las fuerzas de primera línea durante siete a 10 días y a otras unidades de apoyo hasta por un mes.

Estados Unidos y la Unión Europea intervienen

Por parte de Estados Unidos, el presidente Joe Biden, dijo el viernes que está preparando nuevas políticas para detener cualquier plan ruso de invadir Ucrania después de que Washington y Kiev informaran que Moscú había concentrado tropas cerca de la frontera.

"Lo que estoy haciendo es reunir lo que creo que será el conjunto de iniciativas más completo y significativo para que sea muy, muy difícil para (el líder ruso, Vladimir) Putin seguir adelante y hacer lo que a la gente le preocupa que pueda hacer", dijo Biden a la prensa.

El Kremlin afirmó el viernes que la próxima semana Putin y Biden mantendrán un contacto telefónico. Esta conversación fue confirmada por Washington el sábado.

Rusia unida, el partido de Putin lidera sin oposición las elecciones legislativas

La Unión Europea "trabaja para evitar una crisis", pero "apoyará firmemente a Ucrania" en caso de un ataque ruso, asegura el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tras la advertencia de Estados Unidos de que Rusia planea una ofensiva militar en el país europeo el próximo año.

"Trabajamos para evitar la crisis, pero, ante cualquier eventualidad, la UE apoyará firmemente a Ucrania", dice Borrell en una entrevista al diario italiano Repubblica, en la que subraya que es necesario que "todos reflexionen sobre las consecuencias" de algo así.

"En primer lugar, debemos trabajar para evitar la crisis. Estamos utilizando nuestra capacidad diplomática para hacer entender a Rusia que eso sería una grave violación del Derecho internacional. También hablé con mi colega (ruso Serguei) Lavrov en Estocolmo. Con Lavorv y el Secretario (de Estado de Estados Unidos, Anthony) Blinken. Lavrov niega cualquier tipo de actividad beligerante", explica.

En su opinión, lo importante ahora es " ilustrar a Moscú el panorama de las posibles consecuencias. Ha llegado el momento de hablar y de hacer una idea de lo que puede suceder en ambos lados. Debemos permanecer en una fase previa a la crisis".

Tras resaltar que Ucrania no es miembro de la OTAN ni de la UE, Borrell reconoce que está "preocupado".

"Ucrania es sin duda un socio, un aliado. Así que estaremos a su lado. Además, Estados Unidos ha dejado muy claro que cualquier tipo de ataque ruso tendrá consecuencias"

Con información de la agencia EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad