Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reino Unido dice que ómicron es la mayor amenaza desde que inició la pandemia

La variante de COVID-19 es la que ha tenido una mayor velocidad de expansión, según la OMS. Los CDC de Europa advierten que la vacuna por sí sola podría no bastará contra esta cepa.
mié 15 diciembre 2021 12:13 PM
Reino Unido: ómicron es la mayor amenaza desde que inició la pandemia (Un hombre es vacunado por personal de salud en Reino Unido)
La evidencia preliminar indica que las vacunas contra el COVID-19 pueden ser menos efectivas frente a la infección y la transmisión relacionada con la variante ómicron del coronavirus, según la OMS.

La variante ómicron del COVID-19 es “probablemente la mayor amenaza de desde el inicio de la pandemia”, dijo este miércoles la jefa ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, Jenny Harries, en un discurso ante la Cámara de los Comunes.

El país europeo, uno de los más golpeados por esta nueva variante, registró este miércoles 78,610 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, su máximo número diario hasta ahora durante toda la pandemia. El récord anterior era del 8 de enero, cuando la variante alfa era la dominante.

Publicidad

"Las cifras que veamos en los próximos días serán bastante asombrosas en comparación con el ritmo de crecimiento de casos que hemos visto con las variantes anteriores", declaró ante una comisión parlamentaria.

La UE busca una respuesta coordinada para enfrentar el avance de ómicron

Harries dijo que ómicron tenía el potencial de poner el servicio nacional de salud "en grave peligro" debido a la velocidad con la que están aumentando las infecciones.

En los últimos siete días los contagios han crecido un 19.1 % en el conjunto del país y las hospitalizaciones un 10.4 %, mientras que el número de muertes por coronavirus decreció en ese periodo un 5%.

En los hospitales del Reino Unido están ingresadas 7,673 personas con COVID-19, 896 de ellas en camas dotadas de mecanismos de ventilación asistida, según los últimos datos oficiales.

Los casos de ómicron confirmados hasta ahora a partir de análisis genéticos en el Reino Unido ascienden a 10,017, tras 4,671 contagios de la nueva variante comunicados hoy.

Primera muerte por ómicron, Reino Unido reforzará medidas contra la variante

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha convocado esta tarde una rueda de prensa para informar sobre las medidas que está tomando su gobierno para frenar la expansión del virus.

Desde esta semana vuelven a ser obligatorias en Inglaterra las mascarillas en numerosos espacios interiores y es necesario mostrar un certificado de vacunación para entrar a discotecas y eventos multitudinarios.

Publicidad

La variante con mayor propagación

Un día antes, el ministro de Sanidad británico, Sajid Javid, dijo que el tiempo de duplicación de los casos de ómicron era ahora de aproximadamente cada dos días.

"El crecimiento de los casos de ómicron aquí en el Reino Unido está reflejando el rápido aumento que estamos viendo en Sudáfrica y el tiempo actual de duplicación observado es de alrededor de cada dos días", dijo al Parlamento antes de una votación sobre nuevas restricciones.

Los datos de Reino Unido coinciden con los anunciados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El martes, el jefe de la agencia de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que ómicron se propaga "a un ritmo que no hemos visto con ninguna otra variante”.

"En la actualidad, 77 países han notificado casos de ómicron, pero la realidad es que probablemente ómicron esté en la mayoría de los países, aunque todavía no se haya detectado”, dijo Tedros.

"Nos preocupa el hecho de que la gente considere ómicron como leve (...) Aunque ómicron provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados", añadió.

Ómicron será dominante en unas semanas

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos y la Unión Europa han anunciado que ómicron puede superar a delta como la variante dominante de COVID-19 en las próximas semanas.

Publicidad

Los primeros datos sugieren que la variante ómicron del coronavirus es más transmisible que la delta, dijo este miércoles la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Rochelle Walensky en una sesión informativa en la Casa Blanca.

Hay casos confirmados de la variante en al menos 36 estados y los funcionarios de salud esperan que la proporción de casos en Estados Unidos siga subiendo durante las próximas semanas.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) señaló en un informe que ómicron probablemente tomará el relevo de delta como variante dominante en los dos primeros meses de 2022.

El ECDC dijo que los datos aún no son suficientes para evaluar la gravedad de la enfermedad causada por la cepa ómicron.

Sin embargo, incluso si la gravedad del COVID-19 que causaba era igual o menor que la de Delta, el aumento de la transmisibilidad superaría cualquier beneficio.

La OMS informa que Ómicron se propaga más rápido y reduce efectividad de vacunas

"Por lo tanto, se considera muy probable que la variante ómicron provoque hospitalizaciones y muertes adicionales, además de las ya previstas en las previsiones anteriores que sólo tienen en cuenta la variante delta", dijo el ECDC.

Según el informe epidemiológico semanal de la OMS, primera vez desde que la variante delta fue clasificada como preocupante en abril, el porcentaje de secuencias delta registradas en la base de datos científica global de GISAID ha disminuido esta semana en comparación con otras variantes preocupantes.

Esto debe interpretarse con precaución, ya que los países pueden realizar una secuenciación dirigida para ómicron y, por tanto, cargar menos secuencias en todas las demás variantes, incluida delta, de acuerdo con el informe.

Sin embargo, delta sigue siendo dominante y representa el 99.2% de las casi 880,000 secuencias cargadas en GISAID con muestras recogidas en los últimos 60 días.

No obstante, la tendencia está disminuyendo en la proporción de alfa, beta y gamma, y con la aparición de ómicron. Del total, unas 3,755, o el 0.4%, eran ómicron y las otras tres variantes de interés juntas sumaban 401, menos del 0.1% cada una.

Las vacunas no bastarán

El EDCD advirtió "la vacunación sola no bastará” ante el rápido avance de ómicron, por lo que llama a la acción fuerte y urgente contra la variante.

"En la actual situación, la vacunación sola no permitirá impedir el impacto de la variante ómicron, porque no hay tiempo para cubrir los déficits de vacunación existentes", declaró la directora del (ECDC), Andrea Ammon, en un comunicado por video.

La agencia europea también subió un escalón su evaluación del riesgo de esta variante, a un nivel de "muy elevada", recomendando una serie de medidas, entre ellas la vuelta al teletrabajo y una mayor prudencia en las celebraciones y viajes de fin de año.

La OMS informó este miércoles que la evidencia preliminar indica que las vacunas contra el COVID-19 pueden ser menos efectivas frente a la infección y la transmisión relacionada con la variante ómicron del coronavirus, que también conlleva un mayor riesgo de reinfección, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su actualización epidemiológica semanal, la OMS dijo que se necesitan más datos para comprender mejor hasta qué punto puede evadir ómicron la inmunidad derivada de las vacunas o de una infección previa.

"Como resultado de esto, el riesgo general relacionado con la nueva variante de preocupación ómicron sigue siendo muy alto", indicó, haciéndose eco de los comentarios realizados por autoridades de la OMS en una sesión informativa en línea el martes.

La directora de los CDC de Estados Unidos dijo este miércoles que los expertos están empezando a ver un aumento de casos de COVID-19 en residentes de hogares de ancianos completamente vacunados y que los que han recibido dosis de refuerzo de la vacuna tienen una tasa de infección que es 10 veces menor.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad