Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papa Francisco celebra su cumpleaños 85 con un grupo de migrantes

Los refugiados llegados de Chipre serán reasentados en Italia gracias a la intervención el sumo pontífice argentino y provienen de varios países de África y Siria.
vie 17 diciembre 2021 04:25 PM
El papa Francisco celebra su cumpleaños 85 con un grupo de migrantes (El Papa Francisco saluda a migrantes provenientes de República Democrática del Congo, Camerún, Somalia y Siria)
El grupo está conformado por migrantes de la República Democrática del Congo, Camerún, Somalia y Siria.

Un grupo de migrantes de los campos de refugiados en Chipre que están siendo reasentados en Italia gracias a la mediación del papa Francisco celebró el viernes el cumpleaños 85 del Sumo Pontífice.

"Nos salvaste", dijo un niño africano al Santo Padre durante una reunión en el Palacio Apostólico del Vaticano un día después de que los 12 llegaran desde Chipre.

Publicidad

Le desearon feliz cumpleaños y le regalaron un cuadro hecho por un refugiado afgano que muestra a un grupo de migrantes cruzando el mar.

El grupo está conformado por migrantes de la República del Congo, la República Democrática del Congo, Camerún, Somalia y Siria. Incluye a personas que trabajaban como médicos y en el sector de tecnologías de la información en sus países de origen.

El abandono a los migrantes es denunciado en Lesbos por el Papa

El Papa facilitará el reasentamiento de 50 migrantes en Italia como parte de un acuerdo entre ese país, el Vaticano y Chipre para conmemorar su viaje a principios de este mes a la isla mediterránea.

El papa de los migrantes

Francisco, quien fue electo en 2013, ha hecho de la defensa de los migrantes y refugiados una piedra angular de su pontificado.

El Santo Padre también visitó Grecia durante el viaje del 2 al 6 de diciembre y realizó una parada en un campo de refugiados en la isla de Lesbos.

Durante una visita anterior en 2016 a la entonces primera línea de la crisis migratoria de Europa, dejó Lesbos llevándose consigo a 12 refugiados sirios.

Nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, Jorge Mario Bergoglio se ha convertido en uno de los diez papas más longevos de la historia moderna de la Iglesia católica, según publican hoy algunos especialistas.

En esta clasificación que tiene en cuenta solo la Historia reciente de la Iglesia, el papa más anciano fue León XII que falleció el 20 de julio de 1903 a los 93 años, mientras que Benedicto XVI renunció el 28 de febrero de 2013 cuando tenía 85 años y diez meses.

Publicidad

Fueron momentos, como él mismo desveló en una entrevista a la emisora Cope, en los que "sopló brisa o tormenta de cónclave", pero que acallaron sus apariciones en buena forma y sus declaraciones de que jamás ha pensado en renunciar.

El papa fue sometido a una operación de colon en julio de este año. Tras esa intervención, el pontífice ha realizado dos viajes apostólicos, uno a Budapest y Eslovaquia, en septiembre y el que realizó a Grecia a principios de mes.

Ahora se estudia los viajes a Canadá, Líbano o incluso Congo y Oceanía, que dependerán sobre todo de la situación epidemeológica, más que de sus fuerzas.

"A los 85 años vemos un papa lleno de energía. Hemos visto cómo afronta los viajes y me he dado cuenta de la energía que pone, incluso en este momento, gracias a su atención misionera que reside en esa visión de la Iglesia, sobre todo en los últimos tiempos, muy abierta al mundo, capaz de escuchar las preguntas que surgen de la realidad y, por tanto, de hacer un papel al servicio de toda la humanidad. Una actividad para desmentir cualquier hipótesis de renuncia, explicó el padre Antonio Spadaro, director de la revista de la Compañía de Jesús, Civilta Católica.

Son muchas las personalidades y fieles que hoy han felicitado al papa enviándole cartas o por las redes sociales, y las televisiones italianas han decidido realizar especiales para conmemorar los 85 años del pontífice.

Sin embargo, en el Vaticano reina la tranquilidad de una jornada normal, ya que lo que se suele festejar es la onomástica de los papas.

Con información de EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad